lunes, 20 de noviembre de 2023

LA HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR ESTRENÓ SALIDA EN NOVIEMBRE


Tras ser la primera cofradía de gloria en salir a la calle en 2022 (ver), la Virgen del Mar ha retrasado este año su salida procesional hasta el mes de noviembre, siendo el pasado sábado cuando procesionó por las calles desde su Iglesia de la Misericordia. 
Irónicamente, la cosa se retrasó aún más, dado que la puerta del templo dio problemas. Los cofrades no eran capaces de abrirla. Fuera se veía cómo desde dentro tiraban de las hojas intentando abrir, pero no cedían. Pasaban los minutos y quienes no se habían dado cuenta de los intentos de apertura se preguntaban por qué no salía la hermandad.
Finalmente, a las seis y cuarenta y siete minutos de la tarde, diecisiete minutos más tarde de lo previsto, la puerta se abrió y la cofradía comenzó a salir a la plaza de Zurbarán y tomaba la calle Misericordia. La cruz alzada entre faroles abría el cortejo. Detrás, varios hermanos con hachetas, la bandera concepcionista, el simpecado, el libro de reglas, la representación de la Hermandad de Guadalupe de la Misericordia, el propio estandarte de la Hermandad de la Virgen del Mar, la presidencia y el cuerpo de acólitos.





Durante la salida del cortejo, la Banda Municipal de Música de Coria del Río interpretó el "Himno a la Virgen del Mar". Mientras, el paso fue acercándose a la puerta hasta detenerse poco antes de salir. Otra novedad respecto a años anteriores es que la Virgen no ha ido cobijada en su templete de plata, sino al descubierto y sobre una peana de madera dorada.
Cuando el paso salió del templo, la cofradía se propuso recortar el retraso producido por la apertura de la puerta. Así, desde la salida no se detuvo hasta el Convento del Pozo Santo, enlazando el Himno de España con la marcha "Mar y Misericordia" y con el redoble de tambor hasta alcanzar la puerta del cenobio, cuyas religiosas terciarias franciscanas cantaron "Eres más pura que el sol".















Tras una levantá dedicada a las hermanas del Pozo Santo, la Virgen del Mar se dispuso a continuar su camino dirigiéndose a la calle Jerónimo Hernández a los sones de "Tránsito, flor de nácar" en honor a la Virgen del Tránsito que reside en el convento. Pero antes de acceder a dicha calle, el paso se detuvo para el primer relevo de costaleros.
Seguidamente, sonó la marcha "Macarena", de Abel Moreno, para el primer tramo de Jerónimo Hernández, seguida de una chicotá a tambor hasta el inicio del segundo tras cruzar Regina.


















La Virgen del Mar, cuya hermandad es filial de la Patrona de Almería, vestía su manto verde bordado en oro, saya blanca y una mantilla a modo de toca de sobremanto. Asimismo, lucía un rostrillo alrededor de la cara. En cuanto al exorno floral, contaba con claveles blancos en las jarras de los costeros, lilium en el friso y antirhinum en las esquinas.
Después de una nueva chicotá a tambor, la Banda de Coria interpretó las marchas "Esperanza de vida" y "Nuestra Señora del Rosario (Virgen de San Gil)" hasta la confluencia con la calle Santa Ángela de la Cruz, a la que luego giró mientras los músicos interpretaban "Triana, tu Esperanza".



















La siguiente parada de la Virgen del Mar estaba en el Convento de las Hermanas de la Cruz, al que llegó a los sones de "Pasan los campanilleros". Las religiosas esperaban en el zaguán, con las novicias encabezando todo el grupo. La puerta estaba entreabierta, pero la abrieron completamente cuando los ciriales pasaron por delante.
El paso se volvió hacia el convento y las continuadoras de la obra ejemplar de Santa Ángela le dedicaron a la Virgen el cántico "Estrella hermosa". Después, la Virgen del Mar se levantó a pulso y comenzó a alejarse con la marcha "Como tú, ninguna". Luego hubo un relevo a la altura de la calle Alcázares antes de continuar por la estrechez de Santa Ángela de la Cruz con "Hiniesta".











Desde Santa Ángela, el paso de la Virgen del Mar giró a la izquierda hacia la plaza de San Pedro con la marcha "Coronación". En la puerta de la parroquia estaban las hermandades del Cristo de Burgos y la Virgen del Pilar con sus estandartes corporativos.
El paso llegó hasta la puerta del templo y se volvió a ella. Los cofrades de San Pedro rezaron el Ave María a la Virgen del Mar, que posteriormente se marchó hacia la calle Doña María Coronel mientras la Banda Municipal de Coria del Río interpretaba la marcha "La Pilarica".











Desde este punto, la Virgen del Mar continuó por Dueñas hasta Espíritu Santo, y luego pasó por Castellar, Feria, Madre María de la Purísima de la Cruz, Amparo y Pozo Santo, regresando de nuevo por Misericordia a su templo en torno a las diez y media de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario