viernes, 18 de enero de 2019
EL PRENDIMIENTO DE JEREZ AFRONTA POR FIN LA RESTAURACIÓN DE SU PALIO
Los hermanos del Prendimiento de Jerez aprobaron días atrás en un cabildo extraordinario la solicitud de un préstamo a una entidad bancaria para poder afrontar la restauración de las caídas del palio de la Virgen del Desamparo, que se encuentran desde hace años en un mal estado de conservación.
Se trata de un importante conjunto de bordados llevados a cabo a finales de los años 40 del pasado siglo XX por el taller de Esperanza Elena Caro. Fue el entonces prioste de la Hermandad del Prendimiento, Pedro Domecq, quien le encargó al taller este trabajo, inspirado de forma evidente en el antiguo palio rojo de la Esperanza Macarena. Pese a que para entonces ya la Macarena había sustituido aquel palio, cambiando el color pero conservando el diseño, los cofrades jerezanos mantuvieron el rojo, al ser el característico de la hermandad, puesto que los nazarenos llevan capirote de terciopelo de dicha tonalidad.
También tomaron de la Macarena la idea de los respiraderos de malla bordada con baquetón de plata. Estos respiraderos del palio de la Virgen del Desamparo, junto a los faldones, ya fueron restaurados hace algunos años por Jesús Rosado Borja, quien también se hará cargo después de la próxima Semana Santa de devolver a este reconocible palio jerezano el esplendor perdido con el paso de los años.
Además, en aquel cabildo extraordinario se aprobó igualmente la adquisición de una nueva candelería para el paso de palio, por lo que el préstamo bancario tendrá que servir para costear ambos proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario