miércoles, 4 de diciembre de 2024

SIMPECADO CONCEBIDA


La sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes alberga estos días la exposición "Simpecado Concebida", que consta de un total de 25 simpecados de otras tantas hermandades, fundamentalmente de gloria, aunque también hay algunos de corporaciones de penitencia que tienen igualmente carácter letífico.
Repasamos cada una de las obras expuestas comenzando con el simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Alegría, bordado en oro y sedas a realce sobre terciopelo rojo por un autor desconocido en el segundo tercio del siglo XVIII, con asta de Orfebrería José González Villarreal (2004).



Al lado se encuentra el simpecado de la Hermandad del Pilar, de terciopelo granate bordado en oro en 1891. La pintura central es del siglo XVIII, de algún seguidor de la escuela murillesca.



Seguimos con el simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud, de terciopelo de seda granate con decoración bordada de motivos vegetales y florales, y orla de querubines. Es de mediados del siglo XVIII, la misma época que el asta de plata.



También vemos el simpecado de la Hermandad de las Nieves, con soporte blanco de tisú, bordados en oro y pintura central donde aparece la Virgen con el Niño.



De la Hermandad de la Reina de Todos los Santos es el siguiente simpecado, de terciopelo bordado en oro a realce y sedas, realizado por un autor anónimo en el siglo XVIII. Cuenta con una pintura central atribuida a Domingo Martínez.



También es de Domingo Martínez la pintura central (1742) del simpecado de Nuestra Señora de Roca Amador, de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, bordado en oro sobre terciopelo rojo con asta de plata (1696).



Destaca por su altura (y por su peso) el simpecado de la Hermandad del Amparo, de tisú de plata tejido y bordado en oro por Francisca de Paula Zuloaga (1805-1807), con talcos, pedrería, canutillo, huevecillos, cartulina y pequeñas lentejuelas. El asta de plata es de Palomino de finales del siglo XVIII, ampliada en 1805 con tres nuevos cañones, mientras que la cruz es anónima de la misma época y las perillas de los remates laterales de Joaquín Ossorio (2008). En cuanto al lienzo, fue pintado al óleo por Salvador Gutiérrez (1805), y el cordón y las borlas de hilo de oro son de Gonzalo Reina (2008).



Seguimos con el simpecado de la Hermandad de Valvanera, de autor anónimo (1870). Está confeccionado en tela de Brocatel grana rameada de oro. El lienzo fue pintado a finales del siglo XIX.



Pasamos al simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz, de terciopelo burdeos bordado en oro. Fue diseñado en 1925 por Joaquín Perteguer Rodríguez y bordado por Mercedes Muñoz García y Lolita Domínguez Reus, camareras de la Virgen. En 2004 fue restaurado, momento en que se hizo una nueva cartela pintada al óleo por Joaquín Sáenz Cembrano.



Muy fácilmente reconocible es el simpecado de la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, de terciopelo burdeos con apliques de plata.



Y no menos reconocible es el de la Hermandad de la Pastora de Santa Marina, de damasco celeste con letras bordadas donde se lee "Concebida sin pecado original".



La Hermandad del Carmen del Puente de Triana tiene un simpecado de tisú de plata bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1929, con una pintura central anónima.



A continuación, vemos el simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza, bordado en aplicación sobre terciopelo verde oscuro por Francisco Carrera Iglesias (2002), con medallón de plata de ley de los talleres de Villarreal.



El siguiente simpecado expuesto es el de la Hermandad del Carmen de Calatrava, bordado en oro a realce sobre terciopelo marrón por José Antonio Grande de León (2003). El cordón es de Casa Rodríguez y la pintura del taller de Daroal.



A su lado está el simpecado rojo de la Hermandad de la Divina Pastora de Padre Pío (tiene otro verde), de terciopelo con hilo de oro y sedas. Fue realizado en 2014 por José González Villarreal, mientras que el óvalo central fue pintado por José Barrios Martínez.



Continuamos con el simpecado de la Hermandad del Rosario de San Julián, de tisú de plata bordado en oro por el taller de José Antonio Grande de León (2002). La pintura es de Julián Rosales de los Reyes, la orfebrería es de Hijo de Juan Fernández, y el cordón de Casa Rodríguez.



También de Grande de León, con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes, es el simpecado de la Pastora de Triana, de terciopelo celeste bordado en plata fina con todo tipo de puntos, y asta de plata.



Pasamos a la Hermandad del Sol, cuyo simpecado está pintado al óleo y tiene estucados y estofados en oro. Es obra de Fernando de la Maza y José Manuel Bonilla Cornejo (1998), con orfebrería de Jesús Domínguez.



Vemos ahora el simpecado de la Hermandad de Pasión y Muerte, bordado en oro sobre terciopelo azul noche por Pedro Pablo Gallardo Gutiérrez (2006). La orfebrería es de Villarreal, con remate de Joyería Santa Ana, y la pintura, que representa a la Virgen del Buen Aire, es de Juan Antonio Huguet.



Continuamos con el simpecado de camino de la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor (2020). El diseño se debe a Manuel Barragán Rasero, los bordados son de Antonio Roldán Nieto, la orfebrería fue labrada por Manuel Casiano Fernández, y la pintura es de Pedro López Marcos.



Llama la atención por su originalidad el simpecado de la Hermandad de la Virgen del Mar, de terciopelo verde con apliques de plata y cordonería dorada.



Observamos ahora el simpecado de la Hermandad del Inmaculado Corazón de María de Torreblanca, bordado en oro sobre terciopelo, con una imagen en plata de la Virgen (siglo XX).



Seguimos con el de la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, de terciopelo rojo y metal plateado. La orfebrería es de Jesús Domínguez (1980).



El penúltimo simpecado es en realidad el estandarte de San Antonio de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca. Fue bordado en aplicación con hilo de oro sobre terciopelo marrón en los talleres de García y Poo (2006), mientras que la orfebrería se debe a Jesús Domínguez.



Y llegamos al final, con el simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Juncal, con ostensorio y ángeles de metal plateado de Antonio Santos Campanario, y bordados en cordoncillo y cartulina sobre terciopelo burdeos de Javier Rodríguez Angulo (2012).



La exposición se inauguró el pasado viernes y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de diciembre, por lo que la gran cantidad de visitantes que se esperan este fin de semana en Sevilla tendrán ocasión de detenerse en la variedad de técnica, forma, material y color de un elemento imprescindible del cortejo de las hermandades hispalenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario