miércoles, 2 de marzo de 2022

VENERACIÓN EN JEREZ AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD DE SAN LUCAS


Como cada Miércoles de Ceniza, la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez celebra el acto de solemne veneración al Santísimo Cristo de la Salud, que recibe a sus devotos en la cabecera de la nave de la Epístola del Santuario de San Lucas.
El crucificado, atribuido a Diego Roldán y datado en el siglo XVIII, fue titular de la antigua Cofradía de Dolores de la que las Tres Caídas es continuadora. De hecho, tras recuperar la imagen para el patrimonio de la corporación, se estrenó en la cofradía con paso propio el Miércoles Santo de 2018 (ver), único año que ha podido salir hasta ahora por la lluvia de 2019 y los dos años de pandemia.
Colocado en posición vertical y con sus potencias y corona de espinas plateadas, el Cristo de la Salud se encuentra entre cuatro altos blandones de madera pintados de color blanco y con algunas partes doradas. Cada uno tiene un cirio color tiniebla. Además, entre cada pareja de blandones hay dos jarras plateadas sobre sendos pies de base cuadrada en las que vemos hojas de hiedra y espinos.
Por otra parte, a los pies de la cruz se han situado dos de los ángeles de su peana procesional entre la estructura que sujeta al crucificado y en la que, en alusión a la Virgen de los Dolores, se puede leer "Stabat Mater" y se ve el corazón atravesado por un puñal. Finalmente, en el suelo hay dos huesos y una calavera que alude a Adán y al Monte Calvario entre más hojas de hiedra y espinos.























No hay comentarios:

Publicar un comentario