jueves, 20 de octubre de 2022

STELLA SIGNUM FIDEI


La Hermandad de la Borriquita de Jerez acumula grandes celebraciones en unos pocos años. En este 2022 se cumplen 60 años de la bendición de su dolorosa, Nuestra Señora de la Estrella, que en 2023 será coronada canónicamente. Además, en 2024 se conmemorará el LXXV aniversario fundacional de la corporación, cuyas primeras reglas se aprobaron hace también ahora seis décadas.
Todo ello, pero especialmente la cercanía de la Coronación, que tendrá lugar el 14 de octubre de 2023, es lo que ha motivado la organización de la exposición "Stella Signum Fidei", que durante estos días puede disfrutarse en los Claustros de Santo Domingo. El título de la muestra hace alusión a la advocación de la dolorosa vinculada a uno de los lemas de la comunidad lasaliana, de San Juan Bautista de la Salle, dado que la Borriquita se fundó y sigue teniendo su sede en el colegio lasaliano de San José. El emblema del "Signum fidei" (la señal de la fe) es precisamente una estrella, razón por la que los primitivos cofrades de la Borriquita jerezana escogieran esta advocación para su Virgen.
Adentrándonos en la exposición, nos recibe una enorme fotografía de la Virgen de la Estrella, bellísima dolorosa realizada por Sebastián Santos Rojas y bendecida el 27 de mayo de 1962 por el entonces obispo vicario José María Cirarda Lachiondo, cuando Jerez pertenecía aún a la Archidiócesis de Sevilla.


A lo largo de la sala que alberga la muestra hay varios paneles con fotografías históricas vinculadas a la Virgen de la Estrella, tanto de su bendición como de sus primeras salidas procesionales e incluso de la celebración de su L aniversario en 2012, que dejó como legado el bordado de su manto de salida.







Vemos en este inicio de la exposición el decreto del anterior obispo de Jerez, José Mazuelos, aprobando el 3 de julio de 2020 la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella, mientras que del pasado 6 de octubre son los documentos de la Casa Real aceptando el nombramiento del rey Felipe VI como hermano mayor honorario perpetuo de la Hermandad de la Borriquita, y del propio rey y su esposa como padrinos honorarios de la Coronación.




Al lado se muestra el logotipo de la Coronación Canónica, diseñado en 2020 por el taller de Daroal.


La exposición del patrimonio artístico de la hermandad comienza con la personalísima cruz de guía, realizada por los hermanos Juan y Abelardo Buzón Mejías en 1951. Es de cedro cubano con taraceas de ébano, caoba, limoncillo, palisandro y sicomoro, así como algunas partes de marfil, carey, huesos y plumeados a tinta. Las cantoneras y las ráfagas son doradas. Junto a la cruz están dos de los cuatro faroles que la acompañan cada Domingo de Ramos entre nazarenos de capirote de raso azul y túnicas y capas blancas.





Continuamos con el Senatus, realizado en alpaca plateada por el taller de Viuda de Villarreal en la década de los años sesenta.



Vemos ahora el conjunto escultórico que acompaña en su paso de misterio a Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén. En la actualidad, está formado por la imagen de San Juan Evangelista, de Sebastián Santos (1967); San Pedro y Santiago, de Fernando Aguado (2017 y 2021, respectivamente); dos niños del pueblo, de Sebastián Santos (1967); un hombre, una mujer y una niña de Aguado (2018, 2021 y 2016); y un pollino de Tomás Chaveli (1951), autor de Cristo Rey. Asimismo, vemos el boceto realizado en 2007 por Fernando Aguado con las modificaciones que en los años siguientes iba a ir incorporando al conjunto.




























También se han llevado a esta exposición tres de las imágenes que anteriormente formaban parte del paso. Así, podemos contemplar la antigua imagen de San Juan, realizada por Tomás Chaveli en 1951 y propiedad actualmente de la Hermandad de las Tres Caídas de Arcos de la Frontera.



También vemos la antigua talla de Santiago, sustituida al estrenarse este mismo año el de Fernando Aguado. Es de Miguel Ángel Segura Rodríguez (1996) y ahora es de la Hermandad de la Borriquita de Puerto Real.



Y también está en la Borriquita de Puerto Real una talla de una mujer con un niño en brazos, realizada en 1951 por Tomás Chaveli. Recibía el apelativo de Mendi en el seno de la corporación jerezana.




Siguiendo el orden de la exposición, vemos ahora el banderín de la Federación Lasaliana Andaluza (FELAN), bordada por las Madres Carmelitas de Jerez en 1948.


Y a su lado, el banderín con la insignia lasaliana Signum Fidei, bordado en sedas de colores sobre tisú de plata por Jesús Rosado (2017), con asta de plata de ley de García Falla.


Llegamos a una vitrina en la que se muestran diferentes enseres, como son la túnica y la capa de salida de Cristo Rey. La túnica está bordada en oro sobre terciopelo color hueso por Jesús Rosado (2012), mientras que la capa es de terciopelo burdeos bordado en oro por María Josefa Rodríguez (1967). Fue pasada a nuevo soporte y enriquecida por José Antonio Moreno Bernal.


Al lado se muestran un cíngulo de hilo de oro y las potencias de salida, labradas en plata sobredorada por Manuel Seco Velasco en 1965.



También se muestra un crucifijo realizado en madera de caoba con un crucificado pintado, obra de autor desconocido del siglo XIX.


Junto al crucifijo está el boceto de la niña del pueblo realizada por Fernando Aguado para el paso de misterio. Es de terracota y fue presentado a la hermandad en 2015.


Por último, en esta vitrina se expone también la insignia de oro de la Hermandad de Donantes de Sangre de Jerez, concedida a la cofradía en 1999, junto a una naveta y unos gemelos con el escudo de la hermandad.




Jerez cuenta con tres colegios lasalianos. Uno de ellos es la sede de la Hermandad de la Borriquita, el de San José. Los otros dos son El Buen Pastor y el Sagrado Corazón (donde estuvo la Virgen de la Estrella el pasado mes de junio, ver). Los tres colegios están representados en sendos guiones que forman parte del cortejo de la cofradía. Están bordados por Ildefonso Jiménez sobre terciopelo verde, ocre y azul, respectivamente, y cuentan con astas de plata de Ildefonso Oñate.




Seguimos nuestro recorrido por la exposición con una pequeña vitrina que contiene un juego de dos custodias y un cáliz del siglo XX.




La Hermandad de la Borriquita está hermanada desde 1979 con la de la Cena, con sede en la cercana Parroquia de San Marcos, a cuya feligresía pertenece el Colegio de San José. A la exposición se ha llevado la carta de hermandad concedida por la Cena con fecha 7 de abril de 1979.


Pasamos a otra vitrina, ésta con enseres propios de la Virgen de la Estrella. Es el caso de su actual corona procesional, una bellísima presea realizada por Manuel Seco Velasco (1964) en plata sobredorada que fue donada por hermanos y devotos.




A su lado está la saya de salida, bordada en oro y sedas sobre tisú de plata por Esperanza Elena Caro en 1973.


Y vemos también aquí varios encajes del ajuar de la Virgen de la Estrella del siglo XIX, así como varios rosarios, diversa joyas, una cruz pectoral y un pañuelo.









A continuación, está el boceto del manto procesional bordado con motivo del cincuentenario de la bendición de la Virgen de la Estrella. El diseño es de Jesús Rosado, quien lo ideó en 2009, mientras que el estreno del manto tuvo lugar en 2012.


Se muestra también la plantilla del bordado interior de las caídas del palio, diseñado por Miguel Pérez Carrillo en los años ochenta.


Vemos ahora el banderín de la Congregación del Niño Jesús de Jerez, bordado sobre raso por las Madres Carmelitas.


Encontramos en otra vitrina una saya bordada en oro sobre terciopelo burdeos por Jesús Rosado en 2017.


Y junto a la saya, dos piezas de encaje de Bruselas del siglo XIX, una mantilla granadina de la misma época, otro rosario, cuatro cruces pectorales y algunos broches más.



Seguimos con seis cartas enmarcadas. Una de ellas es de la propia Hermandad de la Borriquita dirigiéndose en 2007 al entonces obispo de Jerez, Juan del Río, solicitando la aprobación de la Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. Las otras son adhesiones a la causa por parte de representantes de las Escuelas Cristianas de La Salle y por el párroco de los Cuatro Evangelistas.


Se nos muestra ahora el simpecado, bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo azul marino por Jesús Rosado en 2016, con asta de García Falla.


Y nos encontramos ahora con dos diseños más relacionados con la próxima Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. Son el de la propia corona de oro que se le va a realizar, dibujado el año pasado por Javier Sánchez de los Reyes (para cuya ejecución se ofrece en otra parte de la sala el número de cuenta para donaciones, así como información acerca del coste de cada parte), y el de la medalla conmemorativa de la Coronación, creada por Fernando Aguado.




Nos detenemos ahora en el paso de palio de la Estrella, que se encuentra montado al completo en uno de los extremos de la sala, a falta, claro está, de la propia dolorosa, así como de los cirios de la candelería y el exorno floral. Toda la orfebrería es del taller de Viuda de Villarreal (1969-1989). Los bordados de las caídas y del techo, de oro principalmente, aunque también plata y sedas, sobre terciopelo azul, tienen varios autores. Las caídas delantera y trasera fueron realizadas en su parte exterior por Esperanza Elena Caro. Las caídas laterales las iniciaron las Hermanas Martín Cruz, siguiendo después Encarnación López y Rosario Santano, encargadas también de los bordados interiores de las cuatro caídas, así como del techo. Ambas bordadoras hicieron también los faldones, que en 1999 fueron enriquecidos por Ildefondo Jiménez. Finalmente, el manto, como ya ha quedado dicho, es de Jesús Rosado (2012).
Hay que destacar la imagen venera, de plata de ley, de San Juan Bautista de La Salle, además de la cartela central del respiradero frontal, que representa la Entrada en Jerusalén, mientras que las pequeñas cartelas laterales reproducen el escudo de Jerez y el emblema "Indivisa Manent" de la comunidad lasaliana. También llaman la atención los ángeles de las esquinas delanteras, que sujetan sendas cornucopias donde se ponen flores en la salida procesional.
























Avanzamos en el recorrido por la exposición deteniéndonos en otra vitrina, en la que vemos una saya burdeos con bordados de aplicación realizada en 2000 por José Antonio Moreno Bernal.


Y también hay una saya de terciopelo azul bordada en oro en 2014 por Jesús Rosado.


Entre ambas sayas hay dos pañuelos, unos puños de encaje, un broche con un corazón plateado atravesado por siete puñales, dos rosarios y un encaje de Brujas del siglo XIX que se utiliza como tocado.




En otra vitrina destaca la presencia de la toca de sobremanto, bordada en oro y sedas de colores sobre malla por Ildefonso Jiménez en 1997.


Junto a la toca hay un pañuelo de encaje dorado y una corona de plata del taller de García Falla de 2003.



Del mismo taller de orfebrería es una media luna de plata donada por los jóvenes de la hermandad en 2020.


Vemos también dos fajines, uno rojo de general de Brigada y el otro color salmón, de general de Brigada de Sanidad.



La Virgen de la Estrella ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez concedida por el Ayuntamiento al Instituto Lasaliano y donada por éste a la dolorosa.


Vemos ahora el conjunto de tocador que se utiliza para peinar a la Virgen, realizado en plata de ley.


Por último, la vitrina muestra un broche en forma de palma rizada del taller El Oribe (2020), junto a un alfiler con la advocación de la Estrella, la medalla de la Unión de Hermandades, la de la Diócesis de Asidonia-Jerez y otras distinciones donadas a la Virgen.





Seguimos con el estandarte corporativo, bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul por las Carmelitas de Jerez con asta de Manuel Rodríguez Pérez. Fue pasado a nuevo terciopelo por Ildefonso Jiménez en el año 2000.



La Hermandad de la Borriquita está trabajando en el proyecto de adaptar un local del Hogar La Salle de Jerez, situado en la avenida Duque de Abrantes, para convertirlo en un economato social; proyecto enmarcado en la propia Coronación Canónica de la Virgen de la Estrella. En la exposición vemos los planos relativos a este importante proyecto.



A su lado está el frontal del paso de misterio de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, del que vemos el canasto, el respiradero, el faldón, dos candelabros, las esquinas y el llamador. El paso es de madera tallada y dorada, obra de José Ovando Merino. En la capilla frontal del canasto, que reproduce la portada del Monasterio de la Cartuja de Jerez, hay una pequeña talla de la Inmaculada Concepción obra de Tomás Chaveli. El paso se realizó entre 1957 y 1960. Los faldones, de terciopelo rojo, cuentan con unos broches bordados en oro por Ildefondo Jiménez en 1999.










Ahora observamos dos bocinas de alpaca plateada de Viuda de Villarreal. Los paños están bordados con el escudo de la hermandad por Encarnación López y Rosario Santano, siendo de terciopelo rojo los del paso de misterio y azul los del paso de palio.



Y terminamos nuestro recorrido en una última vitrina, donde encontramos el libro de reglas fundacional, con bordados de las Madres Carmelitas (1950), junto al actual, con aplicaciones de plata de ley de Viuda de Villarreal sobre terciopelo azul (1991).



También está aquí el antiguo llamador del paso de palio, labrado en alpaca por Viuda de Villarreal en 1969.


Continuamos con el libro de actas fundacional, de 1949, y el libro de oro de la hermandad, abierto por las palabras dedicadas por el actual obispo de Jerez, José Rico Pavés, durante su primera visita a la Borriquita en la función principal de instituto del año pasado.



Entre ambos libros se expone la bendición apostólica del Papa Juan Pablo II a los hermanos de la Borriquita de Jerez, fechada en 1979.


Igualmente, se muestra una cruz pectoral del primer obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Rafael Bellido Caro, donada por éste a la Virgen de la Estrella en 1998.


Y hemos dejado para el final un elemento muy significativo, como es la campana de bronce plateado con empuñadura de madera que suele hacer sonar un pequeño nazareno delante de la cruz de guía, anunciando con ello la llegada de la hermandad en el inicio de una nueva Semana Santa. Fue realizada en 1949 y se utilizó por primera vez dos años más tarde.


La Hermandad de la Borriquita da con esta exposición, que se puede visitar hasta el domingo 30, un pasito más en su camino hacia el 14 de octubre del próximo año, cuando vivirá la Coronación Canónica por la que han trabajado durante tantos años; la de su Virgen de la Estrella, una de las grandes dolorosas de Sebastián Santos Rojas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario