El pasado sábado tuvo lugar la salida procesional de Nuestra Señora del Rosario, la titular letífica de la Hermandad de las Aguas, que recorrió el barrio del Arenal e incluso visitó a la Virgen de los Reyes en la Catedral durante su itinerario.
A las seis de la tarde se inició la procesión, a la que iba abriendo paso la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz. "Santísimo Cristo de las Aguas" fue la marcha con la que empezó su intervención en esta salida procesional. Tras la banda gaditana se puso en camino el cortejo, encabezado por la cruz alzada entre ciriales. Después iba un primer tramo de hermanos con cirios de los tres que formaban parte de la procesión. Los otros dos estaban encabezados por el guión del Rosario y por el libro de reglas de esta histórica corporación del Arenal que se fusionó con la penitencial de las Aguas cuando ésta dejó San Bartolomé y se trasladó a la capilla de la calle Dos de Mayo.
No faltaron representaciones de otras hermandades. Por este orden, iban las de Guadalupe de San Buenaventura, la Pura y Limpia del Postigo, la Corona, el Baratillo y la Carretería. Y finalmente veíamos el propio estandarte corporativo de las Aguas, la presidencia y el cuerpo de acólitos.
El paso de la Virgen del Rosario, adornado con rosas, dendrobium, hipericum y solidago, todo ello de color blanco, así como con nardos en las esquinas, se levantó y empezó a recorrer la capilla desde el presbiterio hacia la puerta. La Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, situada en el atrio de la capilla, interpretó la marcha "Lágrimas de Guadalupe", composición que empezó a sonar por segunda vez, aunque después fue interrumpida para que sonara el Himno de España en el momento exacto de la salida del paso.
A las órdenes del capataz, Gonzalo Carrión, el paso se levantó tras una breve parada y salió a la calle Dos de Mayo a los sones de "Y en Triana, la O". Posteriormente, después de realizar el giro a su izquierda, el paso se paró, aún junto a la capilla.
La siguiente marcha interpretada por la Banda de Mairena fue "Triana". Con ella, el paso tomó la calle Rodo y avanzó bastantes metros hasta que se detuvo para después hacer una chicotá a tambor mientras se acercaba poco a poco al final de la calle, hacia la esquina de Real de la Carretería. Antes de llegar hasta ella volvió a pararse.
Poco después, la Virgen del Rosario giró a Real de la Carretería a los sones de "La Virgen de Sevilla". La Hermandad de la Carretería abandonó entonces el cortejo para situarse en la puerta de su Capilla de las Tres Necesidades, donde iba a recibir a su hermandad vecina de las Aguas.
Hasta la capilla llegó el paso con la marcha "Coronación", aunque la banda interrumpió esta composición una vez que la Virgen se adentró en el pequeño templo, donde se situó ante el Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz. Dentro le cantó a la Virgen del Rosario el saetero Jesús Heredia.
Con "Mi Amargura", la Virgen del Rosario salió de la capilla de la Carretería y tomó Techada, nombre tan descriptivo como que antiguamente dicha calle tenía techo. El paso se detuvo casi en la esquina con Antonia Díaz para un relevo de costaleros y después continuó hasta Gracia Fernández Palacios a los sones de "Rocío".
Desde Gracia Fernández Palacios, el paso siguió adelante hacia el tramo de la misma calle que desde hace casi un año recibe el nombre de Otto Moeckel. Hasta ahí continuó con la marcha "Guadalupe sobre tu costal", aunque al pararse el paso la banda cortó la composición, algo que normalmente no tiene ningún sentido, aunque menos todavía si una vez que el paso volvió a levantarse giró a Adriano sin que se interpretara marcha alguna.
Y la siguiente marcha también se cortó. "La Caridad del Arenal" empezó a sonar mientras la Virgen del Rosario se acercaba a la Capilla de la Piedad, donde fue recibida por la Hermandad del Baratillo, que, al igual que antes la Carretería, dejó en este punto el cortejo del que formaba parte desde la salida. El paso llegó con celeridad a la misma puerta de la capilla, sin llegar a entrar, y la Banda de Mairena interrumpió de forma abrupta la que es una bellísima marcha.
Tras una breve parada ante la capilla de la calle Adriano, la Virgen del Rosario siguió su camino mientras sonaba ahora la marcha "Guadalupe". Posteriormente, se paró poco antes de llegar a la confluencia con Antonia Díaz y después se dirigió a la Puerta del Arenal.
Por este punto la banda tocó la marcha "Rosario", de Manuel Marvizón, y con ella el paso buscó García de Vinuesa, calle que recorrió al completo.
Empezaba a anochecer cuando la Virgen del Rosario se acercaba a la Catedral, a la que llegaría, tras cruzar la avenida de la Constitución, por Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y la plaza de la Virgen de los Reyes. El paso entró y llegó hasta la Capilla Real para plantarse frente a la Patrona antes de continuar por la plaza del Triunfo en dirección a su capilla, en la que estaría de vuelta a eso de las diez y media de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario