viernes, 31 de mayo de 2019
EL CUERPO DE SAN FERNANDO SE PUDO VISITAR HASTA LA NOCHE EN SU DÍA
La festividad de San Fernando se celebró ayer, en la Catedral de Sevilla, de una forma novedosa, ya que por primera vez la urna de plata en la que se encuentra su cuerpo desde que fuera trasladado a ella en 1729 por expreso deseo del rey Felipe V estuvo abierta no sólo por la mañana, sino también en horario de tarde.
Ello hizo que fueran muchos los sevillanos y visitantes que pasaron por la Capilla Real de la Catedral, formándose en varios momentos largas colas. De hecho, aunque estaba previsto que se cerrasen las visitas a las nueve de la noche, finalmente se prolongó por la cantidad de gente que hacía cola entrando por la Puerta de los Palos. El canónigo de la Catedral Manuel Soria Campos dio precisamente instrucciones para que se dejase entrar a quienes querían hacerlo más allá de esa hora.
De los cuatro días al año en que es posible contemplar el cuerpo de San Fernando (la primera fue el 14 de este mismo mes, en el aniversario de su traslado a la urna, y las siguientes serán el 22 de agosto, día de la octava de la Virgen de los Reyes, y el 23 de noviembre, aniversario de la reconquista de Sevilla), el 30 de mayo es el principal, por ser el día de la festividad del rey santo, que murió víctima de la hidropesía tal día como ayer de 1252 en el Alcázar, sólo cuatro años después de haber recuperado Sevilla para la cristiandad.
Durante toda la jornada de ayer, militares del Regimiento de Guerra Electrónica nº 32 se ocuparon de escoltar el cuerpo del santo, que es Patrón del Arma de Ingenieros. El banderín de este regimiento estuvo a la izquierda de la urna, mientras que a la derecha estaba la réplica del Pendón de Castilla que San Fernando hizo colocar en la Giralda cuando Sevilla volvió a ser cristiana.
La Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, presidía la Capilla Real vestida con un conjunto de manto y saya de color blanco; el mismo color del traje que lucía el Niño Jesús en su regazo. El último día de los cultos en honor a la Patrona se podrá volver a ver el cuerpo de San Fernando. Será entonces cuando vuelva a levantarse la cortinilla que el propio Manuel Soria Campos se encargó de bajar mientras un militar tocaba el Himno de España con una corneta. El cierre de la urna propiamente dicha se realizó ya de manera privada.
Por otro lado, con motivo del día de San Fernando, el Consejo de Bandas organizó un concierto en la Plaza del Triunfo en el que participaron la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, la Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo y la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación. Además, la Banda de Cornetas y Tambores de Las Cigarreras realizó dos pasacalles por el centro de la ciudad.
jueves, 30 de mayo de 2019
LAS ALTERNATIVAS DE LA NOCHE DE JESÚS JEREZANA: PROTEGERLA... O HUIR DE ELLA
Casi era mejor no escribir el siguiente artículo para no atraer a la masa (cofradiera y no) que se está cargando desde hace años la Semana Santa de Sevilla y muchísimas de las salidas extraordinarias. Pero asumo el riesgo.
La noticia saltaba hace varias semanas. Un grupo de hermanos de la Hermandad de la Yedra de Jerez intenta promover un debate en el seno de la corporación que acabe en un cabildo extraordinario para decidir si la cofradía abandona la Madrugada del Viernes Santo, o mejor dicho en ‘jerezano’, la Noche de Jesús.
Dejando abierta la duda de si es una intención real o una llamada de atención a la Unión de Hermandades y al Ayuntamiento de Jerez, lo que estos cofrades de la Yedra alegan es que la Noche de Jesús carece de público, especialmente en la carrera oficial, que arrope a las cofradías que salen (lo que, dicho sea de paso, permite disfrutar de ellas mejor, sin esa masa que podría sentirse atraída al decirlo tan a las claras). Y, además, critican la suciedad de las calles, dado que los servicios de limpieza municipales no las dejan lo suficientemente preparadas para las cofradías de esta jornada después de las estaciones de penitencia de las del Jueves Santo.
Ya digo que puede que se trate sólo de una advertencia y no de una verdadera intención de abandonar la Noche de Jesús, a la que quieren cambiar precisamente por el Jueves Santo, que es una jornada algo complicada en Jerez para sumar nuevas cofradías.
La Madrugada del Viernes Santo tiene en Jerez cinco cofradías, tres de ellas (Santo Crucifijo, Cinco Llagas y Buena Muerte) de silencio. Luego están la Hermandad del Nazareno, que da nombre a la jornada, y la Yedra, la más populosa y que en su recogida, la más tardía de las cinco, sí que reúne a su alrededor a una gran cantidad de cofrades.
La hipotética marcha de la Yedra podría dejar a la Noche de Jesús en una grave situación para su futuro. Por ello, las instituciones implicadas son las que tienen en su mano buscar y aplicar soluciones que eviten que una hermandad quiera huir de la jornada.
En primer lugar, la pelota está en el tejado de la Unión de Hermandades. Hace poco se hizo público que años atrás se sugirió a la Hermandad del Desconsuelo que cambiase su jornada de salida, el Martes Santo, por la Madrugada en un intento de hacer más “atrayente” la jornada. Los de San Mateo dijeron que no, y bien que hicieron. Porque no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro.
La Noche de Jesús tiene cinco joyas que son sus cinco hermandades. Si muchos de los que se declaran cofrades en Jerez deciden pasar de ellas, quizá habría que recordarles aquello de la miel y la boca del asno. En cualquier caso, es sintomático el hecho de que la Unión de Hermandades ni siquiera monta las sillas en los palcos de la carrera oficial en esta jornada. Pensarán que para qué, si los abonados no van. Esto da para un análisis paralelo a la cuestión: ¿hay gente que se gasta un dinero en unas sillas que luego no utiliza? Pues sí. Hay personas a las que les sobra el dinero.
Pero no es eso lo que me interesa en este momento, sino la desidia de la Unión de Hermandades, que no tiene por qué dar por hecho que la gente no va a ocupar esas sillas. Esto es muy sencillo. La institución que representa a todas las cofradías, también a las de la Noche de Jesús, debe tenerlo todo preparado por igual para todas.
¿Que los abonados no ocupan sus sillas? Pues no pasa nada; se deja que se sienten en ellas libre y gratuitamente todas las personas que lo deseen. Bastará que un año los abonados se enteren de que los palcos que ellos han pagado rascándose el bolsillo los han ocupado por la cara otras personas para que al año siguiente estén la mayoría de ellos sentados en sus sillas para impedir que se las “quiten” otros. Incluso ese mismo año, si se anuncia la intención con suficiente tiempo. El ser humano es así y así se comportaría. Me juego lo que sea.
Por supuesto, la Unión de Hermandades también podría “vender” mejor la Noche de Jesús dentro y, sobre todo, fuera de Jerez. Pero si ni ella misma como institución cofradiera parece tomarse en serio la jornada difícilmente la va a intentar promocionar.
En cuanto al Ayuntamiento, que también puede colaborar en la promoción, si las quejas se centran fundamentalmente en la suciedad, bien fácil es: que limpie. No se puede presumir de apoyar a la Semana Santa como importante Fiesta de Interés Turístico Nacional y que después las cofradías tengan que pasar por calles descuidadas porque el Consistorio prefiere ahorrarse las horas extra de sus servicios de limpieza.
Si se apoya la fiesta, se apoya en todo. Y eso tampoco significa necesariamente hacer como en Sevilla, donde un vehículo de Lipasam parece el tercer (o segundo o cuarto) paso de las cofradías, colocándose detrás de los últimos músicos de las bandas, entre la bulla, para dejar la calle por la que aún está pasando una cofradía completamente reluciente. Siempre hay un término medio.
En definitiva, la solución para la Noche de Jesús depende un poco de todos. No hacer nada no hará más que empeorar la situación, proyectando cada vez más la imagen de esta jornada como aquélla de la que quieren huir las cofradías que ya están, y a la que no quieren ir las que quedan por incorporarse a la Semana Santa. En este sentido, se da por hecho que la Misión Redentora se sumará a la Madrugada del Viernes Santo, aunque, visto lo visto, yo no lo tendría tan claro.
miércoles, 29 de mayo de 2019
BESAMANOS EXTRAORDINARIO A LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES TRAS SU CORONACIÓN
Una semana después de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Ángeles, la Hermandad de los Negritos celebró los pasados sábado y domingo un besamanos extraordinario de acción de gracias en su capilla, donde la dolorosa lució su corona procesional, lo que permitió contemplar de cerca cómo ha quedado esta obra de Manuel Seco Velasco de 1970 tras su enriquecimiento precisamente para la Coronación.
La Virgen de los Ángeles estaba situada ante el presbiterio de la capilla, sobre la parte superior de su peana de salida, que es desmontable para que pueda utilizarse también en los besamanos. Iba vestida con un manto liso de terciopelo de color burdeos y con una saya de tisú rosa bordada en oro y plata. Además, lucía algunos de los regalos recibidos de otras hermandades con motivo de su Coronación Canónica, como los del Beso de Judas, la Lanzada, San Esteban o el Polígono de San Pablo.
Todo el altar del besamanos se encontraba sobre una alfombra de color azul, el mismo color del cortinaje que ocultaba por completo el camarín de la Virgen y ante el que se encontraba la imagen del Santísimo Cristo de la Fundación.
Junto a la Virgen de los Ángeles se colocaron los ángeles de plata portando faroles del paso de palio de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Cerro, mientras que más atrás estaban los candelabros de cola del propio paso de palio de los Negritos, todo ello elevado sobre sendos pies de base cuadrada cubiertos por telas de color azul. Por otro lado, al fondo, junto al crucificado, había hasta cuatro blandones dorados, dos a cada lado, con cera blanca.
El exorno floral, compuesto de azucenas, paniculata, tulipanes y rosas, estaba repartido entre cuatro jarras del paso de palio, dos en los extremos del altar a la altura de la Virgen y otras dos detrás, así como en las manos de los ángeles que se encuentran en las esquinas de la propia peana de la dolorosa.
Finalmente, remataba todo el conjunto el estandarte corporativo en el lado derecho del altar de este besamanos extraordinario, que en pleno mes de mayo vistió a la Capilla de los Ángeles de 8 de diciembre.
Los cultos de acción de gracias por la Coronación incluyeron la celebración también de una misa de acción de gracias, cerrando así todos los actos vividos en el seno de la Hermandad de los Negritos en torno a su secular devoción a la Virgen de los Ángeles.