La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo de Madrid, a pocos metros de la famosa Puerta del Sol y en la misma calle Carmen donde se encuentra la administración de lotería más conocida de la capital de España, Doña Manolita, es la sede canónica de la Hermandad de los Gitanos, una corporación penitencial surgida en 1995 a imagen y semejanza de la sevillana, con imágenes titulares de Ángel Rengel López.
Su primera sede canónica fue la Parroquia de San Jerónimo el Real, conocida como Los Jerónimos, aunque en 2011 se aprobó su traslado a su sede actual, donde en una reciente visita vimos una caída de palio que nos resultó muy familiar. Ante una pared provisional de color blanco que impide el acceso al presbiterio del templo, actualmente en obras, se encuentra una talla de la Virgen del Carmen, y tras ella, a modo de dosel, se identifican lo que podría ser un techo de palio y, como gotera, lo que efectivamente es una caída de un paso de palio.
Se trata del palio que la Hermandad del Cristo de Burgos ejecutó en terciopelo rojo liso para que pudiera procesionar Madre de Dios de la Palma el Miércoles Santo de 2002. El conjunto de bambalinas y techo de Juan Manuel Rodríguez Ojeda no pudo salir aquel año porque se encontraba en pleno proceso de restauración a cargo de José Ramón Paleteiro. Por este motivo, la cofradía decidió realizar uno provisional que salió únicamente hace 21 años respetando el mismo color del palio de Rodríguez Ojeda, aunque obviamente sin bordados, y reproduciendo el corte de sus caídas; es decir, su silueta.
Ya en 2003, en aquella Semana Santa pasada por agua de la que se libró, como solía ser costumbre, el Miércoles Santo, Madre de Dios de la Palma pudo volver a salir bajo su palio habitual después de sólo un año con aquella obra provisional de la que después nunca más se supo, al menos en Sevilla. Y es que dos años después de su única salida en la capital hispalense, la Hermandad del Cristo de Burgos donó ese palio liso a la Hermandad de los Gitanos de Madrid.
Lo curioso del caso es que este palio nunca se usó en Madrid como palio procesional, ya que cuando en 2012 sale por primera vez a las calles la Virgen de las Angustias de la capital de España, precisamente en la jornada del Miércoles Santo, lo hizo bajo un palio liso de corte similar de Mariano Martín Santonja, aunque de terciopelo azul, que es el que aún hoy sigue utilizando. Lo que sí tiene dicho paso de palio son los antiguos varales y respiraderos del de los Gitanos de Sevilla.
En cualquier caso, como podemos ver en las fotos de este reportaje, aquel palio provisional de Madre de Dios de la Palma sigue en Madrid y sigue en la parroquia donde tiene su sede la Hermandad de los Gitanos; ahora cobijando una de sus caídas a la Virgen del Carmen, al menos durante el tiempo que aún se prolonguen los trabajos de restauración de la zona del presbiterio. Y a modo de anécdota hay que comentar que la autoría de esta imagen de la Virgen del Carmen corresponde al malagueño Francisco Palma Burgos; unos apellidos que coinciden curiosamente con las advocaciones de los dos titulares de la Hermandad del Cristo de Burgos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario