martes, 18 de noviembre de 2014

SACRA HÍSPALIS: "TERESA DE JESÚS SEGÚN SEVILLA. LAS MORADAS DE UNA SANTA"


La serie de itinerarios Sacra Híspalis, dirigida por Irene Gallardo, celebrará el próximo lunes 24, a partir de las cinco de la tarde, una sesión de carácter extraordinario con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Este itinerario, titulado "Teresa de Jesús según Sevilla. Las moradas de una santa", está organizado con la colaboración de la Orden de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel y recorrerá los lugares por los que pasó Santa Teresa en Sevilla durante el siglo XVI para fundar un convento en la ciudad.
El lugar de encuentro del itinerario será el antiguo Convento de los Remedios, en la Plaza de Cuba esquina con Juan Sebastián Elcano, donde se visitará lo que actualmente es el Instituto Hispano Cubano de Historia de América. Posteriormente, los participantes se trasladarán al Convento de San José del Carmen (Las Teresas), en el barrio de Santa Cruz, para finalizar en la fachada del antiguo Convento de Carmelitas Descalzas de la calle Zaragoza.
Irene Gallardo explica este nuevo itinerario de la siguiente forma: "Nunca había pensado la Madre Teresa fundar en Andalucía, ya que el general de la Orden del Carmen, Juan Bautista Rubeo de Rávena, se lo había pedido expresamente por estar algo disgustado con sus religiosos de Andalucía. Al padre Jerónimo Gracián le pareció que sería de gran servicio a Dios fundar en Sevilla. Como visitador de los Descalzos, era el superior de Santa Teresa, por lo que ella le rindió la obediencia más perfecta. Gracián decide que la priora y las monjas que llevaban para Caravaca fuesen para Sevilla. Llegadas a la ciudad, éstas se establecieron en una casa que el padre Mariano les había alquilado en la calle de las Armas (hoy Alfonso XII). La santa no quiso partir de Sevilla hasta dejar a la comunidad en casa propia. En 1576 se marcha, dejando a la comunidad establecida en unas casas de la calle Pajerías (hoy Zaragoza). Diez años después, buscando un lugar de más retiro, las Descalzas pasan a ocupar unas casas en el barrio de Santa Cruz, asistiendo al traslado y contribuyendo al mismo San Juan de la Cruz. El citado convento fue bautizado con el nombre de San José del Carmen, conocido en la ciudad como Las Teresas. Ninguno de los diversos avatares de la historia acaecidos en estos más de cuatro siglos han ocasionado pérdidas en el edificio ni en obras de arte, por lo que se conserva un importante número de reliquias teresianas, el retrato de la Santa, pintado por Fray Juan de la Miseria por encargo del padre Gracián, así como el ejemplar original de Las Moradas".
La duración del itinerario será de tres horas y las inscripciones, al precio de diez euros (menores de 16 años gratis), se pueden realizar a través de la dirección de correo electrónico sacrahispalis@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario