martes, 16 de mayo de 2023

COMIENZAN LOS CULTOS EN HONOR A MARÍA AUXILIADORA DE LA TRINIDAD


La Archicofradía de María Auxiliadora Coronada comenzó el pasado sábado los cultos en honor a su imagen titular coincidiendo con el LXIX aniversario de su Coronación Canónica. El primer culto fue lo que antiguamente era el besapié y que en esta corporación sigue siendo esa extraña cosa llamada veneración, aunque la mismísima Organización Mundial de la Salud haya dado ya por concluida la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Así las cosas, el día del aniversario de la Coronación Canónica lo que los devotos pudieron hacer es venerar a la imagen, lo que ya hacen cualquier otro día del año, sólo que mucho más cerca. Algo es algo. Sobre una doble peana, una en forma de nube y la otra de madera dorada, ambas con cabezas de ángeles, veíamos a María Auxiliadora con sus atributos procesionales de orfebrería y con la Medalla de la Ciudad en el pecho.
Flanqueaban a la imagen cuatro jarras plateadas con diversas especies florales de color blanco, flores que también estaban en un gran centro a sus pies, y dos candelabros plateados sobre sendas columnas de baja altura de madera dorada y policromada con decoración de apariencia marmórea en el fuste.
Al fondo, cubría el retablo un ancho cortinaje de terciopelo rojo con una pintura de la Inmaculada Concepción en el centro entre dos tallas de ángeles mancebos colocados sobre el respiradero frontal del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de Bellavista. Y a un lado y a otro se dispusieron los respiraderos de los costeros del mismo paso. Sobre ellos, un total de ocho candeleros dorados con velas blancas de gas y dos candelabros plateados con velas muy finas.
Por último, veíamos una pintura de San Juan Bosco y otra del beato Miguel Rúa, y el estandarte corporativo en el lado derecho del presbiterio alto, mientras que en el izquierdo estaban las insignias basilicales.
Desde ayer y hasta el próximo martes 23 será la novena en honor a María Auxiliadora Coronada; el día 24 tendrá lugar la función principal y el sábado 27 la salida procesional, que este año no cruzará la Ronda Histórica para recorrer el centro como en 2022 (ver), sino que irá hacia San José Obrero y a las calles de su feligresía.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario