El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla escogió anoche al Santísimo Cristo Yacente, de la Hermandad del Santo Entierro, para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de 2025. Al igual que ocurrió en 2020, cuando se le dio una segunda oportunidad al Señor de la Salud de los Gitanos, que en 2009 no pudo presidir el Vía Crucis por la lluvia, ahora la segunda oportunidad se le da al Cristo Yacente, que tampoco pudo presidirlo en 1986, año para el que fue designado por primera vez.
Se da la circunstancia de que su designación para 2025 se produce muy poco tiempo después de encontrarse, durante la restauración a la que está siendo sometida la imagen, un documento en su interior confirmando la autoría de Juan de Mesa. Además, parece que ésta fue una de sus primeras imágenes para la Semana Santa sevillana.
Para los amantes de la compensación entre las jornadas de la Semana Santa, un criterio absurdo para escoger un Cristo u otro para el Vía Crucis, la última vez que se escogió una imagen del Sábado Santo fue en 2016, cuando lo presidió el Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de la Hermandad de la Trinidad (ver). Más tiempo hace que lo presidió una del Domingo de Ramos; fue en 2015 con el Cristo de la Humildad y Paciencia de la Cena. Por eso muchos apostaban por una imagen de ese día, y especialmente daban por hecho que sería el Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. Pero de momento tendrá que esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario