viernes, 28 de octubre de 2022

ALMAS.75. UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA


La Hermandad de los Javieres celebra el LXXV aniversario del Santísimo Cristo de las Almas con una exposición en el Círculo Mercantil e Industrial que puede ser visitada hasta este domingo. El título de la muestra es "Almas.75. Una mirada contemporánea" y no es una exposición al uso, dado que la corporación ha apostado por ceder la práctica totalidad del espacio a una serie de artistas plásticos que ofrecen su particular visión sobre el crucificado de José Luis Pires Azcárraga. Hay obras pictóricas en su mayoría, aunque también escultóricas y finalmente una selección fotográfica que completa esta propuesta artística y cultural; una manera original de conmemorar los 75 años transcurridos desde la bendición del Cristo de las Almas.
Comenzamos el recorrido por la exposición reproduciendo un texto que contextualiza la efemérides que está celebrando esta cofradía del Martes Santo:

"En el año 1947 se bendecía en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús la imagen del Santísimo Cristo de las Almas, un crucificado encargado dos años antes por el padre José Luis Díez al escultor José Luis Pires Azcárraga. El contrato se había firmado el 11 de abril de 1945 por un precio de 6.500 pesetas.
Tomando como modelo un crucificado que el mismo autor había realizado para los Salesianos de Triana, la imagen se realizó en pino de Flandes y fue destinada a los cultos de la congregación de Los Javieres, germen de la futura hermandad de penitencia. Es un crucificado inspirado en los modelos del barroco sevillano, de fuerte expresividad, cargado de detalles en su rostro y en su anatomía, con especiales rasgos expresivos en su boca, ojos o colocación de los pies. En 1957 procesiona por primera vez desde el templo de la calle Jesús del Gran Poder.
Setenta y cinco años después, un amplio colectivo de artistas plantea una mirada contemporánea a una imagen, a una iconografía y a toda la hermandad que procesiona el Martes Santo, el día que falleció San Francisco Javier" (Ésa ha sido la creencia oficial, pero no era Martes Santo, y ni siquiera martes, dado que falleció el miércoles 3 de diciembre de 1552 en China, aunque quizá era aún martes en España).

Antes de ver las obras que conforman la exposición y que están repartidas en las dos salas del Mercantil, hay que mencionar que en el patio recibe al visitante el paso del Santísimo Cristo de las Almas, sobre el que también hay un texto que dice lo siguiente:

"Las andas del Cristo de las Almas son un proyecto fundamental en la producción del tallista Manuel Guzmán Bejarano, un encargo firmado en septiembre de 1956 en el que se estipulaba su fecha de entrega en la semana de pasión de 1957, con vistas a la primera salida procesional de la Hermandad de los Javieres desde la iglesia jesuita del Sagrado Corazón de Jesús.
De estilo barroco, con predominio de las líneas curvas, presenta la particularidad de incluir candelabros de guardabrisas en el mismo canasto. Desarrollaba un complejo programa iconográfico que incluía relieves con los doce apóstoles, el escudo de la hermandad, ángeles con los atributos de la Pasión y tallas con el paño de la Verónica, el Monte Calvario o el trigrama del JHS. No se llegaron a realizar las tallas de cuatro santos de la Compañía de Jesús: San Francisco Javier, San Francisco de Borja, San Ignacio de Loyola y San Luis Gonzaga. En un primer boceto también se planteó su iluminación por faroles. 
Los ángeles de las esquinas, al igual que el resto de la decoración escultórica, fueron realizados por Rafael Barbero Medina, siendo dorado el paso en el taller de González y Ortiz. En el año 2007 se sustituyeron los ángeles originales por otros de José María Leal Bernáldez".

Junto a este texto vemos una reproducción del boceto original del paso, ideado por Manuel Guzmán Bejarano.


Y podemos comparar el boceto original con el paso del Cristo de las Almas existente hoy en día, del que nos detenemos a contemplar cada detalle.


























Pasamos ya a la primera sala, donde se nos explica el porqué de la advocación del crucificado titular de la Hermandad de los Javieres a través de un texto de Guillermo Rodríguez-Izquierdo Gavala:

"Cuando Ignacio de Loyola y sus compañeros quieren precisar el fin de la Compañía de Jesús lo formulan diciendo que es no solamente atender a la salvación y perfección de las almas propias con la gracia divina, sino procurar intensamente ayudar a la salvación y perfección de las del prójimo.
Las Constituciones de la Compañía de Jesús hablan de 'celo de las almas', 'salud de las almas', 'bien de las almas', 'guardar sus almas de diversos inconvenientes y peligros' y 'ayudar a las almas para que consigan el último y supernatural fin suyo'.
En el documento fundacional de la Compañía de Jesús se especifica que es una compañía fundada ante todo para atender principalmente a la defensa y propagación de la fe y al provecho de las almas en la vida y doctrina cristiana por medio de predicaciones públicas, lecciones, y todo otro ministerio de la palabra de Dios, de ejercicios espirituales y de la educación en el Cristianismo de los niños e ignorantes, y de la consolidación espiritual de los fieles cristianos, oyendo sus confesiones y administrándoles los demás sacramentos.
Pero el bien de las almas no se busca sólo con recursos espirituales. Buscar el bien de las almas es atender a todo lo que es la persona, también a lo material; por eso añadieron que el que quiera entregarse a trabajar en la Compañía de Jesús se manifieste también preparado para reconciliar a los desavenidos, socorrer misericordiosamente y servir a los que se encuentren en las cárceles o en los hospitales, y a ejercitar todas las demás obras de caridad, según parecerá conveniente para la gloria de Dios y el bien común".

Una por una, vemos a partir de aquí las obras expuestas indicando el nombre de su autor:

JAIME J. SÁNCHEZ GARCÍA

INMACULADA PEÑA

PILAR LOSADA

JUANMA SÁNCHEZ

SANTI LEÓN

AGUSTÍN ISRAEL BARRERA



AURORA RUIZ

SERGIO ROMERO LINARES

ANTONIO DÍAZ ARNIDO

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ PRIETO

JOSÉ LUIS MARÍN

ANTOINE CAS

JOSÉ CARLOS TORRES

SILVIA ORTEGO

ELISA CAMERO

ANTONIO GRACIA

DAVID PAYÁN

RAFAEL LAUREANO

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ MORALES

JONZIOMÁN

TALLER DAROAL



ÁLVARO BUSTO LAMMET

RICARDO SUÁREZ

DANIEL FRANCA

FEDERICO JAIME

ANTONIO ÁLVAREZ DEL PINO

RICARDO GIL

DIEGO MORCILLO

RUBÉN TERRIZA

IGNACIO PIZARRO

JOSÉ MARÍA PEDERNAL

MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

JESÚS ZURITA



MARÍA TAPIA

En la segunda sala encontramos las siguientes obras:

MANUEL CALIANI SANTOS

LOLA MONTERO OJEDA

AURORA RUIZ

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ FERNÁNDEZ

ISMAEL MIGUEL MILLÁN

MARTA AMAYA

MIGUEL CAICEO

ELIA FAJARDO

JOSÉ MARÍA MÉNDEZ

ADRIÁN RIQUELME

PILAR SÁNCHEZ

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ ROMERO

JAVIER MONTES

TERESA GUZMÁN

RAFA LÓPEZ

ELIA FAJARDO
Cartel del LXXV aniversario de la Virgen de Gracia y Amparo

MANOLO CUERVO

JOSÉ ANTONIO JIMÉNEZ MUÑOZ

PEPE GÓMEZ (PROYECTO LAZARUS)

La exposición se completa con la presencia de un total de trece fotografías de otros tantos autores, como son Paula Ponce, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Jaime Rodríguez, Mariano Ruesga, Javier Jiménez, Antonio Sánchez Carrasco, Julio A. Martín, José Antonio Zamora, Sebas Gallardo, Juan Carlos Hervás, César López, Javier Rizo Gallart y Álvaro Soto.






1 comentario: