jueves, 18 de enero de 2024

EXPOSICIÓN DE PASOS EN MINIATURA EN LA CASA HERMANDAD DE LA LANZADA


La casa hermandad de la Lanzada acoge hasta el próximo domingo la I Exposición de pasos en miniatura de Andalucía; una muestra en la que participan diferentes miniaturistas que han reproducido pasos de Sevilla principalmente, aunque también de Cádiz, Jerez, Málaga, San Fernando, Córdoba, Huelva y Morón de la Frontera. Se trata además de una exposición solidaria, dado que los visitantes pueden llevar alimentos o dejar donativos para la bolsa de caridad de la Lanzada.
Repasamos los pasos que pueden verse en la exposición, comenzando con la reproducción del misterio del Señor de la Paz, de la Hermandad de la Borriquita de Cádiz, realizado por Joaquín Seisdedos.



Pasamos a la ciudad de San Fernando con el misterio de la Oración en el Huerto, realizado por Manuel Hernández Fernández.



El siguiente, de Joaquín Seisdedos, es el misterio del Prendimiento, de la Hermandad de los Panaderos.



De Francisco Javier Trabajo Cruz es la reproducción del paso de misterio del Cautivo y Rescatado, de la Hermandad del Polígono de San Pablo.



Del mismo miniaturista es el misterio del Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón, de la Hermandad de la Milagrosa.



Vemos ahora el paso de Nuestro Padre Jesús ante Anás, de la Bofetá, realizado por Joaquín Seisdedos.



Volvemos al paso de misterio del Polígono de San Pablo, ahora reproducido por Ángel Sánchez.



De nuevo hablamos de Joaquín Seisdedos, autor también de la reproducción del paso de misterio de la Hermandad de las Cigarreras.



El siguiente paso en miniatura es el de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de San Fernando, realizado por Manuel Hernández Fernández.



De Joaquín Seisdedos es también el paso en miniatura de la Coronación de Espinas, de la Hermandad del Valle.



Muy curiosa es la siguiente miniatura; es también la escena de la Coronación de Espinas, pero en su realización Manuel Hernández Fernández ha reproducido una mezcla de dos misterios: el de Córdoba y el de Jerez.



Pasamos ahora al paso de misterio de la Presentación al Pueblo, de la Hermandad de San Benito, obra de Antonio Zayas.



A su lado está la reproducción del paso de misterio de la Sentencia de Cádiz, realizado por Joaquín Seisdedos y Jesús Parra.



De Antonio Zayas es una reproducción del paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Morón de la Frontera.



Vemos a continuación el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de la O, reproducido por Jesús Andrade Clavaín.



Seguimos con la reproducción del paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Ángel Sánchez.



De varios autores es la reproducción del paso de misterio de la Lanzada, que se expone entre dos de las columnas de la Alameda de Hércules.



Al lado está el paso del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, de la Hermandad del Cerro, obra de Francisco Javier Trabajo Cruz.



Seguimos con el paso del Santísimo Cristo de la Salud, de la Hermandad de San Bernardo, de Jesús Andrade Clavaín.



Regresamos a Morón de la Frontera con el paso de misterio del Santísimo Cristo del Calvario, realizado por Antonio Zayas.



A continuación, encontramos diversas reproducciones de pasos de palio. En primer lugar, el que la Esperanza Macarena tenía antes del año 1900, realizado por Joaquín Seisdedos.



A su lado, el palio actual de la Macarena, de Jesús Andrade Clavaín.




Vemos ahora una reproducción del paso de palio de la Virgen de la Concepción, de la Hermandad de las Viñas de Jerez, tal y como salía a las calles hasta 2019, ya que actualmente está en proceso de renovación. Beltrán Saldaña es el autor de esta miniatura.



De nuevo hay que referirse a Morón de la Frontera, con una reproducción del paso de palio de la Virgen de la Paz, de la Hermandad del Cautivo, obra de Antonio Zayas.



Y un último palio vemos junto a éste, aunque en el momento de la visita a la exposición no se indicaba ni qué palio es ni quién es su autor.



Seguimos con el paso de la Virgen de las Angustias de Cádiz, reproducido por Joaquín Seisdedos.



Al lado hay dos pasos identificados como Santo Entierro, aunque sin indicar nada más. El primero es el paso de un Cristo Yacente, obra de Fernando Escoto, y el otro el de una dolorosa sola, de Joaquín Seisdedos.





Otro paso hecho por Fernando Escoto es el que reproduce el del Cristo de la Humildad y Paciencia de Cádiz.



Y al lado vemos una reproducción del paso del Triunfo de la Santa Cruz, la popular Canina del Santo Entierro de Sevilla. Sin embargo, no consta la autoría.



Nos detenemos ahora en varios pasos de la Semana Santa de Málaga de muy reducido tamaño, obra de Alejandro Sánchez. Son los de la Pollinica, la Humillación, el Cristo de la Buena Muerte de Mena, la Sentencia, el de la Misericordia, la Expiración y el Cristo de los Gitanos. Además, el mismo autor ha reproducido el paso de la Esperanza de Triana.






Seguimos con una reproducción del paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena, realizado por Beltrán Saldaña.



Y terminamos con pequeños pasos de Miguel Rus. Son por este orden: Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Huelva, el del Cristo de la Sangre de Málaga tal y como era en la década de los 20 y en la de los 70, el Nazareno de la Salutación de Málaga, el de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario de Málaga en los años 80, el Cristo del Amor de Sevilla y el paso de la Bofetá.






La realización de pasos en miniatura es todo un arte y exposiciones como ésta que nos ofrece la Hermandad de la Lanzada nos permiten comprobarlo una vez más. Y en este caso, además, se pueden conocer algunos pasos de la Semana Santa de otros puntos de la geografía andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario