miércoles, 25 de abril de 2012
DANIEL FRANCA CUMPLE CON SU CARTEL DE LAS GLORIAS 2012
En la entrevista que concedió a este blog, el pintor Daniel Franca (podéis recordarla pinchando aquí) prometía verdad y sinceridad en su cartel de las Glorias 2012, del que adelantaba que sería un cartel para anunciar, seducir y persuadir, y no una pintura que sirviera como cartel. Podemos asegurar que el joven artista ha cumplido plenamente con sus intenciones, ya que su obra, presentada la semana pasada, está dotada de un innegable expresionismo que huye de esa obsesión por lo fotográfico que tanto ha caracterizado a la cartelería religiosa durante décadas. Por otro lado, hay que destacar dos cualidades que emparentan este cartel con el que ha pintado este mismo año para anunciar la Semana Santa de Ronda: la acusada verticalidad y los grandes carácteres que indican en la línea superior la fiesta a la que alude el cartel y en la inferior el nombre de la ciudad.
Daniel Franca ha recurrido a una centenaria devoción mariana como es la Virgen de la Antigua de la Catedral, cuya capilla preside la composición pictórica. Hay que agradecer, en este sentido, que el pintor se haya acordado de una imagen mariana que quizá por no ser una talla ni salir en procesión, ya que se trata de una pintura, sufre un injusto olvido por parte de la Sevilla cofradiera. Sin embargo, su importancia es enorme, ya que a esta advocación profesaba una gran devoción Cristóbal Colón cuando salió rumbo a América (la Capilla de la Antigua está junto al monumento a Colón y tiene en su interior las banderas de todos los países de dicho continente) y además fue coronada canónicamente por el Cardenal Ilundáin en 1929 con motivo del I Congreso Mariano Hispanoamericano, lo que la convirtió en la segunda Virgen coronada de Sevilla.
Conocido este nuevo trabajo de Daniel Franca, el siguiente paso, que seguramente acabará dando más pronto que tarde, será el cartel de la Semana Santa, lo que en aquella entrevista reconocía como uno de sus objetivos profesionales. De momento ya ha conseguido que sintamos curiosidad por saber cómo sería. Esperamos satisfacerla en los próximos años.
martes, 24 de abril de 2012
LA PORTADA DEL SALVADOR
En lo que respecta a la portada de la feria, hay que señalar que sus diseñadores fueron Miguel Ángel Pérez Cabo y Manuel Jiménez Varo, dos aparejadores que resultaron ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Sobre la puerta principal se ha pintado el escudo de la ciudad, mientras que encima de la puerta lateral izquierda se ha escrito el año de finalización del Salvador, 1712, y en la derecha el actual, 2012. Asimismo, en la parte más alta se ha escrito 1812 en referencia a la Constitución de Cádiz, la Pepa, mientras que sobre cada una de las ocho columnas de cada lado se han añadido las bolas naranjas que formaban parte del logotipo de la Expo 92, de la que se cumplen veinte años.
lunes, 23 de abril de 2012
DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2012: POR LOS ANCIANOS DE SEVILLA
A las cinco menos cuarto de la madrugada se abrieron las
puertas de la iglesia de Santa Marina. La Hermandad de la Resurrección
recuperaba así la hora oficial de salida de hace algunos años que posteriormente
fue adelantada en quince minutos. Depende de la cofradía si quieren seguir en
este horario o buscar un lugar algo más cómodo, pero siempre, y eso por fin les
ha quedado claro, dentro del Domingo de Resurrección.
Lo cierto es que el horario actual no deja de tener cierta
belleza. El amanecer junto al Señor Resucitado y la Virgen de la Aurora está
dotado de un enorme simbolismo que invita a la reflexión y supone todo un
aldabonazo a la fe.
El año pasado la pésima Semana Santa que sufrimos en lo
meteorológico llevó a muchísimos cofrades a seguir a la
Resurrección prácticamente desde la salida. También este año se ha visto a una
grandísima cantidad de gente junto a la hermandad desde bien temprano.
La Carrera Oficial es uno de los puntos de interés para
verla por muchos cofrades, quizá porque es la única que se puede contemplar por
ella sin tener silla. El paso del Señor, en cuyo exorno floral destacaban las
rosas rojas combinadas con otras flores de tonos malvas, ha sido el único este
año que ha contado con el acompañamiento musical de la Agrupación Virgen de los
Reyes (a excepción de Torreblanca y debido a la lluvia del Domingo de Ramos que
dejó a Jesús Despojado en su capilla). Una pena, sin duda.
El arzobispo, Juan José Asenjo, recibió a cada uno de los pasos en su entrada y el capataz, Antonio Santiago, repitió la dedicatoria de la levantá que ya hiciera en 2011 en este mismo lugar: “Está aquí el señor arzobispo; por las vocaciones sacerdotales”. Y de nuevo Asenjo, junto al delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria, se mostró complacido con el gesto de Santiago.