A sólo seis días de la festividad del Corpus Christi, una de las jornadas más bonitas de todo el calendario cofradiero que por fin vamos a poder recuperar tras dos años en blanco, la plaza de San Francisco tiene ya muy avanzado el montaje de los elementos característicos de este día, como son las portadas y la estructura del altar que presidirá la Virgen de la Hiniesta Gloriosa.
Así, quien pase por la plaza se encontrará con unas portadas que en realidad deberían haberse montado hace dos años, ya que hacen referencia a efemérides que se celebraron en 2020. Siguiendo el recorrido que hará la procesión eucarística de la Catedral, la primera portada, la más cercana a la Avenida de la Constitución, representa la fachada de la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva.
El motivo de este diseño es la celebración en 2020 del LXXV aniversario de la Hermandad Sacramental de Santa Genoveva, que no era la penitencial del Cautivo y la Virgen de las Mercedes, sino la cofradía parroquial del Santísimo Sacramento que años después, en 1983, se fusionaría con la cofradía de nazarenos del Lunes Santo. En la parte superior del dintel destaca el rótulo "Por un mundo mejor", que es el lema con el que se fundó la hermandad de penitencia de Santa Genoveva en 1956.
Por su parte, la portada cuyo montaje se ultima en el lado de la plaza más cercano a la calle Sierpes reproduce la fachada de la Parroquia de Omnium Sanctorum, ya que está dedicada al XXV aniversario fundacional de la Hermandad del Carmen Doloroso, efeméride que igualmente se conmemoraba hace dos años y que, si no hubiera sido por la pandemia, hubiera incluido la celebración de una salida extraordinaria de la Virgen del Carmen en noviembre de aquel año. Destaca en esta portada la característica puerta ojival polilobulada, así como el rosetón superior, elementos que identifican perfectamente el templo parroquial de la calle Feria.
Eso sí, en ambas portadas aún quedan algunos elementos por colocar, como los escudos de las hermandades a las que están dedicadas, así como las flores que terminarán de adornarlas. Y entre una portada y otra, ante la fachada del Ayuntamiento se eleva ya la estructura del que será el altar de la Hiniesta Gloriosa, que en la noche del próximo miércoles llegará hasta la plaza de San Francisco para ocupar su lugar de presidencia durante la procesión eucarística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario