Dentro de esta última categoría hay que encuadrar el cambio aprobado por la junta de gobierno de la Hermandad de las Penas para el próximo Lunes Santo. La novedad vendrá en el itinerario de regreso. Así, tras salir de Cuna, la cofradía no continuará por Orfila y Javier Lasso de la Vega en dirección a la Plaza de la Concordia; en su lugar, girará hacia Martín Villa para volver a pasar por la Campana, la Plaza del Duque y Alfonso XII, hasta Santa Vicenta María, desde donde enlazará con Virgen de los Buenos Libros y Cardenal Cisneros.
¿Qué gana con esto la hermandad? Pues, según su junta de gobierno, "motivación para los hermanos", que verán así reducida su estación de penitencia. Dicho así, cualquiera diría que estamos hablando de una cofradía del extrarradio que hace un esfuerzo titánico por alcanzar la carrera oficial, y otro igual para volver a casa. Sin embargo, se trata de una hermandad de San Vicente, templo que se encuentra a un tiro de piedra de la Campana, lo que le permite tener un comodísimo horario que se inicia, según el programa de 2012, a las ocho y diez de la tarde, y que concluye con la entrada del paso de palio a la una y media de la madrugada; algo así como dos horas antes de la entrada el Martes Santo de la Bofetá, que por cierto es también una hermandad del centro.
¿Y cuánto tiempo va a ahorrar la cofradía? No se sabe aún. En cualquier caso, este 'imprescindible, necesario y urgente' recorte hará que Las Penas pase de vuelta otra vez por la Campana. No se me ocurre un lugar más triste para que una hermandad pase de regreso a su templo que dicha plaza con sillas apiladas, vallas inservibles y paños de terciopelo recogidos.
Pero es que, además, este cambio quizá no ha tenido en cuenta que hay otra hermandad del Lunes Santo que pasa después por ese mismo lugar, como es la del Museo. Una hermandad que tiene un horario de entrada mucho más tardío y que, precisamente por ello, tiene la intención de acelerar en su regreso para entrar antes en su capilla. ¿Y si resulta que cuando la cruz de guía del Museo esté dejando O'Donnell se encuentra con los últimos tramos de nazarenos de Las Penas aún en la Campana? ¿Podrá verse afectada, aún más si cabe, la Hermandad del Museo por este cambio absurdo de Las Penas? ¿Y si para evitarlo Las Penas decide acelerar aún más? ¿Por qué convertir una placentera estación de penitencia en una carrera contrarreloj?
Junto a esta modificación del itinerario de ida, también se aprobó adelantar el horario de entrada en el templo a las dos y cuarto de la tarde, manteniendo la hora de salida a las cinco menos cuarto de la madrugada; por lo que aquella extraña propuesta de cierto ex hermano mayor de probar, por aquello del Año de la Fe (aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid), un horario más cómodo saliendo por la mañana (vamos, lo mismo que los hermanos rechazaron), no ha calado finalmente.
Es curioso, sin embargo, que el cambio de recorrido incluya un enclave tan característico como es la Plaza de Monte-Sión, que formaba parte del posible itinerario de la hermandad si se hubiera aprobado modificar el horario para salir por la mañana. Aunque los hermanos han decidido que les encanta el horario actual (después de todo...), parece que también les encantó la idea de callejear por el entorno de Feria hasta salir a la antigua Plaza de los Carros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario