jueves, 30 de junio de 2016
LOS HERMANOS DEL BARATILLO SE DESPIDIERON DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD
La Hermandad del Baratillo celebró en la tarde de ayer una misa de hermandad muy especial, dado que sirvió de despedida a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, que va a ser restaurada durante los próximos meses por Juan Manuel Miñarro.
Con este motivo, la Piedad, con el Cristo de la Misericordia en sus brazos, fue situada en el presbiterio de la capilla para estar más cerca de sus devotos, que no podrán reencontrarse con ella en principio hasta después del verano.
Juan Manuel Miñarro, quien ya restauró en los años 90 a la Virgen de la Caridad y en 2012 al Cristo de la Misericordia, llevará a cabo diferentes actuaciones, principalmente de limpieza de la policromía, que presenta acumulación de suciedad y repintes, así como la sustitución del sistema de articulaciones.
En el momento de la despedida antes de la restauración, la dolorosa que tallara José Rodríguez Fernández-Andes en 1945 vestía manto azul liso con saya de color burdeos con bordados en oro, la diadema de salida y un puñal como única joya en su pecherín.
El conjunto escultórico de la Piedad, elevado sobre la peana de besamanos, estaba flanqueado por seis candeleros con cirios blancos y claveles rojos tanto a los lados como a los pies. Detrás, en el camarín que durante los próximos meses estará ocupado en solitario por el Cristo de la Misericordia, estaba la cruz de guía de la hermandad y, delante de ésta, seis blandones dorados con cera también blanca.
martes, 28 de junio de 2016
LO QUE PREGONAN SUS OJOS. POESÍA PARA VER Y OÍR
Así, se han reunido para la ocasión obras pictóricas en diferentes técnicas realizadas por Raúl Berzosa, Isabel Sola, Jonathan Sánchez Aguilera, Miguel Ángel González, Rafael Laureano, José Carlos González, Nolasco Alcántara, Víctor de Padilla, David Calleja y Jarén; nombres prácticamente todos ellos muy conocidos por su intensa labor como cartelistas en los últimos años. De hecho, ejerce como comisaria de la exposición Isabel Sola, quien realizó en 2007 el cartel de la Semana Santa de Sevilla, a partir del cual le llegaron multitud de encargos posteriores.
Las pinturas se complementan con una serie de escritos realizados por los propios artistas, en los que se refieren a la Asunción de Cantillana y cómo esta devotísima imagen de la Virgen les ha inspirado en su obra. Asimismo, el pregonero de las Glorias de Sevilla 2015 y de la propia Asunción de Cantillana de este año, Álvaro Carmona, también ha participado con un poema dedicado a la Virgen que puede leerse en una vitrina central.
Repasamos todas las obras expuestas comenzando con el nuevo escudo de la Hermandad de la Asunción de Cantillana, dibujado, coloreado y digitalizado por David Calleja.
De Víctor de Padilla Mesa, que este año ha realizado el cartel del XXV aniversario del templete del Vado del Quema de la Hermandad del Rocío de Aznalcázar, es la pintura titulada "La herencia", obra sobre tabla pintada en técnica mixta este mismo año.
La muestra continúa con dos obras de Isabel Sola: la titulada "A la luz de los candiles" (2015), un fotopolímero, grabado a color en papel Michel con tintas magenta, azul, amarilla y negra; y la pintura del libro de reglas de la hermandad, en técnica mixta sobre papel.
Seguimos con "Cantillana de la Asunción Gloriosa" (2016), obra en técnica mixta de Rafael Laureano, muy conocido en el mundo cofradiero sevillano por su magnífico cartel de las Glorias 2014.
José Carlos González, autor del cartel anunciador del Vía Crucis de las Cofradías de 2015, presidido por el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Cena, es el autor de la siguiente obra, pintada en grafito sobre papel.
A continuación, de José María Méndez, Jarén, autor del cartel de las Glorias 2013 y del cartel de la procesión de las Santas Justa y Rufina de la parroquia trianera del mismo nombre este año, vemos una pintura en técnica mixta sobre cartón titulada "Virgen de la Asunción" (2016).
Volvemos a la comisaria de la exposición, Isabel Sola, de la que vemos ahora el cartel del bicentenario fundacional de la Hermandad de la Asunción de Cantillana, pintado al óleo sobre tabla en 2005.
Sólo tres años después, la misma hermandad le encargó el cartel del 75 aniversario de la subida al trono de su retablo de la Virgen de la Asunción. En la exposición vemos el boceto de dicha obra, pintado en técnica mixta sobre tabla.
Pasamos ahora a Raúl Berzosa, responsable del cartel de la Semana Santa de 2015, que ha pintado este año "Asunción a los Cielos", al óleo sobre lienzo.
Seguimos con dos obras del cartelista de las Glorias 2016, Miguel Ángel González: en primer lugar, el óleo sobre tabla titulado "En tu mirada" (2016); y a su lado, "Y salió la luna... sólo para buscarte" (2016), en la misma técnica. Hay que señalar que Miguel Ángel González ha sido designado para pintar el cartel de la Subida de la Asunción de este año.
La muestra continúa con tres obras sin título de Jonathan Sánchez Aguilera, cartelista de las Glorias 2015. En este caso, con su perfección habitual, vemos un detalle de la mano derecha de la Virgen, la imagen en su camarín y un primer plano de su rostro, obras todas ellas pintadas al óleo sobre tabla.
Y finalizamos la muestra con "En un trono de nubes" (2016), una pintura en técnica mixta de Nolasco Alcántara, responsable este mismo año del cartel de la XX Exaltación del Domingo de Ramos, organizada por la Hermandad de Jesús Despojado.
miércoles, 22 de junio de 2016
UN AZULEJO RECUERDA LOS VERSOS DEL PREGÓN DE 2016 DEDICADOS A LA LANZADA
La fachada de la Iglesia de San Martín de Tours cuenta con un nuevo azulejo colocado por la Hermandad de la Lanzada, que tiene este templo cedido como sede canónica por parte del Arzobispado de Sevilla.
Se trata de una obra cerámica realizada por Patricio Zabala en Cerámica Triana, y en la que se reproducen los versos dedicados a esta hermandad del Miércoles Santo que formaron parte del Pregón de la Semana Santa de 2016, pronunciado por Rafael González-Serna el pasado Domingo de Pasión 13 de marzo.
A lo largo de las veinte piezas que conforman el azulejo (más catorce del marco), podemos leer en color rojo sobre fondo blanco lo siguiente: "Que Sevilla suena así, a la sangre derramada por culpa de una Lanzada que en su eterno ir y venir deja la noche empapada de música pa' sentir. Por Orfila y Santa Marta, Astorga soñó un Buen Fin y entre varales de plata llenó de rojo escarlata la Plaza de San Martín". Debajo se puede leer "Rafael González-Serna. Pregón de Semana Santa", y en la esquina inferior derecha, "Sevilla 2016".
Completan el azulejo, que cuenta con una orla interior, la presencia en la parte de arriba del escudo de la Hermandad de la Lanzada entre un nazareno de la cofradía y una vista de la Iglesia de San Martín desde la esquina de la plaza del mismo nombre con la calle Cervantes.
El lugar escogido para la ubicación de este azulejo literario se encuentra a la derecha de la puerta principal del templo, junto a las ventanas de la capilla donde reciben culto actualmente las tres Marías del paso de misterio. En esta parte de la fachada se encuentran también la lápida que recuerda que el imaginero Juan de Mesa fue enterrado en San Martín y, más a la derecha, el retablo cerámico del Santísimo Cristo de la Lanzada.