martes, 23 de enero de 2024

EL CARTEL DEL VÍA CRUCIS DEL CONSEJO CON EL SEÑOR DE LA REDENCIÓN


Anoche fue presentado el cartel del Vía Crucis de las Cofradías que el próximo 19 de febrero, primer lunes de Cuaresma, presidirá en la Catedral la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención. Se trata de una pintura digital realizada por Rafael López cuya descripción, ofrecida por la propia Hermandad del Beso de Judas, reproducimos a continuación:

"El motivo principal de esta pintura digital es el Señor de la Redención, que ocupa el centro de la composición y aparece retratado en tres cuartos en un plano medio y bajo, otorgándole una presencia imponente. La túnica morada, color penitencial que simboliza su sacrificio, adquiere un significado más profundo que el de una simple apariencia, revelando la cuidadosa interpretación del pasaje bíblico que lo inspira.
Las ramas de olivo junto con sus aceitunas, enriquecidas con el oro líquido, simbolizan la unción divina, transformando la túnica en un manto de oro ungido por el Espíritu Santo. Cada detalle floral, desde la amapola entre los trigos hasta las margaritas, la buganvilla y el lirio peregrino, rinde homenaje a la Virgen del Rocío, la criatura más pura escogida para ser el sagrario del Salvador.
La presencia de dos aves, el jilguero y el petirrojo, aporta profundidad simbólica al cartel. El jilguero, asociado con la pasión y muerte del Señor, lleva consigo la leyenda de intentar aliviar las penas del crucificado. Su pico marcado por la sangre del Nazareno revela el carácter piadoso de esta imagen. De modo similar, el petirrojo lleva la marca en su pecho, conectando su historia con la de la crucifixión. 
La mariposa sobre el corazón del Señor alude a la esperanza de la resurrección, un mensaje que se enlaza con los versículos de San Pablo sobre la transformación espiritual. La esperanza cristiana postula que lo que se siembra en el sepulcro como un cuerpo mortal y débil resucitará como un cuerpo espiritual indestructible que no esté sujeto a la tentación, la muerte o el dolor.
La luna de parasceve, que irradia su resplandor sobre Jesucristo en el Huerto de los Olivos, se manifiesta a través de las ramas descritas anteriormente, añadiendo un matiz celestial al conjunto.
La franja blanca, ascendente y adornada con 14 cruces, conduce la mirada hacia la Cruz del Campo, el origen del Vía Crucis. La mano que permanece en el interior de esta franja simboliza el boceto, conectando el origen con la realidad presente y el recorrido desde Santiago a la Santa Iglesia Catedral tras el Señor.
La tipografía del cartel cierra esta obra con elegancia, enriqueciéndola con fotografías que capturan momentos significativos en la historia de la hermandad junto al Señor, como por ejemplo el Año Santo de la Redención en 1984, donde se aprecia a los Seises bailando ante el Redentor, siendo así la única imagen cristífera a la que los Seises han rendido honores. También aparecen el Cardenal Amigo Vallejo, obispo emérito de Sevilla, y a su lado el sacerdote, canónigo de la Catedral de Sevilla, fundador, director espiritual y hermano mayor honorario perpetuo de la hermandad, Eugenio Hernández Bastos; la salida de Santa María la Blanca en 1965 tras las Santas Misiones, la primera salida en 1959 desde la Iglesia de la Misericordia, y la primera participación en el Santo Entierro Grande en 2023. Cada uno de ellos constituye un hito que sirve como testimonio visual de la dedicación y progreso de la corporación a lo largo del tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario