martes, 31 de mayo de 2011

HINCHAS DE LAS COFRADÍAS


Domingo de Ramos, calle San Jacinto, la Estrella a punto de entrar en su capilla. Ése fue el escenario de una inexplicable escena que viví hace algunos años, cuando tras el palio comenzó a sonar “Coronación de la Macarena”. Un joven nazareno que, despojado de su antifaz y acompañado de su familia, contemplaba la entrada de su Virgen, mostró su indignación por la marcha que estaba escuchando: “Este hermano mayor es (omito el insulto); ¿por qué tienen que tocarle eso? ¡Esto no es la Macarena, esto es Triana!”. Curiosamente, ninguno de sus acompañantes le llamó la atención ante el absurdo espectáculo que estaba montando y, curiosamente también, este mismo chaval no protestó cuando, minutos antes, la banda de la Oliva tocó “Pasan los campanilleros”. Yo, al menos, no le escuché gritar exaltado: “¡Esto no es San Vicente!”.
Los lectores podrán decirme que esto es un caso aislado de alguien que no representa en absoluto, a Dios gracias, ni a la querida Hermandad de la Estrella ni al barrio de Triana. Pero sus protestas me hicieron reflexionar. Dado que la Madre de Dios no es más que una, le pongamos la advocación que le pongamos, cualquier marcha concebida para honrarla no puede ser patrimonio de una cofradía concreta. Y, de hecho, no lo es, ya que detrás de nuestros pasos podemos escuchar, tanto en Semana Santa como en las salidas de las hermandades de gloria, marchas dedicadas a otras advocaciones. Hay, sin embargo, algún que otro ‘pero’ en esta generalización.
¿Qué ocurre con la Macarena y la Esperanza de Triana? En la Madrugá de 2008 la Virgen de las Angustias entró en Campana con “Esperanza de Triana Coronada” seguida de “Coronación de la Macarena” y, salvo que esté mal informado, creo que no se produjo ningún cisma en el seno de la Hermandad de los Gitanos por lo que no fue sino un gesto de cariño con las otras dos cofradías de capa de la jornada. Pero, ¿por qué tras el palio de una Esperanza no se oyen nunca marchas dedicadas a la otra? ¿Están prohibidas? ¿Qué sentido tiene?
En 2002, a la Esperanza de Triana se le tocó en Campana “Virgen de los Ángeles”. Era cuando la banda propia de la hermandad trianera acompañaba el Jueves Santo a la dolorosa de Los Negritos, que esa tarde no salió por la lluvia. La elección de esa marcha se interpretó como un guiño cariñoso por no haber podido hacer su estación de penitencia. Por eso, cuando dos años más tarde la Esperanza de Triana fue la única cofradía en salir a la calle en la Madrugá, esperé un gesto similar hacia la Macarena; algo que habría sido histórico y tremendamente emocionante. Pero no lo hubo. Tampoco tras la Virgen de San Gil se oyeron en 2009 marchas del otro lado del río, como sí se tocaron detrás de otras dolorosas por el XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Trianera.
¿Hay alguna norma por la que las dos grandes Esperanzas de Sevilla no puedan intercambiarse sus marchas, que, como decía antes, están hechas para honrar a la única Madre de Dios? Quiero pensar que son pocos los que se toman las hermandades como si de equipos rivales de fútbol se tratasen; pero, desde luego, normas no escritas (supongo que no estarán sobre el papel) como ésta contribuyen precisamente a que personas con escasa formación cristiana, como aquel nazareno de la Estrella, vistan su túnica con la misma actitud con la que un hincha lleva cualquier domingo la camiseta de su equipo camino del estadio.

lunes, 30 de mayo de 2011

FESTIVIDAD DE SAN FERNANDO


Día de San Fernando, patrón de Sevilla. Hoy es uno de los cuatro días del año en que el cuerpo incorrupto del Rey Santo, que recuperó la ciudad para la cristiandad, puede ser contemplado por los devotos en la Capilla Real de la Catedral, a los pies de la Virgen de los Reyes.


Lamentablemente, ha dejado de organizarse la procesión, con la talla de Pedro Roldán, que impulsó el cardenal Amigo en 2007 para que se le rindiera culto público externo a San Fernando en su festividad, más allá del día del Corpus, cuando comparte protagonismo con otras devociones de la ciudad. Era una procesión en la que también salía a las calles la Virgen de las Aguas del Salvador, una de las imágenes marianas consideradas ‘fernandinas’ por su iconografía de Virgen sedente entronizada y con el Niño en su regazo.


Como es lógico, la figura de San Fernando no es ajena a las cofradías sevillanas, algunas de las cuales tienen al monarca elevado a los altares como titular. Es el caso de las cofradías de gloria de las Mercedes de la Puerta Real, la de la Virgen de Valvanera o la de la Virgen de los Reyes de los Sastres; y también de la hermandad de penitencia del Beso de Judas. Esta última cuenta con una insignia específica donde se puede ver una tabla pintada en la que se representa a San Fernando encomendándose a su Virgen de las Batallas a las puertas de Sevilla.

Asimismo, el santo aparece también en una imagen de orfebrería sobre los respiraderos del paso de palio de la Virgen del Rocío.

Y otra hermandad de penitencia, la del Carmen Doloroso, realizó para su paso de misterio un precioso llamador que es una reproducción de la imagen ecuestre de San Fernando que corona la reja de la Capilla Real de la Catedral.

Para recordar los principales datos de la biografía del Rey Santo podéis pinchar aquí.

domingo, 29 de mayo de 2011

LA ALEGRÍA DEL MES DE MAYO


A las ocho de esta tarde saldrá a las calles de la judería la Virgen de la Alegría, aquélla que el Domingo de Resurrección nos mostró sus manos para que entendiéramos que tras la penitencia llegaba la gloria. Será hoy una jornada extraña, en la que se confundirá el mes de mayo, el inicio del nuevo tiempo cofradiero, con noviembre, el ocaso, ya que desde la Magdalena saldrá, a las ocho de la mañana, la Virgen del Amparo en un rosario de la aurora extraordinario con motivo del 275 aniversario fundacional de la hermandad.
Por otro lado, además de diversas cruces de mayo, también saldrá la Divina Pastora de Capuchinos a las siete y cuarto de la tarde, mientras que en las parroquias de San Pedro y San Nicolás estarán expuestas en besamanos la Virgen del Pilar y la de las Nieves, respectivamente.

viernes, 27 de mayo de 2011

EL RINCONCITO COFRADE


Desde hoy, viernes, este Periodista Cofrade ha entrado a formar parte del equipo de la web El Rinconcito Cofrade, donde publicaré periódicamente artículos de opinión sobre el mundo de nuestras cofradías. La primera colaboración, "Hinchas de las cofradías", ya está disponible en dicha web, donde me haré cargo de la sección de opinión denominada "El Retranqueo".
Quiero agradecer a todo el equipo de El Rinconcito Cofrade, especialmente a José Vega de los Reyes, su confianza en mí al ofrecerme estas colaboraciones que hoy comienzan y que espero sean muy fructíferas para ambos.

sábado, 21 de mayo de 2011

SALUD DE SAN ISIDORO


Tras la salida procesional del pasado fin de semana, hoy y mañana estará en besamanos la Virgen de la Salud de San Isidoro, una de las imágenes más señeras de entre las titulares de las hermandades de gloria. El horario será de 11 a 14 y de 18 a 20,30 horas.

martes, 17 de mayo de 2011

LA CERRAZÓN DEL NO


Mucho me temo que el próximo 21 de junio el inmovilismo, el no porque no, ganará una nueva batalla en el mundo de las cofradías. Ese día será cuando en cabildo general se debata en la Hermandad de Monte-Sión si la cofradía recupera el cuarto lugar en carrera oficial el Jueves Santo de 2012 o se mantiene el intercambio con la Exaltación como intento de arreglar un poco los complicados horarios de la jornada. Fue éste un acuerdo por un año, 2011; pero, dado que la lluvia impidió que se llevara a cabo el experimento, lo más lógico es que el año que viene se vuelva a intentar.
Por ello, ese grupo de hermanos que optaron incluso por recurrir ante Roma algo tan ridículo (¿a qué grupúsculo de hermanos de otra cofradía del Jueves Santo me recordará esa actitud?) han peleado hasta conseguir, previa recogida de firmas, que la Junta de Gobierno incluya como punto del orden del día del cabildo de cuentas "restituir el orden de la cofradía en la estación de penitencia del Jueves Santo a la S. I. C. al cuarto lugar, como hemos venido haciendo hasta el año 2010".
Y ello sin que haya habido ocasión de demostrar si el nuevo orden propuesto beneficia o no a la hermandad. Para este grupo de hermanos, que ya se cuidarán de llenar el cabildo de votos positivos a su propuesta, lo verdaderamente importante de su estación de penitencia es ir en cuarto lugar, y no en segundo, que es mucho peor y de inferior categoría, dónde va a parar. ¿Que el cambio podría, quizá, beneficiar también a otras hermandades de la jornada? ¿Qué más da? Ande yo caliente...
Pues eso. El inmovilismo y la cerrazón. Será muy triste si el cabildo general de cuentas de Monte-Sión de este año cuenta con una asistencia superior a la habitual en años anteriores. De ser así, habrá que plantearse qué es lo que verdaderamente mueve a muchas personas a ser cofrades, vestir una túnica y realizar su estación de penitencia.

lunes, 16 de mayo de 2011

ADAPTANDO LOS TEMPLOS MODERNOS

Está claro que los arquitectos de los templos modernos no eran cofrades. Y eso implica que, una vez que se convierten en sede de alguna hermandad haya que acabar llamando a los albañiles para ampliar la puerta o, directamente, abrir una nueva que permita que los pasos salgan sin dificultad o al menos con la dificultad justa, que siempre nos gusta ver cómo los costaleros echan el cuerpo a tierra y vencen al dintel.
Hace algunos días la Comisión Local de Patrimonio aprobó la apertura de una nueva puerta en la iglesia de San Ignacio de Loyola, lo que permitirá que los pasos de la Hermandad del Polígono de San Pablo salgan realmente del interior del templo, en lugar de tener que recurrir a ese "tinglao" (término utilizado con permiso de los cofrades malagueños) que la cofradía ha utilizado hasta ahora y que, eso sí, está decorado con bastante gusto, dentro de las limitaciones propias de una construcción así.


Y otra que también podrá salir directamente desde su templo, como ya se sabe, es la Hermandad de Pino Montano el próximo Viernes de Dolores, ya que también la iglesia de San Isidro Labrador contará con una puerta como Dios manda.


Una solución diferente es la que tuvo que aplicar la Hermandad del Sol. El párroco de San Diego de Alcalá no dio su consentimiento para abrir una puerta de mayor tamaño en el lugar que ocupa una sencillísima y nada artística vidriera. De esta forma, y no sin dificultades, la cofradía tuvo que emprender la costosa tarea de edificar una capilla propia en el mismo hueco de la plaza del Aljarafe donde antes montaba su "tinglao" (otra vez con permiso). La hermandad, incluso, se autoimpuso la condición de tener lista la capilla antes de ser autorizada a realizar su estación de penitencia a la Catedral el Sábado Santo, lo que finalmente ocurrió en 2010. Ese año, la capilla aún no se presentó acabada del todo, como ya sí ha sucedido en este 2011, a falta quizá de pequeños detalles en la fachada que se podrán ir completando en un futuro inmediato.

SÁBADO SANTO 2010

SÁBADO SANTO 2011

martes, 10 de mayo de 2011

85 AÑOS EN LA PUERTA DE CARMONA


La Hermandad de San Esteban celebra hoy sus 85 años de vida con un besamanos y besapié conjunto a sus imágenes titulares, con la particularidad de que las flores han sido donadas por los propios hermanos de la corporación.
85 son ya muchos años; toda una vida para una cofradía que surgió en la que desde entonces ha sido su única sede, con la excepción de algunos años de exilio en San Ildefonso por obras en su templo. Un grupo de devotos decidió dar culto a la imagen del Cristo de la Ventana, el que permanece expuesto todo el año a la vista de los que pasan por la calle, como era costumbre en muchos templos de Sevilla antiguamente; y como sucede aún hoy en San Juan de la Palma con el Cristo de los Afligidos.
Al Cristo de San Esteban se asomaban los que salían de la ciudad por la Puerta de Carmona para pedirle por un Buen Viaje, advocación popular a la que se añadiría Salud, quizá por influencia del fugaz paso de la Hermandad de los Gitanos en su peregrinaje por la ciudad.
Hay que recordar que esta imagen tiene sus orígenes en la antigua iglesia de San Hermenegildo, el que fuera templo jesuíta hasta su expulsión de España por Carlos III en 1767. Fue entonces cuando todos los bienes de la comunidad religiosa acabaron repartidos por otros templos. Así es como llegó Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, que entonces era sólo un busto (como el Cristo que se sitúa junto a la puerta de San Vicente que da a la plaza de Teresa Enríquez), a San Esteban. Con los años se talló en madera el cuerpo, que se añadió al resto de la imagen de terracota, y se decidió representarlo sentado, en el momento de la coronación de espinas y del escarnio. Para aumentar esa sensación de humillación, surcan su rostro varias lágrimas, un detalle que tomaría prestado después Navarro Arteaga para el Señor de la Esperanza de Ciudad Jardín.


En 1927 sería bendecida en el Hospital de las Cinco Llagas la imagen de María Santísima Madre de los Desamparados, advocación sugerida por el valenciano cardenal Ilundain, ya que los hermanos habían decidido previamente llamarla de la Asunción. En mayo de 2002, en la conmemoración del 75 aniversario de aquella bendición, la Virgen de los Desamparados, obra de Manuel Galiano, presidió, en su paso de palio, una función en los jardines del antiguo hospital, hoy Parlamento de Andalucía, iniciando después desde allí una salida extraordinaria durante la que entró en la Basílica de la Macarena y la Capilla del Rosario de Monte-Sión, además de pasar por delante de Omnium Sanctorum, San Juan de la Palma, el Convento de las Hermanas de la Cruz, San Pedro y Santiago.
A los pocos años de su realización, la Virgen de los Desamparados tuvo que ser escondida en un domicilio particular para prevenirla de los asaltos a los templos que se sucedieron durante la II República. El Señor de la Salud y Buen Viaje, sin embargo, se quedó todo el tiempo en su ventana, aunque hermanos de la cofradía montaron un dispositivo de vigilancia para reaccionar ante cualquier incidente.


Andando el tiempo, la Hermandad de San Esteban sería una de las pioneras en dos aspectos fundamentales: la formación de cuadrillas de hermanos costaleros para ambos pasos y la admisión de las mujeres nazarenas. Hoy por hoy, sin embargo, la corporación trata de recuperar la normalidad perdida por una serie de enfrentamientos entre los hermanos que dio lugar al nombramiento de un comisionado por parte del Arzobispado. Es de desear que esta situación no se prolongue demasiado en el tiempo y de nuevo la hermandad pueda ser dueña de sí misma, sobre todo después de una serie de decisiones tomadas por el comisionado sin que los hermanos pudieran opinar, como la sustitución de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, formación que tiene el título de hermana honoraria de San Esteban y muchos de cuyos miembros pertenecen, de hecho, a la cofradía.
Esperemos, por tanto, que el futuro inmediato de la Hermandad de San Esteban sea mejor que su momento actual y, por supuesto, que su pasado más reciente.

lunes, 9 de mayo de 2011

LA ANÉCDOTA


Mirado con la distancia que dan los días que ya han pasado desde el Domingo de Ramos, la cosa no pasa de ser algo anecdótico. Pero anda que no nos gusta a los cofrades una anécdota. Como ya todos saben, la Virgen de Gracia y Esperanza pasó por la Campana a golpe de tambor; y ahora que, con tranquilidad, comenzamos a repasar las retransmisiones televisivas de la pasada Semana Santa, es cuando se puede constatar lo mucho que rechina semejante escena.
Alguno ya ha dicho que no es para tanto, que la Campana es una parte más del itinerario de cualquier cofradía y que en muchos otros puntos también los pasos van a tambor y no pasa nada. Estoy de acuerdo sólo a medias con esa opinión. Y es que, efectivamente, no pasa nada por ir a tambor y tan respetable es el público de la Campana como el de cualquier otra calle, y a muchos nos ha ocurrido que, después de estar un buen rato esperando, ha llegado un paso y ha desfilado ante nuestros ojos con rapidez y con el único acompañamiento del tambor.
Pero no creo que el punto de inicio de la carrera oficial sea simplemente una parte más del itinerario. En primer lugar, pienso que aunque no fuera lugar de paso común de todas las cofradías y aunque no hubiera sillas ni cámaras, la Campana sería (y lo podremos comprobar si, como parece que sucederá desgraciadamente, el palquillo se traslada a la Magdalena) un punto destacado para las hermandades que pasaran por ella, al igual que cualquier otra plaza con revirá incluida. Así ocurría antes con la "segunda Campana" de Los Panaderos, y así ocurre con las hermandades que, de vuelta, pasan de nuevo por esta plaza hacia el Duque y que no hacen ese giro a tambor (El Museo, La Bofetá, Las Siete Palabras y el Santo Entierro).
Y sí, hay sillas y cámaras. Estas últimas permiten, por cierto, que los que no pueden estar en las calles de Sevilla en Semana Santa (enfermos, trabajadores, gente de fuera) puedan disfrutar de ella con esforzadas chicotás y bellísimas (las que lo son) marchas. Todas esas personas merecían otra entrada en Campana del palio de San Roque, como también la merecían los propios hermanos de la cofradía. Y todo, al parecer, por una pequeña rabieta tras escuchar un desafortunado e injusto comentario en el palquillo.
Puede que hubiera un cierto retraso; tampoco algo desorbitado como sí ha pasado otras veces. Pero aún así, se puede andar igual de deprisa mientras suena una marcha que con el cacofónico, sobre todo cuando se alarga en el tiempo, redoble de tambor. Mala decisión, por tanto. Pero seguro que el año que viene ni se les pasará por la cabeza repetirlo.

domingo, 1 de mayo de 2011

GLORIAS 2011


Simplicidad. Ésa es la palabra que mejor define el cartel de las Glorias de 2011 que el pasado jueves se presentó en el Círculo Mercantil. Es obra del joven pintor Carlos Peñuela, quien ha reflejado un farol perteneciente a una de las primeras hermandades letíficas que veremos por las calles en los próximos días: la Virgen de la Alegría, aquélla que con su besamanos del pasado domingo ejercía de enlace entre el tiempo penitencial y el de las Glorias, en el que, sin solución de continuidad, casi estamos ya inmersos.
En su explicación del cartel, Carlos Peñuela, autor también de los carteles de Expocofrade y Fiestas de la Macarena 2009, y Triana 2010, dijo haber querido reflejar en el farol de la hermandad de San Bartolomé la luz que desprenden las hermandades que realizarán sus salidas procesionales desde este mismo mes de mayo y hasta el 22 de diciembre.