viernes, 30 de junio de 2017
EL ALTAR MAYOR DE LA MAGDALENA ALBERGA A LOS TITULARES DEL CALVARIO
Después de pasar unos días ante el altar de Ánimas de la Parroquia de la Magdalena (ver), traslado motivado por el inicio de las obras de restauración de su capilla, los titulares de la Hermandad del Calvario se encuentran ahora, una vez finalizados los cultos eucarísticos, en el lado derecho del presbiterio alto del templo, a los pies del retablo mayor, donde permanecerán durante todo el verano.
El Cristo del Calvario está entre las imágenes de Nuestra Señora de la Presentación y San Juan Evangelista, y los tres se elevan sobre sendas estructuras cubiertas con telas de damasco rojo. Seis candeleros con cera blanca, dos en los extremos y cuatro en el centro, adornan el altar provisional.
Como se recordará, desde finales del pasado mes de mayo se están llevando a cabo los trabajos de restauración de la capilla que la hermandad tiene en el lado derecho del crucero de la Magdalena, labores que se prolongarán a lo largo de cuatro meses y que están ejecutando Ana Marín López, Teresa González García, Nieves Álvarez Centeno y Carlos Peñuela Jordán.
La restauración se realizará sobre el retablo, obra de Cristóbal de Guadix de 1709, y sobre la artística reja que delimita el espacio de la propia capilla. Cubriéndola se ha instalado una tela fotográfica a modo de trampantojo que permite ver el retablo con sus imágenes titulares en sus respectivos lugares habituales de culto.
jueves, 29 de junio de 2017
EL PALIO DE LA AURORA SE VENDE A LA BORRIQUITA DE LOS PALACIOS
La Hermandad de la Resurrección ha aprobado la venta de las caídas del paso de palio a la Hermandad de la Borriquita de Los Palacios y Villafranca, para cobijar a la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles de dicha localidad.
El anuncio de esta venta, que se hará efectiva en 2019, se ha publicado en la web de la cofradía de Santa Marina, donde podemos leer exactamente lo siguiente:
"El Cabildo de Oficiales reunido con fecha 12 de junio de 2017 ha acordado por unanimidad proceder a la enajenación de las actuales bambalinas y techo de palio del paso de Nuestra Señora de la Aurora, dando así cumplimiento al mandato del Cabildo General Extraordinario de Hermanos, de fecha 22 de septiembre de 2016, en el que se autorizó la venta de dichas piezas como fórmula de financiación para la realización de los nuevos bordados del paso de palio.
Fue el pasado 29 de abril cuando la Mayordomía hizo pública la noticia sobre la venta de estas piezas, recibiéndose desde entonces más de medio de centenar de peticiones de información sobre el precio y las condiciones del acuerdo de otras tantas hermandades de la provincia de Sevilla, el resto de Andalucía e incluso desde otros puntos de España. Finalmente, y tras valorar todas las opciones reales que estaban sobre la mesa, la Junta de Gobierno acordó su venta a la Hermandad de la Borriquita de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.
Así, el pasado lunes 26 de junio, el Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Pérez Fernández, y la Hermana Mayor de la Borriquita de Los Palacios, Dña. Dolores Pérez Salguero, en compañía de varios oficiales de las juntas de gobierno de ambas corporaciones, procedieron a la firma del contrato por el que se pactaba oficialmente esta venta. Un acuerdo del que nuestra Junta de Gobierno informó al Cabildo General de Hermanos celebrado en la jornada de ayer, 28 de junio de 2017, en la iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle de Sevilla.
Según los términos del contrato, la entrega de las actuales bambalinas y techo de palio del paso de Nuestra Señora de la Aurora a sus nuevos propietarios se efectuará en el primer trimestre del año 2019, coincidiendo con la llegada a Santa Marina de las nuevas piezas que se están ejecutando en el taller de bordados de José Ramón Paleteiro Bellerín y que serán el gran estreno de nuestra hermandad en el Domingo de Resurrección del año 2019, coincidiendo con la celebración de nuestro cincuenta aniversario fundacional.
Las cuatro bambalinas fueron estrenadas en la Semana Santa del año 1992 y realizadas por el destacado bordador José Ramón Paleteiro Bellerín. Bordadas en aplicación a una sola cara sobre malla de oro sintético, fueron limpiadas y restauradas por su autor en el año 2014. Lleva cordonería con borlones y fleco de bellota de oro fino, presentando también algunas piezas bordadas en oro. El techo de palio es de terciopelo azul real realizado por Ildefonso Jiménez en 2010, con un bastidor interno de pino de Flandes obra de Francisco Bailac en 1992".
Nuestra Señora de los Ángeles de Los Palacios y Villafranca
(Foto: entradatriunfallospalacios.blogspot.com)
miércoles, 28 de junio de 2017
JESÚS CABALLERO PINTA EL CARTEL 2017 DEL CARMEN DE SAN LEANDRO
El pintor Jesús Caballero Caballero, conocido en el mundo cofradiero por otros carteles, como el de la Hermandad de Pino Montano de 2013 (ver), es el autor del cartel anunciador de la salida procesional de la Virgen del Carmen de San Leandro, una obra llena de simbolismo que el propio artista explicó de la siguiente manera en el momento de la presentación:
"El Papa San Pío X decía: No hay camino más seguro y fácil que María, por el cual los hombres pueden llegar a Cristo.
La obra constituye una exploración sobre el dogma de la Virgen del Carmen como intercesora en nuestro camino a la Salvación y Redentora de las Almas del Purgatorio. Se presenta a María como modelo de vida, faro y guía en nuestro peregrinar y ascenso al Paraíso: Como los marineros, que leían las estrellas para marcar el rumbo en el océano, María como Estrella del Mar nos conduce por las difíciles aguas del mundo hacia el puerto seguro que es Cristo.
Conceptualmente, el cartel tiene como base teórica y simbólica para su construcción compositiva La Divina Comedia, poema que Dante Alighieri escribió en el siglo XIV y en el cual describía, divido en tres cantos, su viaje hacia el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. En el segundo canto, Dante narra su ascenso por el Purgatorio, el cual se describe como una montaña en espiral, con siete niveles, que era necesario ascender para alcanzar la salvación, pues tenía como cúspide el Paraíso.
La ascensión por esa montaña evoca un recorrido por los siete pecados capitales de los que nacen enfrentados, a modo de visiones místicas, ejemplos de humildad, generosidad, castidad, paciencia, templanza, caridad y diligencia como virtudes o dones de Dios y que todos ellos tienen como protagonista a la Santísima Virgen, pues encarna en su ser los siete dones. Es decir, María se nos presenta como ideal de imitación, adquiere el cometido de ser modelo de redención para los hombres.
La traducción plástica de este concepto en el cartel se muestra con la realización del collage en papel, el cual, formado por extractos del segundo canto de La Divina Comedia, define y bordea el cuerpo principal de la obra del que nace la imagen de Nuestra Señora del Carmen, la mujer perfecta que se alza sobre el pecado. María surge ante nuestras flaquezas como Redentora de nuestras almas y así lo sugiere el collage.
Dentro de ese cuerpo principal, la talla de Nuestra Señora del Carmen, realizada a grafito, aparece como motivo central y protagonista, representada de frente pero con un leve contrapicado, simulando una observación por parte de un hipotético espectador que tiene que alzar su mirada buscando la conexión. Con esto se evoca ese carácter divino, sugiere ese momento en el que, implorantes, alzamos la mirada buscando el Consuelo, la Redención o la Esperanza en los ojos de María para que nos guíe en este particular Purgatorio que es nuestro peregrinar por la tierra.
Conectados a este cuerpo, nacen y se reparten el resto de elementos que completan la composición del cartel. Conformando la estructura de la parte superior aparece el rosetón, que actúa de corona para Nuestra Señora y que a su vez enfatiza visualmente la atención del espectador en el rostro de la imagen. El rosetón principal de la Catedral de Sevilla se utiliza como recurso pictórico para envolver y coronar el rostro de la Virgen e ilustrar otro aspecto más de la iconografía carmelita: Flor del Carmelo, pues según la iconografía gótica, al rosetón, palabra proveniente del latín rosa, se le atribuye una traducción simbólica mariana por la apariencia que tiene la estructura, similar a la de una rosa. La luminosidad y el destello me sugería llevarlos a cabo pictóricamente con el laminado en pan de oro.
Siguiendo una lectura descendente por la descripción del cartel, se puede apreciar en la mitad inferior el collage, que sirve de base para cerrar el cuerpo principal y que pretende representar alegóricamente al pueblo cristiano y la dimensión terrenal mediante el contorno de la Catedral de Sevilla en la parte izquierda y el Hospital Virgen Macarena (como lugar representativo en vuestra salida procesional), en la derecha.
Esa lectura también se extiende a través del plano de la feligresía de la parroquia, en azul, en la esquina inferior derecha y que asciende hasta conectarse con el manto de Nuestra Señora. Como en un cuadro de ánimas, la Virgen, durante su salida procesional, ofrece su escapulario a la ciudad de Sevilla para que sea privilegio nuestro, remedio y protección para la Salvación, tal y como le dijo a San Simón Stock.
Para terminar, hay que hacer alusión a los elementos tipográficos que cierran la composición del cartel. La tipografía se presenta como importante protagonista en la estructura. Dentro de las diferentes leyendas que aparecen, destacan las palabras clave que conforman el contorno de la corona y en las que se pueden leer los siete dones o virtudes que Dante veía en María durante su ascenso al Paraíso. Esto pretende comunicar que su corona no es la perceptible. Su corona es la perfección, inaccesible a la perfección humana".
Sin duda, se trata de un completo y muy ilustrado cartel el creado por Jesús Caballero para anunciar la salida procesional de la Virgen del Carmen de San Leandro, que tendrá lugar el sábado 8 de julio a las ocho de la tarde, y que mantendrá su itinerario habitual tras la modificación de las reglas por parte de la hermandad para sortear la normativa diocesana que impide a las cofradías de gloria salir de los términos de sus feligresías.
lunes, 26 de junio de 2017
EL CERRAMIENTO DE LA BASÍLICA DE LA MACARENA ESTRENA EL TÍMPANO CENTRAL
Hace unos días quedó instalado en el nuevo cerramiento de la Basílica de la Macarena el tímpano que remata la reja central, diseñado por el imaginero Fernando Aguado, siguiendo el proyecto arquitectónico original de Rafael J. Cuadrado.
El tímpano, pintado en color verde, como el resto del cerramiento, representa el anagrama de María con una cruz en la parte superior y cuenta con elementos decorativos sacados de diversos enseres del ajuar de María Santísima de la Esperanza Macarena.
Fue a finales del año pasado cuando se instaló la nueva reja de acceso al atrio de la Basílica, para lo que se quiso reproducir en los barrotes el diseño de los antiguos varales del palio de la Macarena, ideados por Rodríguez Ojeda y estrenados en 1900. Este nuevo cerramiento vino a sustituir al anterior, que fue instalado en 1949, año de inauguración del templo, y que procedía del Parque de María Luisa.
Según el proyecto original, las puertas laterales de acceso contarán también con sus propios remates artísticos dedicados al Señor de la Sentencia y a la Virgen del Rosario. Así, uno de ellos tendrá el anagrama JHS, mientras que el otro tendrá un rosario.
sábado, 24 de junio de 2017
EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN BESAMANOS POR SU FESTIVIDAD
Tras la celebración de la misa con motivo de su festividad, este viernes se abría el besamanos anual al Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, culto que se extenderá a lo largo de todo este fin de semana.
Para ello, la imagen de Antonio Illanes se encuentra en el presbiterio del templo del barrio de Nervión y luce la aureola de oro estrenada hace dos años, obra del orfebre Ramón León.
El sencillo altar de este besamanos consta de ocho blandones dorados con cera blanca, cuatro a cada lado, que flanquean al Señor y que se sitúan detrás de sendas jarras plateadas con diversas flores de las mismas tonalidades que adornaban su paso en la salida procesional del pasado día 11 (ver). Son, entre otras, claveles rojos, rosas malvas, margaritas spider blancas, astromelias moradas y calas malvas. Estas mismas flores se sitúan a los pies de la talla del Sagrado Corazón de Jesús.
Finalmente, el montaje se completa con la presencia de dos candelabros plateados con cinco velas blancas cada uno en los extremos, elevados sobre pies de base cuadrada y color rojo.
El estandarte corporativo puede verse en el lado derecho del altar de la hermandad, que está presidido por la cruz de guía y a cada lado del retablo se ubican los dos ángeles que acompañan al Sagrado Corazón de Jesús en su paso.