Bien, esto ya está claro. Lo que parece no estar tan claro es qué significa la palabra símbolo. Lo digo porque desde los tiempos de José Luis Garrido Bustamante como comentarista de la Semana Santa en Giralda TV (la municipal no, la anterior, unos cuantos años atrás), que sabía explicar este símbolo a la perfección, cualquiera diría que algunos de los actuales comentaristas se creen que la mamá pelícano se abre realmente el pecho con el pico para darle a sus polluelos de comer trozos arrancados de su propia carne, sacrificando su vida por la de los demás, como hizo Jesucristo.
Obviamente, esto no es así, porque si los pelícanos tuvieran esa costumbre tan sangrienta probablemente se habrían extinguido desde el mismo momento de su creación.
Por eso quiero detenerme en la palabra símbolo, que hace referencia a una idea transmitida de forma poética, no literal. Decimos, por ejemplo, que el verde es un color que simboliza la esperanza. Pero esto no quiere decir que la esperanza, que es un sentimiento, tenga color alguno. La esperanza no tiene materia, por lo que ni es verde, ni azul, ni colorada. Lo del color es un símbolo.
De la misma manera, ningún pelícano se abre el pecho a picotazos para que coman sus crías. Es un símbolo, una idea, algo que no existe en la realidad. Pero no se explica con claridad normalmente en las retransmisiones cofradieras cuando llega el Cristo del Amor. Al contrario, la mayoría de las veces se explica de tal forma que da la sensación de que de verdad estas aves se comportan de esa forma.
Para que quede claro y nadie piense que los polluelos de pelícano son caníbales y sus mamás se dejan devorar, diremos que la vieja creencia se basa en la forma que tienen los pelícanos de alimentar a sus crías. Y es que estas aves tienen dentro de sus grandes picos, en la parte inferior, una especie de membrana o bolsa en la que almacenan los alimentos que después ofrecen a sus crías.
Se trata normalmente de pescado. El pelícano adulto ingiere el pez, lo deshace en gran medida y lo expulsa de nuevo de su cuerpo depositándolo en esa característica bolsa de su pico. Después, de vuelta al nido, los polluelos buscan en el pico el alimento y lo extraen para comérselo.
Semejante escena, el polluelo con medio cuerpo dentro de su madre y extrayendo trozos informes de comida que va engullendo, hacía pensar que el pelícano se deja arrancar pedazos de sus entrañas para alimentar a sus crías, dando así su vida por ellas. Pero no. Es sólo un símbolo porque, como es lógico, el pelícano no da realmente su vida por las crías dejándose comer vivo.
Por tanto, las representaciones de los pelícanos con el cuerpo ensangrentado por los picotazos de sus crías no se corresponden con la realidad. Convendría que algo tan sencillo fuera aclarado a los espectadores por los comentaristas de las retransmisiones de Semana Santa porque ya sabemos que no todo el mundo ve los documentales de La 2.
Excelente explicación, busque varios artículos y no me convencían entendí el simbolismo me pareció muy claro. felicitaciones
ResponderEliminarMuchísimas gracias. Precisamente por ese motivo decidí escribir sobre esto; porque es difícil que los periodistas o intrusos que hablan de cofradías en los medios den correctamente la explicación del símbolo del pelícano, y lo que hacen es seguir llevando a error a los espectadores y oyentes. Un saludo.
EliminarGracias por la explicación. Estaba busca n do al respecto y en ninguna parte aparecía que, el pPelícano se dejará devorar vivo por sus crías. Gracias.
EliminarExcelente explicación, gracias!!!
EliminarHOLA, GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN, BUSQUÉ ACERCA DE ESTE SÍMBOLO PORQUE EN LA PELÍCULA "LEONARDO" ÉL HACE REFERENCIA A ESTA LEYENDA DIRÍA YO, Y LO HACE DE MANERA MUY CONVINCENTE.
EliminarComunmente se puede interpretar que la alegoría refiere el sacrificio que debe hacerse para con nuestros semejantes a través de actos de amor, representados ante ese Dios de los Judíos, como algunos lo hacen llama, como testigo, infiere nuestra capacidad de actuar en beneficio de los demás i de buestro entorno. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por explicar, yo también tenia la creencia de que el AVE se arrancaba su carne para dársela a sus crías y obviamente ella tendría que morir. Pero solamente es la rejugitacion de la comida. Muchas gracias por aclararlo
ResponderEliminarEntonces, por qué un pelícano y no otro animal?
ResponderEliminarCreo que lo hacen la mayoria de las aves, he tenido la oportunidad de ver a algunas haciendolo
EliminarMuchas gracias por la aclaración. Todos los días aprendemos algo nuevo.
ResponderEliminarSin embargo sigue siendo bella aquella antigua estrofa del "Doctor Angélico": ¡Oh Jesús, bondadoso pelícano, límpiame a mí inmundo con tu sangre de la que una sola gota basta para limpiarme enteramente...!
ResponderEliminarGracias por ñanpublicacion
ResponderEliminarGracias por esta amplia y sabia información y ojalá le llegan a mas personas para que la ignorancia se desvanesca y llegue la inteligencia en cada ser humano
ResponderEliminarGracias x la aclaracion
ResponderEliminarExcelente disertacion, pero sigue la inquietud, por que el pelicano y no ptra ave. Cual fue o quien devidio o por que el pelicano
ResponderEliminarMuchas gracias, excelente explicación, se entendió perfecto que es un solo un símbolo, pero pienso que este tipo de imágenes o símbolos pueden llegar a confundir en lugar de acercar..en lo personal, aunque lo entiendo, no me agrada este simbolo. Saludos y gracias por la explicación.
ResponderEliminarExelente explicación clara y consiza
ResponderEliminarMe dirigí a este artículo por que leí una publicación que decía que este acto lo hace cuando siente que sus polluelos fueron pedidos por una serpiente, pero igual ya me quedó claro que tampoco es real este actuar.... :)
ResponderEliminarGracias por la explicación.
ResponderEliminarPero es que no dice que los alimenta de esa forma si no que los cura de la mordedura de serpiente?
ResponderEliminarQuizás deberíamos recurrir a los bestiarios bíblicos, medievales,...para comprender el simbolismo y el significado alegórico concedido a través de los años a los animales, la literatura Seguramente tiene el privilegio de responder con sus recursos y su historia. Gracias por el excelente artículo!!
ResponderEliminarMuy buena tu aclaración. Cada uno va a entender y buscar la información de acuerdo a sus ideales. En mi caso,el título cuento que marcó mucho mi infancia
ResponderEliminarperdon pero el pelicano se da de picotazos no para que sus crias se lo coman si no para beber la sangre ya que esto lo hacen cuando los polluelos han sido lastimados por una serpiente y la sangre de esta ave sirve como antidoto, perdon pero no estoy de acuerdo con su publcacion ya que llevo años sabiendo esto y lo e visto
ResponderEliminarEs falso, la sangre de un pelícano no es un antídoto para la picadura de una serpiente , el pecho del pelícano se vuelve rojo en época de cria de forma natural y a veces tiene sangre resultado del pescado que da de comer a sus crías . No se pica el mismo, y no lo hacen sus crías. Todo falso . Soy profesor de Biología .
EliminarGracias por aclararlo
ResponderEliminarBusqué este tema porque estoy leyendo un libro de Louis Charpentier, en fondo menciona que los pelícanos alimentan a sus crías con sus entrañas. Me llamó mucho la atención ese comentario, y como no lo podía creer, busqué información. Aquí la encontré. Es muy raro que Charpentier haga un comentario así, suele documentarse mucho. A ver si alguien que lo conozca se lo gane saber.
ResponderEliminarMuchas gracias por la aclaración.
ResponderEliminarEn tiempos de tormenta la mamá, no puede ir a cazar pescados para sus crias, las crias hambrientas hacen que la madre en un acto de amor, clave su pico en el pecho y alimente a sus crias con su proia sangre... son simbolismos, que si me pasara haria sin pensar... acto de amor... como Dios dio su sangre por kos demás...
ResponderEliminarQue nos gusta una perfeccion mas q a un tonto un lápiz...