Enmarcada en los previos de la Magna Mariana del próximo 12 de octubre en Jerez, el patio del Ayuntamiento acoge la exposición "Vestida eres de gracia", una muestra de sayas y otras piezas de diferentes imágenes marianas de la ciudad confeccionadas a partir de trajes de toreros, o directamente trajes donados que conservan sus corporaciones como parte de su patrimonio interno.
Un texto recibe al visitante explicando el contenido de la muestra:
Un texto recibe al visitante explicando el contenido de la muestra:
"El mundo del toro ha estado relacionado con las hermandades desde siempre. En ellas muchos toreros han encontrado un lugar especial para vivir su fe vistiendo incluso la túnica nazarena. Por otra parte, la relación entre toreros y hermandades ha ayudado a incrementar el patrimonio artístico de nuestras cofradías.
Esta devoción ha hecho que le ofrezcan a la Virgen como agradecimiento aquello que tienen de gran valor. Como expresa Fernando Barea, los regalos que no son litúrgicos son los éxitos de la vida hechos ofrenda a las sagradas imágenes. El torero dona su traje de torear, el obispo su fajín o su cruz pectoral, los militares sus fajines azules o rojos, los devotos sus joyas, etc. Ofrendas civiles, militares y eclesiásticas con la finalidad de darle y ofrecerle lo mejor que tienen a lo más grande, que es Dios y su Madre.
El vestido de torear ha ido transformándose a lo largo de la historia. Antes del siglo XVII los toreros utilizaban su ropa cotidiana. En esta época, el toreo a caballo era más destacado que el toreo a pie. En el siglo XVII aparecen los primeros trajes de torear porque el toreo a pie va adquiriendo más relevancia.
En el siglo XVIII tenían colores muy vivos y estaban repletos de decoraciones. A finales de este siglo, el sevillano Costillares vistió un traje tan especial que Goya lo reflejó en su obra.
El traje que se utiliza en la actualidad tuvo su origen en el siglo XIX. El torero chiclanero Francisco Montes 'Paquiro' le añadió lentejuelas (de ahí el nombre de traje de luces) y otros adornos como los alamares, además de ceñir la taleguilla y vestir zapatillas. Él deja la redecilla e introduce la montera de color negro, así como se fue ampliando la gama de colores en los vestidos.
Finalmente, en el siglo XX no se produjeron cambios significativos. La chaquetilla se ha hecho más corta, con hombreras más marcadas. Los cambios que se han realizado han sido con la finalidad de darles mayor comodidad y agilidad a los movimientos.
La muestra está compuesta por dieciséis sayas y catorce vestidos que los toreros han ofrecido a nuestras imágenes marianas, además de un capote de paseo y un rosario.
El cartel de esta exposición es una imagen de Morán del torero jerezano Juan Antonio Romero con el capote de paseo que le había regalado su peña en 1959. Capote blanco bordado en oro figurando en el centro, bordada en seda, una imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Merced".
La primera saya que encontramos es de Madre de Dios del Rosario. Está confeccionada a partir de un traje verde y oro donado por Francisco de Soto 'Gitanillo de Jerez', aunque antes perteneció a José González Copano.
Al lado hay un traje de torero de Rafael de Paula, donado en 1981. Es fucsia y azabache con chaleco azul pavo y oro. El traje formó parte de un sorteo realizado por la hermandad para recaudar fondos con los que poder realizar la estación de penitencia incluyendo el paso de misterio, que en principio no iba a salir por problemas económicos. El traje le tocó a Manuel Muñoz Natera, actual hermano mayor de la Cena, quien lo donó a Santa María de la Paz y Concordia.
Volvemos a Madre de Dios del Rosario, a la que en 1971 Rafael de Paula donó un traje morado y oro para hacerle un manto. Sin embargo, al final se hizo una saya cuyos bordados fueron pasados a tisú de plata por las Esclavas del Santísimo Sacramento.
Las mismas religiosas hicieron una saya para la Virgen de la Concepción, de la Hermandad de las Viñas, a partir de un traje azul marino y oro regalado por José María Manzanares.
Por su parte, César Girón donó en 1954 a la Virgen de los Dolores, de la Hermandad de las Tres Caídas, un traje blanco y oro que se convirtió en saya gracias al trabajo de las Religiosas del Salvador. Fue la saya de salida entre 1955 y 1967.
Pasamos a Nuestra Señora del Mayor Dolor, que tiene una saya de terciopelo realizada en 1963 a partir de un terno azul y oro de Miguel Báez 'El Litri'. Fue donada por la camarera de la Virgen, Carmen Zulueta y realizada por las Carmelitas de Jerez, que cobraron por su ejecución 11.247 pesetas.
Francisco Núñez Román 'Currillo' era un gran devoto de la Virgen de la Merced, Patrona de Jerez, a la que en septiembre de 1972 regala un traje de luces blanco y plata con el que debutó como novillero en la Maestranza.
Continuamos con una saya de María Santísima de la Esperanza, de la Hermandad de las Cinco Llagas, realizada con un traje de luces champagne y oro de José Salguero Marín, quien lo llevó en su alternativa en 1967. La donación la hizo el cuñado del torero en 2019.
La siguiente pieza es una chaquetilla de picador grana y oro, sin que se aporten más datos, salvo que se donó a la Virgen de los Remedios, de la Hermandad del Cristo del Amor.
Otra vez mencionamos a la Virgen de la Merced, a la que Juan Antonio Romero regaló su traje de luces grana y oro con el que había realizado tres novilladas el 17 de julio de 1955. A su lado, un cíngulo del Niño Jesús hecho con un alamar del mismo traje.
De Francisco Rivera Ordóñez era un traje turquesa y oro que en 2010 fue donado a la Virgen del Dulce Nombre, de la Hermandad de la Buena Muerte, para usarlo en una saya confeccionada por Jesús Tamayo Marín y estrenada el 8 de diciembre de 2015.
Por su parte, Antonio Ordóñez cedió un traje caña y oro a la Hermandad de la Lanzada, convertido en 1959 en saya color marfil para la Virgen de Gracia y Esperanza por las Hermanas de la Caridad del Colegio El Salvador.
Seguimos con un traje rosa y oro de Francisco Núñez Román 'Currillo' de 1974, donado a Madre de Dios de la Misericordia, de la Hermandad del Transporte.
A partir de un traje celeste y oro de Rafael Ortega Domínguez, donado a la Virgen de la Amargura en los años 50, las Carmelitas de Jerez confeccionaron una saya sobre raso.
A la misma dolorosa pertenece también un traje de Rafael de Paula petróleo y oro, donado a la hermandad de la calle Medina el 8 de diciembre de 1978, durante un besamanos extraordinario por el cincuentenario de la hermandad.
Entre los años 1920 y 1921, el torero Manuel Granero, del que era seguidor el hermano mayor de la Hermandad del Cristo, Fernando Fernández Gao, regaló un traje de luces blanco y oro con el que se confeccionó una saya para María Santísima del Valle.
Vemos ahora un rosario de nácar y plata proveniente del torero Ricardo Torres 'Bombita', quien se lo regaló a una novia jerezana a finales del siglo XIX o principios del XX. Con el paso del tiempo, el rosario acabó en una familia que lo donó a María Santísima de la Candelaria.
Por su parte, Ventura Núñez 'Venturita' entregó en 1947 en la Basílica de la Merced un capote de paseo que se utiliza como manto de la Virgen de la Merced Pequeña.
Hablamos nuevamente de Rafael de Paula, que en 1974 entregó a la Hermandad del Nazareno un traje verde y oro por petición de su esposa, y que acabó convertido en una saya de Nuestra Madre y Señora del Traspaso.
A la misma dolorosa pertenece un traje tabaco y oro del torero Paco Ojeda con el que salió a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el 30 de mayo de 1983.
Vemos a continuación una saya de lamé de plata realizada partir de un traje manzana y oro donado por el novillero Juan Manuel Caro Granados a la Virgen de la Salud y Esperanza de la Hermandad de la Clemencia en 2019. Su conversión en saya fue realizada por José Librero Fernández en 2022.
De nuevo hay que mencionar a Rafael de Paula, al que perteneció un vestido grana y oro que su hermano donó en los años 80 a María Santísima de la Encarnación, de la Hermandad del Santo Crucifijo.
Por su parte, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de la Hermandad de la Coronación, cuenta con un traje gris y oro que en 1985 estrenó José Luis Feria Fernández 'Galloso' en Sanlúcar de Barrameda. Se conserva en la Sala Capitular de la hermandad.
Contemplamos ahora una saya roja de María Santísima del Desamparo, de la Hermandad del Prendimiento, realizada a partir de un traje grana y oro de 1979 de Rafael de Paula, quien también donó un cordón a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. La conversión del traje en saya la llevó a cabo José Bernal Fernández.
Juan José Padilla regaló en 2012 a María Santísima del Desconsuelo un traje rosa y oro en agradecimiento por haber salvado la vida tras la peligrosa cogida sufrida en Zaragoza, en la que perdió un ojo.
A continuación, se muestra un traje grana y oro de Jesulín de Ubrique, entregado a María Santísima de la Confortación, de la Hermandad de la Oración en el Huerto, el 2 de febrero de 1995. Es el primer traje que donó el torero.
Pasamos a María Santísima Madre de la Iglesia, de la Hermandad de la Redención, que tiene una saya de raso azul realizada a partir de un traje azul y oro de Antonio Ordóñez. Fue donado por Álvaro Domecq Romero y Maribel Domecq Ibarra en 2022. El encargado de pasar el traje a saya fue José Antonio Grande de León en 2023.
De María Santísima de la O, de la Hermandad de la Defensión, es una saya de tisú de plata confeccionada con un traje que en 1988 donó Francisco Ruiz Miguel. Las Esclavas del Santísimo Sacramento fueron las encargadas de realizar la saya pasando a tisú los bordados del traje.
A final de los años 80 la Hermandad del Perdón recibió la donación de un traje de luces azul y oro de Rafael de Paula. El traje fue desmontado y con algunas de las piezas se hizo una cotilla para María Santísima del Perpetuo Socorro, mientras que el resto de las piezas las sigue conservando la hermandad.
Y también de Rafael de Paula era un traje tabaco y oro que el 9 de abril de 1976 fue donado a Nuestra Señora de las Angustias por mediación del recordado José Alfonso Reimóndez 'Lete'.
Y llegamos al final de la exposición viendo una saya de raso blanco de Nuestra Señora de la Estrella, de la Hermandad de la Borriquita, confeccionada por Francisca y María Josefa Enríquez, siguiendo el diseño de José Fernando Barea, a partir de un traje de luces blanco y oro de José Ortega Cano, donado el 2 de diciembre de 1995.
Hasta el próximo viernes 11 de octubre seguirá abierta esta curiosa exposición que permite acercarse a un patrimonio muy específico del completo ajuar de las imágenes marianas de la ciudad de Jerez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario