domingo, 23 de septiembre de 2018

BESAMANOS EN MOLVIEDRO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES Y MISERICORDIA


María Santísima de los Dolores y Misericordia, de la Hermandad de Jesús Despojado, se encuentra este fin de semana expuesta en besamanos dentro de los cultos que cada año se celebran en su honor en el mes de septiembre por su doble festividad: el día 15 es la de los Dolores de María, mientras que mañana, día 24, es la Merced, que es la misma advocación que la Misericordia.
La dolorosa que tallara Antonio Eslava se encuentra en el presbiterio bajo de la Capilla del Mayor Dolor, en la Plaza de Molviedro, vestida con su manto de salida de cada Domingo de Ramos y saya de tisú, piezas ambas confeccionadas por José Antonio Grande de León. Lleva también la diadema procesional y en el pecherín vemos la reliquia de Santa Genoveva Torres, el puñal que las cofradías del Domingo de Ramos le regalaron a la imagen en el 75 aniversario fundacional de la hermandad y la advocación de la Virgen representada en un alfiler con la palabra "Dolores" y el emblema mercedario en alusión a la Misericordia. Por otra parte, en el cíngulo que lleva en la cintura tiene el broche del 50 aniversario de la dolorosa regalado por la Guardia Civil.
La Virgen de los Dolores y Misericordia está elevada sobre una pequeña peana de plata y flanqueada por los faroles de cola de su paso de palio y dos jarras también de su paso con nardos. Estos elementos están colocados sobre pies cubiertos de damasco rojo.
Detrás, ante el cortinaje que oculta el lugar donde falta el retablo mayor de la capilla, que está siendo restaurado, vemos a Nuestro Padre Jesús Despojado delante del dosel de cultos de la hermandad y sobre una estructura donde se encuentra el paño frontal de los respiraderos del paso de palio. Junto al Señor hay dos candeleros con cera color tiniebla, mientras que a un lado y otro se despliega una buena cantidad de candeleros del palio con cirios blancos. Además, vemos otras seis jarras también con nardos que dejan espacio en el centro para el sagrario.
Finalmente, hay que mencionar que en los laterales, están colocados los paños de dos de las bocinas de la cofradía sobre la tela de damasco que tapa las rejas de la zona del presbiterio alto de la capilla. Además, en el lado derecho se ha colocado el estandarte de la hermandad.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario