Así explicaba con detalle la propia web de la cofradía este cartel:
"Se trata de una obra realizada en acuarela sobre papel Arches montada en bastidor de madera de 110 x 50 centímetros. La combinación de la acuarela con el pan dorado recuerda en ciertos aspectos a la pintura al fresco que tanto admira y le ha interesado.
Como viene siendo habitual en sus últimas obras, ha recurrido a la estética de los iconos bizantinos pero también del arte modernista vienés de la mano de Gustav Klimt. El pan de oro fue un recurso muy utilizado en la antigüedad para simbolizar la realeza, la religiosidad y el poder divino; de ahí que lo utilice para representar al Rey de reyes.
También con pan de oro están realizadas las letras enmarcando la escena del color negro, símbolo de la tragedia que le espera a este nazareno al final de su camino.
El Señor va camino del Calvario; nos encontramos en la vía dolorosa mirando su triste caminar y en un momento, al girar una esquina, sobre unos escalones lo vemos pasar. Él nos mira, eleva su mano y nos bendice. Ésa es la esencia que ha querido transmitir en la escena, utilizando una máxima que predomina en su trabajo: menos es más.
La gran expresividad del rostro de este Nazareno y, sobre todo, la potencia de su mirada es lo que le ha inspirado a representarlo de esta manera. Unos gastados escalones de piedra elevan la escena a modo de altar en recuerdo de esas piedras certificadas de la Vía Dolorosa que lleva este Nazareno a sus pies. En el hombro derecho porta la cruz, la cual, junto con la mano derecha, la ha representado perdiéndose en la lejanía para reforzar la sensación de perspectiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario