sábado, 30 de junio de 2018
LOS TITULARES DE LOS NEGRITOS, EN EL ALTAR PRINCIPAL DE LA CAPILLA
La Hermandad de los Negritos ha completado la restauración de las pinturas murales y de la cúpula del presbiterio de la Capilla de los Ángeles, y ha iniciado lo propio con las que se sitúan en la zona del retablo del Cristo de la Fundación.
Por este motivo, las dos imágenes titulares de la cofradía del Jueves Santo y el Sagrario han sido trasladados ante el camarín de la Virgen de los Ángeles, colocados igual que estuvieron desde abril y hasta ahora en el altar del crucificado (ver), ante el que se han llevado los andamios necesarios para las actuaciones de restauración.
El camarín de la dolorosa está cubierto con un cortinaje de color negro y ante él está el Cristo de la Fundación con el Sagrario a sus pies. A la izquierda vemos a la Virgen de los Ángeles y sobre el banco del altar provisional hay hasta trece candeleros con cera blanca.
Las pinturas murales fueron realizadas por Rafael Rodríguez Fernández a mediados de los años setenta, y de su restauración se está ocupando Carlos Peñuela Jordán, uno de los responsables de la reciente restauración de la capilla que la Hermandad del Calvario ocupa en la Parroquia de Santa María Magdalena.
martes, 26 de junio de 2018
EL RECUERDO A MIGUEL LORETO EN FORMA DE AZULEJO EN LA CALLE PARRAS
Desde hace unos días, la calle Parras cuenta con un azulejo que recuerda para siempre a Miguel Loreto, capataz que fue durante 33 años del paso del Señor de la Sentencia, de la Hermandad de la Macarena. Fallecido en agosto de 2017, Loreto fue el encargado de comandar el paso de misterio hasta su retirada en 2011.
Un grupo de amigos y antiguos costaleros de su cuadrilla han costeado este retablo cerámico en el que vemos a la izquierda un perfil del Señor de la Sentencia, y a la derecha, en letras moradas, una frase que decía a los costaleros el propio capataz en el inicio de cada Madrugá: "Ahora a sentir, a llorar, a pensar en ver a Dios. Si después de lo de esta noche no veis a Dios, es que son ustedes ciegos". A continuación, junto al llamador del paso, pone "Miguel Loreto, eterno capataz del Señor de la Sentencia". Además, bajo el retablo se ha añadido un pequeño azulejo rectangular que dice: "De tus amigos y costaleros en perpetuo recuerdo. Primavera 2018".
Álvaro Gavilán es el artista que ha pintado tanto el perfil del Señor de la Sentencia como el llamador que aparecen en este retablo cerámico, que está en el lado derecho de la fachada del número 31 de la calle Parras, por la que pasa cada año la Hermandad de la Macarena de vuelta a la Basílica y donde el propio Miguel Loreto tenía la Tertulia de Costaleros Macarenos.
domingo, 24 de junio de 2018
EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS SE OFRECE A LOS DEVOTOS EN BESAPIÉ EN NERVIÓN
La Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión permanece expuesto este fin de semana en besapié, en el que es el cierre de los cultos anuales en su honor. Así, la imagen de Antonio Illanes restaurada el año pasado se ofrece a los devotos en el retablo donde recibe culto durante todo el año, pero no en su hornacina, sino colocado sobre el banco del retablo para permitir que los fieles depositen su beso en el pie izquierdo.
El Corazón de Jesús luce su nimbo procesional y está entre dos jarras plateadas con diversas especies florales de tonalidades rojas, moradas y blancas, como es habitual en el exorno que suele acompañar a la talla tanto en sus salidas procesionales como en el resto de sus cultos. Las mismas flores se sitúan sobre el propio banco del retablo, en la hornacina, en los extremos del altar del besapié y en el suelo, ante los dos ángeles que figuran junto al Señor en su paso.
Por otro lado, flanquean a la imagen del Sagrado Corazón seis candeleros dorados con cera blanca, tres a cada lado, y dos plateados más pequeños; otros dos candeleros dorados están en la parte delantera, mientras que junto al retablo hay dos candelabros de plata con cinco velas cada uno elevados sobre sendos pies de madera dorada. El altar del besapié se completa en el lado derecho con la presencia del estandarte de la hermandad.