La ciudad de Burgos está, por razones evidentes, muy vinculada a la Hermandad del Cristo de Burgos. La presencia del alcalde de dicha ciudad castellana (alcaldesa desde este año) es habitual en el cortejo de la cofradía cada Miércoles Santo, dado que en 1948 la corporación nombró hermano mayor honorario a dicho cargo burgalés. Además, el propio Ayuntamiento de Burgos concedió a la hermandad su medalla de oro en 1993.
Unos años más tarde, en 1998, con motivo del L aniversario del nombramiento del alcalde como hermano mayor honorario, se rotuló una calle en la capital burgalesa como Pasaje Madre de Dios de la Palma. Se trata de una céntrica vía que une la avenida de la Paz con la calle de las Calzadas, muy cerca de la Parroquia de San Lesmes, un antiguo templo del siglo XV dedicado al patrón de la ciudad, cuyos restos se encuentran en su interior.
Junto a la placa que da nombre a la calle se ubicó un retablo cerámico de la Virgen de la Palma realizado por Emilio Sánchez Palacios, adosado a un muro de la que actualmente es la Escuela Municipal de Música Antonio de Cabezón.
Hace aproximadamente una década su mal estado de conservación, con el desprendimiento de algunas de sus piezas, obligó a su retirada para su restauración, y tras ella volvió en 2017 a su emplazamiento, ya con todas las piezas colocadas y, además, con una pantalla protectora para evitar su rápido deterioro.
En este retablo cerámico vemos frontalmente a Madre de Dios de la Palma casi de cuerpo entero, vestida con manto rojo de camarín y la saya azul de las Hermanas Martín Cruz. Además, sobre la cabeza luce la corona de plata sobredorada de Marmolejo. Tras ella hay un fondo de nubes de tonalidad morada, y alrededor un arco de medio punto con decoración arquitectónica y floral de colores diversos. Finalmente, en la parte inferior se puede leer "Madre de Dios de la Palma. Hdad. del Stmo. Cristo de Burgos de Sevilla. 1948-1998".
No hay comentarios:
Publicar un comentario