jueves, 7 de noviembre de 2019

EL GRAN PODER VIVIRÁ TRES TRASLADOS Y UNA SALIDA EXTRAORDINARIA EN 2020


La Hermandad del Gran Poder ha presentado en el Comedor de Gala del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla los cultos y actos extraordinarios que se celebrarán a partir de este mes de noviembre con motivo de los primeros 400 años de presencia de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.
El acto ha contado con la presidencia del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, contando con la intervención del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la directora territorial de Caixabank, María Jesús Catalá, Carlos Colón como comisario de los actos culturales del Centenario y José Félix Ríos Villegas como hermano mayor de la corporación.
A la presentación han asistido los directores de los periódicos ABC de Sevilla y Diario de Sevilla, así como otros patrocinadores que con los anteriormente mencionados y la Real Maestranza de Caballería sufragarán el coste de los diferentes actos culturales.
Los asistentes han destacado la intención de la hermandad de preparar un programa de cultos y actos con el que trascender más allá de la propia efeméride de la creación en la Historia y el Arte de la Sagrada Imagen, para evidenciar la importancia que ha representado para tantas y tantas personas que a lo largo de estos 400 años han encontrado en ella un vínculo hacia lo trascendente, un asidero de Fe en el que siempre anclar sus vidas.
Para celebrar esa presencia viva de Jesucristo a través de la Sagrada Imagen, se han preparado una serie de actividades que, encabezadas mediante el proyecto de evangelización HACIA 2020 -que se vienen desarrollando desde hace un año-, concluirán con el acercamiento, “como Iglesia en salida que somos” del Señor a las periferias. No sólo periferias físicas de la ciudad de Sevilla, sino también de necesidad, tanto material como espiritual.
Por ello, el principal culto que se plantea en este aniversario es la presencia del Señor durante tres semanas en tres parroquias de la zona conocida como Tres Barrios-Amate: las de Nuestra Señora del Rocío y Candelaria Madre de Dios en Los Pajaritos, y la de Santa Teresa, en Amate, a las que se trasladará también toda la actividad de la hermandad.
Para ello, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder saldrá de la Basílica en andas, en Santa Misión, la mañana del sábado 17 de octubre de 2020. Los días 24 y 31 serán los traslados entre las mencionadas parroquias, mientras que el día 6 de noviembre, Viernes del Señor, con los frutos espirituales que haya dado la presencia en esta zona de la Bendita Imagen durante las tres semanas, se realizará el traslado hacia el mismo corazón de nuestra Iglesia Diocesana, la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
En la mañana del 7 de noviembre se celebrará una Santa Misa Estacional en la Catedral y por la tarde se retornará en procesión, con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder sobre su paso, al barrio de San Lorenzo, celebrando así también desde el corazón de nuestra ciudad este aniversario.
Antes de estos traslados, desde el día 23 de noviembre de 2019 y hasta el 22 noviembre de 2020 se celebrará Año Jubilar en el que se ganarán las indulgencias postrándose ante el Señor. La Santa Misa de apertura será presidida por el arzobispo de Sevilla el sábado 23 a las 12h.
También tendrá un carácter especial el Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de este año 2020, presidiendo cada día la Sagrada Cátedra prelados muy vinculados con la corporación. En concreto, el día 1 el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; el día 2 Juan del Río Martín, arzobispo castrense de España; el día 3 Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo-obispo de la Seo de Urgell; el día 4, Mario Iceta Gavicagogeascoa, obispo de Bilbao; el día 5 Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla; y en la Función Principal de Instituto, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.
El día 1 de octubre, fecha exacta de la entrega en 1620 por parte de Juan de Mesa y Velasco a la Hermandad del Traspaso de la Sagrada Imagen del Señor, se celebrará en la Basílica Función Solemne de acción de gracias. Y ese fin de semana, del viernes 2 al domingo 4 de octubre, Solemne Besamanos Extraordinario.

ACTOS CULTURALES
Dentro de los actos culturales preparados para esta celebración, destaca la realización de una exposición bajo el lema “Juan de Mesa te esculpió, Sevilla te hizo su Señor”, que, patrocinada por la Fundación Cajasol, ocupará por primera vez el conjunto del edificio, con las recientemente incorporadas salas de la calle Entrecárceles. En la misma se abordarán los diferentes ámbitos en los que se entiende la devoción al Señor, tanto patrimoniales, como sociales y espirituales.
Destacan igualmente los dos conciertos que, mediante la firma de un convenio, ofrecerá la Orquesta Barroca de Sevilla, que vincularán las artes en servicio a la trascendencia espiritual. El próximo 1 de abril en el Teatro de la Maestranza se ofrecerá un concierto en el que se interpretará la Misa en SI Menor de J.S. Bach con la proyección de imágenes; en la Basílica del Gran Poder, el 19 de noviembre de 2020, habrá una nueva colaboración con la OBS en el concierto benéfico que, con extractos del Oratorio de Navidad y de la Pasión según S. Mateo de J.S. Bach, será ofrenda musical al Señor.
Los dos periódicos locales también se han sumado a la celebración del IV Centenario. Así, el ABC de Sevilla instalará una exposición urbana con las portadas que a lo largo de su historia ha dedicado a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. El Diario de Sevilla, también con el soporte de la fotografía, aportará visiones de la expresión artística, sagrada, devocional o social de la Bendita Imagen.
Hay que destacar también dos actos más vinculados con la cultura popular y devocional de la Imagen: en mayo, en el Teatro Lope de Vega, se proyectará la versión muda de la película “Currito de la Cruz” (1925. Fernando Delgado de Lara) tal y como se concibió en su creación, con la aportación musical de una Banda de Música (la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) y saeteros en directo. También, en la Basílica, se realizará el acto “Dios escucha en su agonía. El Señor en el flamenco y la literatura”, acto literario musical que tendrá lugar la próxima Cuaresma.
Por último, el 12 de octubre el Festival Taurino que se desarrollará en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, organizado por la Empresa Pagés y la Hermandad del Gran Poder, será a beneficio de la Bolsa de Caridad de Jesús del Gran Poder, institución más antigua de las de carácter benéfico de las hermandades de Sevilla.
En la finalización del Año Jubilar, la hermandad presentará el libro que sobre la historia y el patrimonio de la corporación se viene preparando desde hace meses y que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Además de todo lo anterior, se sumarán otras iniciativas, que a la redacción de esta noticia y presentación de los actos están aún preparándose. Tanto los venideros como estos anunciados serán posibles gracias a la colaboración de numerosas instituciones, como las presentes hoy en el acto, y otras a las que la Hermandad del Gran Poder tiene las puertas abiertas.

Texto extraído de la web de la Hermandad del Gran Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario