Esta serie de crónicas sobre la Magna Mariana de Jerez no estaría completa si no dedicáramos un capítulo a Nuestra Señora de Amor y Sacrificio. Si la procesión hubiera podido celebrarse el 12 de octubre, esta hermandad se habría unido con su dolorosa; pero el hecho de que se retrasara hasta el día 19 impidió que la Virgen de Amor y Sacrificio participase, según la corporación, por falta de cargadores para esa jornada.
La verdad es que fue una pena la ausencia de esta dolorosa, obra de Carlos Monteverde en 1941, dado que estamos hablando de una imagen muy particular, siempre vestida totalmente de negro sin bordados, con un aro de estrellas alrededor de la cabeza, la mirada hacia el cielo y las manos extendidas sujetando la corona de espinas.
Al menos la hermandad tuvo el detalle de mantener el paso montado todo el fin de semana en su casa, la Parroquia de Madre de Dios, recibiendo la visita de devotos y de personas de fuera que se interesaron por conocer a la que es una de las principales devociones marianas de la ciudad de Jerez.
Su paso es muy sencillo, de madera en su color, sin más adornos de talla que unos escudos entre orlas en cada una de las caras de estas andas que son portadas, pese a tratarse de una hermandad fundada en los inicios de los años cuarenta, al modo tradicional jerezano, sobre el hombro y con horquillas.
En la jornada del Lunes Santo, cuando realiza su estación de penitencia, es portada por hermanos vestidos con la túnica de la hermandad, que no cuenta con capirote. Los cargadores, cuando hay un relevo, cogen los cirios que dejan quienes los sustituyen, de manera que todos forman parte del cortejo de la cofradía en todo momento. Además, durante la procesión se va rezando el rosario, algo que también se iba a hacer en la Magna, aunque alternando los rezos con la participación de la Capilla Musical Vía Sacra, de El Puerto de Santa María, formada por un quinteto de viento y voz, lo que iba a ser una novedad respecto a la salida de cada año.
Una pena, sin duda, la ausencia de Amor y Sacrificio en la Magna Mariana, pero quede aquí este pequeño reportaje realizado la mañana del pasado día 19 como memoria de la que de alguna manera fue la participación de su hermandad en esta histórica jornada en la ciudad de Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario