domingo, 28 de febrero de 2010
LA BURLA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Todos recordamos la que se lió en Dinamarca unos años atrás con aquellas viñetas sobre Mahoma que tanto ofendieron a los musulmanes de medio mundo (el otro medio es que no es musulmán) y que dieron lugar a amenazas de muerte, quema de banderas y llamada a la "guerra santa". Vamos, toda la habitual parafernalia del radicalismo medieval.
Ocurre que los cristianos somos un poco más pacíficos, lógicos y sensatos, y la Iglesia Católica hace ya unos cuantos siglos que no va pidiendo las cabezas de los infieles. Quizá por eso, en España, país moderno, demócrata y defensor de la libertad, no hay quien tenga narices de meterse con la religión de los del turbante, el petróleo, el burka y la ablación (ni siquiera los de El Jueves, que se meten con todo 'cristo', nunca mejor dicho), y sin embargo el Catolicismo y todos sus símbolos son permanentemente motivo de burla, escarnio, mofa y la retahíla de sinónimos que se os ocurran.
La imagen que veis es la portada de uno de los últimos números de la revista Cambio 16, que dirige Gorka Landaburu. ¿Qué han hecho los imaginativos diseñadores de esta publicación? Han cogido una foto de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jerez de la Frontera y han colocado encima la cara de Zapatero. Muy ingenioso, ¿eh? ZP no está en su mejor momento por la crisis, las encuestas y el ridículo que impera en su flamante presidencia de la Unión Europea. Toda una 'pasión' para el presidente, que carga así con su 'cruz' y aguanta los pinchazos de su 'corona de espinas'.
La jerezana Hermandad de Jesús Nazareno, en lugar de asaltar la redacción de la susodicha revista y lapidar al señor Landaburu, ha puesto todo este asunto en manos de un grupo de abogados pertenecientes a la cofradía, habida cuenta de la existencia en el pasado de casos similares de utilización indigna de imágenes sevillanas como el Gran Poder, la Macarena o la Esperanza de Triana.
Y es que, desde que Pedro Almodóvar recurriera a la marcha procesional "Ione" como banda sonora de una escena de lluvia dorada (o sea, mearse uno encima de otro) en la infumable Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, nadie es moderno ni guay en este país si no se mete con la Iglesia ni ridiculiza sus símbolos. Por eso, en esa feria de 'arte' que es Arco, todos los años hay un infeliz que trata de provocar alguna polémica religiosa para que hablen de él en el telediario y poder creerse artista. Desde luego, no me explico como hoy en día Miguel Ángel, Velázquez o Martínez Montañés siguen considerándose geniales artistas si no sólo no polemizaron con la Iglesia sino que incluso trabajaron para ella.
El Consejo de Edición de Cambio 16 ha pedido disculpas "a aquellos lectores que hayan visto herida su sensibilidad o sus creencias religiosas" con la referida portada y ha lamentado "la interpretación que la Junta de Gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno" ha hecho de la misma. Eso sí, ha apelado a la libertad de expresión. Como siempre, con las mágicas palabras "libertad de expresión" está todo arreglado. Curioso, sin embargo, que cuando hablamos de creencias religiosas y de la fe de la gente, la libertad de expresión siempre apunte hacia el mismo lado y nunca hacia otro. No hay narices.
lunes, 22 de febrero de 2010
ESTAMPAS DE LA CUARESMA
jueves, 18 de febrero de 2010
SALDRÁ EL SOL
Y, según el itinerario ya planteado por la cofradía, habrá sol por San Bernardo, viejo arrabal donde el Santo Rey instaló el campamento desde el que empezó a enamorarse de la ciudad. Y habrá Sol por la Puerta de Jerez y por el Postigo y por Arfe. Habrá Sol por Plaza Nueva, por Rioja y por Velázquez. Y Sol por la Campana hasta la Catedral. Y por la Plaza del Triunfo, que ya no se despedirá con La O de la Semana Santa. Y cuando el sol con minúscula empiece a declinar, seguirá habiendo un Sol brillando con fuerza por calles donde pasos y nazarenos son algo inédito. Y volverá a su novedosa capilla. Y al día siguiente será domingo, como siempre. Pero ya no de palmas y olivos, verdes como el color de las túnicas del Plantinar, sino de gloriosa Resurrección.
Ha sido largo el camino: desde la inocencia de aquellos niños del 32, valientes como la Estrella, hasta el prolongado, más allá de la Ronda histórica, fervor cofrade del Sábado Santo. Saldrá el Sol. Y la espera habrá merecido la pena.
miércoles, 17 de febrero de 2010
FUERA DE LUGAR
No había ninguna necesidad de ensombrecer el que todos esperamos sea un brillante pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2010, pero el hermano mayor de Los Javieres, Jesús Gutiérrez, lo ha hecho. En el boletín de su hermandad ha escrito un artículo titulado "El pregón" en el que pone a caer de un burro al pregonero, el periodista Antonio García Barbeito, juzgando sin pudor su vida privada y afirmando que no está capacitado para pregonar la Semana Santa porque su moralidad no es, parece ser, la de un cristiano modélico. Asegura que no va a misa, algo reconocido por el propio Barbeito, y que por ello no hablará desde el corazón en el Maestranza porque lo único que le gusta son los pasos. Además, afirma que "de hermandades no tiene ni idea".
En el mismo artículo, aprovecha para criticar también al pregonero de 2008, Antonio Burgos, aunque sin nombrarlo, y al Consejo General de Hermandades y Cofradías por escoger como pregoneros a personas que, según el señor Gutiérrez, no son aptas para ello.
La respuesta de Barbeito, quizá demasiado airada, no se ha hecho esperar. Tras calificar al hermano mayor de Los Javieres de "pobre hombre" y señalar que le da pena, ha criticado que escribiera semejante artículo sin conocerle de nada, aunque dice sospechar a quién pertenece "la mano que mece la cuna", es decir, la persona que ha incitado a Jesús Gutiérrez a criticarle.
Más allás de opiniones personales sobre lo acertado o no de la elección de un determinado pregonero, que son perfectamente legítimas (para gustos, los colores), llama la atención que este hermano mayor se permita el lujo de juzgar a alguien por la que cree que es una moral equivocada, considerándolo fuera de la Iglesia y negándole la capacidad de amar y exaltar la Semana Santa. Una visión absolutamente ridícula, como sabe cualquiera que conozca mínimamente la trayectoria profesional de Barbeito vinculada al mundo cofrade.
Un pregón es un pregón, una homilía es una homilía, y una clase de catequesis es una clase de catequesis. Y ya deberíamos saber que la confusión entre estos conceptos y otros, como mitin o panfleto, ha dado como resultado en el pasado (con algún ejemplo muy reciente) auténticos pestiños difíciles de digerir para los pacientes espectadores, oyentes y televidentes.
Eso es lo que debería preocuparle al hermano mayor de Los Javieres y a cualquier cofrade en general: que el pregón, que no se celebra precisamente en un templo, sino en un teatro, sea un acto literario de calidad y que sirva para anunciar la eclosión de júbilo y devoción que durante una semana llenará las calles de Sevilla. Se me ocurren a bote pronto muy pocos nombres tan válidos para ello como el de Antonio García Barbeito.
Y si el señor Jesús Gutiérrez prefiere no hacer uso de su entrada y se queda en casa o en Omnium Sanctorum rezando por el alma torcida del pregonero, está en su derecho. Pero, como buen cristiano, debería tener muy presentes en su vida diaria aquellas palabras que dicen "no juzgad y no seréis juzgados".
Por cierto, ¿el boletín de una hermandad no era un órgano de comunicación con los hermanos? ¿Desde cuándo es un instrumento utilizado para desacreditar a quien no cuente con las simpatías del hermano mayor de turno?
En el mismo artículo, aprovecha para criticar también al pregonero de 2008, Antonio Burgos, aunque sin nombrarlo, y al Consejo General de Hermandades y Cofradías por escoger como pregoneros a personas que, según el señor Gutiérrez, no son aptas para ello.
La respuesta de Barbeito, quizá demasiado airada, no se ha hecho esperar. Tras calificar al hermano mayor de Los Javieres de "pobre hombre" y señalar que le da pena, ha criticado que escribiera semejante artículo sin conocerle de nada, aunque dice sospechar a quién pertenece "la mano que mece la cuna", es decir, la persona que ha incitado a Jesús Gutiérrez a criticarle.
Más allás de opiniones personales sobre lo acertado o no de la elección de un determinado pregonero, que son perfectamente legítimas (para gustos, los colores), llama la atención que este hermano mayor se permita el lujo de juzgar a alguien por la que cree que es una moral equivocada, considerándolo fuera de la Iglesia y negándole la capacidad de amar y exaltar la Semana Santa. Una visión absolutamente ridícula, como sabe cualquiera que conozca mínimamente la trayectoria profesional de Barbeito vinculada al mundo cofrade.
Un pregón es un pregón, una homilía es una homilía, y una clase de catequesis es una clase de catequesis. Y ya deberíamos saber que la confusión entre estos conceptos y otros, como mitin o panfleto, ha dado como resultado en el pasado (con algún ejemplo muy reciente) auténticos pestiños difíciles de digerir para los pacientes espectadores, oyentes y televidentes.
Eso es lo que debería preocuparle al hermano mayor de Los Javieres y a cualquier cofrade en general: que el pregón, que no se celebra precisamente en un templo, sino en un teatro, sea un acto literario de calidad y que sirva para anunciar la eclosión de júbilo y devoción que durante una semana llenará las calles de Sevilla. Se me ocurren a bote pronto muy pocos nombres tan válidos para ello como el de Antonio García Barbeito.
Y si el señor Jesús Gutiérrez prefiere no hacer uso de su entrada y se queda en casa o en Omnium Sanctorum rezando por el alma torcida del pregonero, está en su derecho. Pero, como buen cristiano, debería tener muy presentes en su vida diaria aquellas palabras que dicen "no juzgad y no seréis juzgados".
Por cierto, ¿el boletín de una hermandad no era un órgano de comunicación con los hermanos? ¿Desde cuándo es un instrumento utilizado para desacreditar a quien no cuente con las simpatías del hermano mayor de turno?
miércoles, 10 de febrero de 2010
AL CUADRIL
Y aquí tenéis otro cartel. La tertulia cofrade Al Cuadril presentó anoche el suyo, obra de José Javier Comas, que recoge a la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, de la Hermandad de la Bofetá, momentos antes de hacer su entrada en la parroquia de San Lorenzo.
martes, 9 de febrero de 2010
MÁS CARTELES
Si antes lo digo, antes aparece. Aquí tenéis el cartel de la Semana Santa 2010 de la tertulia cofrade A pulso. Se trata de una foto de Daniel González Zafra en la que podemos ver el paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria de la Hermandad de la Paz en su discurrir por el barrio del Arenal.
También se ha conocido ya el cartel de La Levantá, que presenta una imagen frontal del paso de la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos, tomada el último Miércoles Santo, cuando salió, al estar su palio en restauración, bajo las antiguas caídas y techo de la Estrella, obra de Rodríguez Ojeda.
Además, el próximo viernes la tertulia El Pabilo presentará su cartel, para el que se ha decantado por una fotografía del paso de misterio de la Hermandad de la Quinta Angustia.
lunes, 8 de febrero de 2010
LAS TERTULIAS COFRADES TOMAN LOS ESCAPARATES
Pasito a pasito, la Semana Santa de 2010 está cada vez más cerca. Y con ella, los diferentes carteles que inundarán los escaparates durante las próximas semanas. Aquí tenemos dos ejemplos: la tertulia cofrade Albores ha escogido una fotografía de Rafael Fernández Gutiérrez en la que aparece el paso de la Soledad de San Lorenzo en la plaza del Salvador; por otro lado, la tertulia La Bambalina ofrece una imagen del Señor Resucitado saliendo por la Puerta de Palos de la Catedral en una foto de José Antonio Zamora.
En poco tiempo conoceremos los esperados carteles de otras tertulias cofrades, como A pulso, La Levantá o El Pabilo.