domingo, 28 de agosto de 2016
BESAMANOS A LA SALUD DE SAN GONZALO
Este domingo, último del mes de agosto, tiene lugar el besamanos a Nuestra Señora de la Salud, de la Hermandad de San Gonzalo, que se presenta a sus devotos ante el altar de la cofradía y rodeada por un gran número de macetas y jarras de cerámica con flores de diverso tipo, destacando los nardos que están ubicados a ambos lados más cerca de la dolorosa.
La Virgen de la Salud viste el manto de camarín azul con bordados en oro en las vistas, obra de Mariano Martín Santonja, saya de tisú de color rosa y toca de sobremanto. Asimismo, lleva la diadema de plata sobredorada de Orfebrería Triana, mientras que sobre el pecherín podemos ver un broche con su advocación, otro con el escudo de la hermandad, un tercero con la representación de la advocación como fuente de la salud y la cruz de oro labrada por Marmolejo.
La dolorosa que tallara Luis Ortega Bru está elevada sobre una fina peana de plata y rodeada, además de por todas las flores y plantas antes descritas, por cuatro candeleros con cera blanca. También vemos entre las flores dos fuentes de cerámica que cuentan con un circuito real de agua corriendo en todo momento.
Detrás de la Virgen, el Señor en su Soberano Poder, vestido con túnica blanca, preside el altar entre claveles y rosas rojas, y dos candeleros dorados con cera también roja. En la parte inferior, a ambos lados del sagrario, hay rosas de color blanco y nardos. También permanece en su sitio la talla de San Juan Evangelista, mientras que el lugar de la Virgen de la Salud está ocupado por la nueva bandera concepcionista, diseñada por Javier Sánchez de los Reyes con asta de Orfebrería Triana, insignia que debería haberse estrenado en las calles el pasado Lunes Santo si la lluvia no hubiera impedido la salida de la hermandad.
lunes, 22 de agosto de 2016
EL CUERPO DE SAN FERNANDO, EXPUESTO A LA VENERACIÓN EN EL DÍA DE LA OCTAVA
En la mañana de este lunes 22 de agosto, día de la Octava de la Virgen, ha sido expuesto a la veneración de los fieles el cuerpo de San Fernando. Este día es el tercero del año en que esto ocurre, después del 14 de mayo, día en que en 1729 se produjo el traslado de los restos del Rey Santo a la urna de plata de Juan Laureano de Pina, y el 30 de mayo, día de su festividad. Aún quedará una cuarta jornada, como es la del 23 de noviembre, aniversario de la reconquista de Sevilla.
Entre las ocho y media y las diez y media de la mañana, y con la Virgen de los Reyes ya en su altar de la Capilla Real, se han podido visitar y contemplar de cerca los restos de San Fernando, que contaban con dos grandes centros de claveles rojos y estatice delante de la urna.
Durante las dos horas de exposición pública, San Fernando ha estado escoltado por miembros del Arma de Ingenieros del Ejército de Tierra, que a las diez y media, tras la celebración de la Eucaristía, se han retirado cuando el cuerpo del santo ha quedado oculto tras una cortinilla interior, antes de ser cerrada la urna de plata hasta dentro de tres meses.