miércoles, 13 de febrero de 2019

PINTURA Y ARTE FLORAL: DOS VISIONES COMPLEMENTARIAS


El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, en su sede de la calle Sierpes, acoge hasta el próximo domingo una original exposición titulada "Pintura y arte floral: dos visiones complementarias"; una muestra conjunta del pintor José Cerezal y el florista Javier Grado, que se han unido para demostrar su arte con la colaboración de diferentes hermandades que han cedido enseres de sus pasos procesionales para crear conjuntos estéticos llamativos e incluso sorprendentes.
En el patio del Mercantil da la bienvenida a los visitantes el paso de palio de María Santísima de las Aguas, de la Hermandad del Museo, montado al completo. Se trata de un palio de malla bordado en oro por Sobrinos de Caro en 1946, con respiraderos de plata de ley de Orfebrería Triana (1996); varales de metal plateado con pequeñas tallas de imágenes de patronas de España realizadas por Sebastián Santos (1947); faroles de entrevarales de Seco Velasco; jarras, candelabros de cola, peana y miniatura de la Virgen del Pilar de Jesús Domínguez; diadema de plata dorada de García Armenta (1943); saya bordada en oro de Sobrinos de Caro; y manto procesional de Victorio & Luchino. Se da la circunstancia de que en la que sería la espalda de la Virgen de las Aguas se han colocado varias joyas al modo en que hace décadas solía procesionar la dolorosa.
Javier Grado ha preparado distintas composiciones florales. Así, en el frontal vemos jazmín, hidrangea, brunia, phanelopsis, amarantus y verde gris y plata. Y para las seis jarras de los costeros se han creado combinaciones de esterlicia, minicala, begonia y verde africano; anthurium y verdes varios; dendrobium, nerine y shiringa; orquídea banda y alliums; tulipanes; y phanelopsis.
Por su parte, José Cerezal ha pintado el cartel de la exposición, que se muestra junto al paso de palio, ya que precisamente reproduce al florista colocando las flores en él. Está pintado en acrílico sobre lienzo.



















Pasamos a la primera sala y en el centro se expone el paso procesional de la Divina Pastora de Triana, que cuenta con respiraderos de metal plateado de Andrés Contreras (1939); canastilla del mismo material labrado por Antonio Pérez del Barrio (1993); faldones de terciopelo y damasco azul con bordados a realce en hilo de plata confeccionados por José Luis Gonzálvez (2008); y candelabros y llamador de metal plateado de Orfebrería Andaluza (2003).
Javier Grado ha colocado en la delantera de este paso un conjunto formado por allium, anthurium, aster, clavel, flor de cera, rosa, lisianthus y verónica. En el costero derecho hay frecsia, minicala, amarantus, musgo, bear grass, hiedra mini, botao, erangyum, verónica, anémona, verde africano y liatrix. En el costero izquierdo vemos anigoz, tulipán, rosa roja, minigerbera, hypericum, safari, skimia y rosa spray. Finalmente, en la trasera hay clavel, thinlandsia, acacia y limonium.
Junto al paso está la pintura titulada "Divina Pastora de Triana", pintada por Cerezal en técnica mixta sobre lienzo.












A continuación, repasamos todo lo expuesto junto a las paredes de la sala, comenzando por algunos elementos de la delantera del paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, de la Hermandad del Amor, como el respiradero de plata de ley de Orfebrería Villarreal, el faldón de Fernández y Enríquez, y las jarritas de Manuel Seco. En las jarras se han dispuesto rosas vendela, rosas spray, astilbe y lino. Y en la parte superior está la pintura "Amor que salva", en técnica mixta sobre lienzo.






A su lado se muestran el frontal de los respiraderos del paso de la Virgen de Gracia y Esperanza de San Roque, de Orfebrería Ramos (2003), varias jarras y candeleros, un relicario y los faldones de terciopelo verde (2007). En las jarras hay orquídeas, miniorquídeas, hypericum, clavel, clavellinas, retama, skimia y verde oro.




De la Hermandad de San Roque no se expone ninguna pintura de Cerezal, pero sí vemos una pintura del Cristo de la Conversión, de la Hermandad de Montserrat, realizada en técnica mixta sobre lienzo.


Vemos ahora un conjunto formado por el respiradero frontal del paso del Cristo Yacente, de la Hermandad del Santo Entierro, con talla de Antonio Ibáñez y dorado de Emilio López Olmedo (1997), y cuatro jarras del misterio de la Hermandad de la Paz, de Antonio Martín y Antonio Vega, según diseño de Iserna (1947). Sobre el frontal del respiradero hay minicalas, margaret, amarelinho y verdes varios, mientras que en las jarras hay minicalas y pitosporum. Y arriba se encuentra el lienzo "Yacente", de Cerezal.







Vemos ahora un lienzo pintado en acrílico titulado "La espera en San Lorenzo", en el que se representa la plaza de San Lorenzo dispuesta con sillas para la salida de la Hermandad del Gran Poder.


A la misma hermandad de la Madrugá corresponde el siguiente conjunto, con el frontal de los faldones, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1903); el moldurón de metal plateado de Jorge Ferrer (1946); jarras en metal plateado del mismo orfebre; y jarritas de Medina (1938). Las flores que vemos aquí son clavellinas blancas, frecsias y pitosporum. Y arriba, el acrílico sobre lienzo titulado "Mayor Dolor y Traspaso".







Seguimos con una fotografía de la Virgen de las Aguas del Museo sobre el paso de la Pastora de Triana. Dado que los dos pasos que forman parte de esta exposición son precisamente el de la Pastora y el palio del Museo, observamos esta foto de la salida extraordinaria protagonizada por la Virgen de las Aguas el 15 de octubre de 1972, en el segundo centenario de su hechura.


Pasamos a la Hermandad de San Gonzalo, de la que vemos el respiradero frontal, realizado en plata de ley por Juan Borrero (2007); los faldones de Jesús Rosado (2017); y las jarras y faroles de entrevarales de Borrero (2012). En las jarras vemos orquídea vanda, rosa creme, hypericum, rubekia, achilea, eucalipto, nardo y esparraguera cobre. En la parte superior, la pintura "Soberano", en la que Cerezal ha pintado un primer plano del Cristo de San Gonzalo.





A su lado, un conjunto de elementos de las hermandades del Cristo de Burgos y el Baratillo. De la primera vemos el moldurón de metal plateado (José Sánchez Torres, 1954), el frontal de los respiraderos bordados sobre malla de oro (Esperanza Elena Caro, 1954), el llamador de metal plateado (Artemetal, 1995), la Inmaculada de metal plateado (Fernando Marmolejo, 1950) y los broches de los faldones (Restauración y Bordados, S. L., 2016). Al palio de la Caridad del Baratillo pertenecen las jarras de plata de ley, de Emilio García Armenta. El exorno floral se compone de minicalas blancas. Y en la parte superior, Cerezal ofrece en técnica mixta sobre lienzo su visión de Madre de Dios de la Palma.







A continuación, vemos varios enseres del paso de palio de María Santísima de la Angustia, de la Hermandad de los Estudiantes. Son el frontal de los respiraderos y faldones, y varias jarras. El proyecto completo de este palio se debe a Joaquín Castilla, y su ejecución en la orfebrería es de Emilio García Armenta y los bordados de Esperanza Elena Caro. Las flores aquí dispuestas son rosas Sáhara, claveles, hypericum, hidrangea y helichrysum. Arriba, vemos la tabla pintada en acrílico titulada "Buena Muerte".






La Hermandad de la Paz, además de las jarras del misterio antes descritas, ha llevado a esta exposición un varal y una jarra de su paso de palio, del orfebre Juan Fernández e Hijos. La jarra cuenta con rosas blancas. A su lado, el lienzo "Virgen de la Paz", de Cerezal.






Nos detenemos ahora en la Hermandad de los Negritos. Del paso de palio de Nuestra Señora de los Ángeles se muestran el frontal de los respiraderos de metal plateado y dorado, de Ramón León (2002), los faldones y varias jarras de metal plateado y dorado, de Orfebrería Mallol (1983). Encima de todo ello, la obra en técnica mixta que Cerezal ha realizado con motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen de los Ángeles, denominada "Corona de Ángeles". Las flores utilizadas aquí por Javier Grado son algodón, minicalas, astrantias, brunias, rosas de jardín, peonías y paniculata de oro y plata.








Terminamos el repaso a esta primera sala con la Hermandad del Beso de Judas, que participa en esta exposición con tres elementos del paso de palio de la Virgen del Rocío, como son un varal de Jesús Domínguez (1961), un candelabro de cola de Lorenzo Jiménez Rueda (1963) y una jarra de Hijos de Juan Fernández (1968), todo ello en metal plateado. El exorno floral se compone de hortensias, aquileas, rosas, botao y broom. A su lado, el lienzo "Redención", realizado en técnica mixta.






Nos adentramos en la segunda sala, que nos muestra en el centro una custodia de la Hermandad del Museo realizada por Juan Borrero sobre una peana de metal plateado de la Hermandad de la Misión. En las cuatro jarras que se sitúan en las esquinas hay calas, retama y orillo, mientras que entre las jarras y en la base de la peana vemos espigas, lavanda, craspedia y uvas.






En esta sala vemos también la antigua carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana, conocida como la de los Montpensier y atribuida a Isaura (1868). Esta carreta estuvo ya en el Mercantil el pasado mes de noviembre en la exposición anual de las hermandades de gloria (ver). Junto a ella hay diferentes enseres de la Hermandad del Rocío de Sevilla, realizadas por Villarreal y los Hermanos Delgado. Vemos en ellos retama, verdes africanos, pitiminí melocotón y rosas spray. En el lugar donde antiguamente se ubicaba el simpecado del Rocío de Triana vemos la pintura "Regina Roris, ora pro nobis", realizada en técnica mixta sobre tabla con forma de simpecado.






Una de las paredes de esta sala está ocupada en su totalidad por dos pinturas y enseres de la Hermandad del Baratillo. Vemos un acrílico sobre tabla de cuatro metros de largo y 2,20 de alto titulado "Maestranza", que reproduce el interior de la plaza de toros con un nazareno de la hermandad del Miércoles Santo esperando para ocupar su lugar en el cortejo. Sobre esta pintura, se sitúa otra titulada "Piedad", de un metro de diámetro, con el rostro de la Virgen de la Piedad. En los extremos, además de dos montajes florales que reproducen la cruz con las escaleras y el corazón atravesado por un puñal, hay dos candelabros de los costeros del paso de la Piedad y cuatro jarras, todo ello de Pérez Calvo (1944). En las jarras, Javier Grado ha dispuesto rosas mikado, rosas ocean y lisianthus; rosas spray y lisianthus; claveles y miniclaveles; y orquídeas cymbidium.








A continuación, se muestran cinco carteles pintados sobre tabla por José Cerezal en los últimos años, destacando así su faceta de cartelista. De izquierda a derecha, vemos el cartel de la romería de la Hermandad del Rocío de Triana de 2015, el del Corpus Christi 2018, el de la Semana Santa de 2017, el de Sevilla Sacramental 2017 y el del Año Jubilar de la Esperanza de Triana (2018).






Volvemos a la Hermandad del Amor, ahora para ver un candelabro y dos jarras del paso de misterio de la Entrada en Jerusalén. Con estos enseres vemos dátiles, orquídeas, avena, ranúnculos, hypericum, miniruscus, rosas spray, peonías y nardos pink. Asimismo, junto a todo ello se muestra "Zaqueo", pintado en acrílico sobre lienzo.






Ahora encontramos dos jarras para cultos internos de la Hermandad de Santa Marta, labradas en 1984 por Manuel de los Ríos. Llevan flores como tulipán escape, hypericum, minigerberas y rosas black. Entre ambas jarras vemos un gran lienzo pintado en técnica mixta que reproduce al Cristo de la Caridad y titulado "Charitas Christi urget nos", lema de la hermandad.




Seguimos con una pintura sobre tela de damasco azul titulada "Virgen del Valle", donde Cerezal ofrece su personal visión del rostro de la dolorosa del Jueves Santo.


A su lado, una tabla titulada "Salida del simpecado de Sevilla", con la carreta de la hermandad rociera del Salvador emprendiendo el inicio de su romería.


Muy interesante es el mural de la Hermandad del Rocío de Triana que vemos ahora, realizado por Javier Grado siguiendo el diseño de Nacho Sabater. Está realizado en una tabla que mide 3,50 metros de alto y 2,20 de ancho. El mural, que se colocó en la puerta de la casa hermandad de Triana en la Aldea del Rocío por la procesión extraordinaria del pasado 8 de septiembre, reproduce el antiguo escudo de la hermandad, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y cuenta con flores secas liofilizadas. En concreto, tiene musgo, amarantus, hortensias, brunia, broom, algodón, helichrysum, botao, pubescens y hill, sobre un fondo de romero, lentisco, eucalipto, tulla, limonium y estátice.





Y completamos el recorrido por esta exposición con la pintura en acrílico sobre tabla "Corona de amor", en la que Cerezal ha reproducido la corona de la Virgen del Rocío, en el centenario de su Coronación.


Aún hay tiempo para disfrutar con calma de una exposición diferente, caracterizada por el intenso aroma de las flores de Javier Grado que complementan a la pintura de Cerezal y a los enseres de las hermandades; flores que, además, son renovadas e incluso cambiadas a lo largo de los días para mantener su frescura. Flores, pintura, orfebrería, talla... Elementos todos muy presentes en las manifestaciones públicas de fe que son las salidas procesionales y que en esta exposición tienen un protagonismo compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario