"La cofradía del Lunes Santo" es el nombre del cartel que Nuria Barrera ha pintado para conmemorar el centenario de este día como jornada fija de la Semana Santa de Sevilla. Fue en 1922 cuando la Hermandad del Museo aprobó pasar del Viernes Santo al Lunes, un día que hasta entonces sólo había sido ocupado por algunas cofradías del Domingo de Ramos cuando la lluvia les había impedido salir en su jornada.
La Hermandad de las Aguas, que por entonces tenía su sede en San Jacinto, decidió acompañar al Museo, ya que no sólo compartía sede con la Estrella, sino también día de salida el Domingo de Ramos, lo que dificultaba bastante la organización de ambas cofradías. Así, en 1923 se vivió el primer Lunes Santo con cofradías en la nómina, uniéndose la Hermandad de las Penas, recién reorganizada, al año siguiente.
El Lunes Santo fue una jornada de tres cofradías durante veinte años, hasta que en 1944 se unió la Vera-Cruz, y cuatro años después San Gonzalo. Posteriormente, en 1953 llegó la Hermandad de Santa Marta, a la que siguieron Santa Genoveva y el Beso de Judas en 1958 y 1959, respectivamente. Finalmente, en 2008 y procedente del Sábado de Pasión, se sumó la Hermandad del Polígono de San Pablo.
Por otro lo anterior, el de 2022 es el centésimo Lunes Santo con cofradías en la nómina, que es lo que Nuria Barrera ha querido representar en su cartel, donde une a las nueve cofradías en una sola. Así, mediante diferentes insignias, ha hecho nueve dibujos, uno para cada hermandad, representando a sus respectivos nazarenos.
Abre la relación de dibujos la cruz de guía de San Pablo, seguida por el senatus del Beso de Judas y el guión del lema de la Hermandad de Santa Genoveva. Después vemos el guión de la Caridad de Santa Marta, el estandarte corporativo de San Gonzalo y el Lignum Crucis de la Vera-Cruz. Y en la última fila, están el simpecado de las Penas, la bandera azul de las Aguas y, por parte del Museo, un nazareno que va de maniguetero en el paso de palio de la Virgen de las Aguas.
De cada hermandad se incluye la advocación de cada imagen de Cristo y de Virgen (a excepción de la del Mayor Dolor de las Aguas, ya que sólo se recoge el nombre de Guadalupe), mientras que en la parte inferior pone "100 Lunes Santo. Sevilla 2022". Y todo ello, sobre un fondo que pasa del azul al morado conforme vamos viéndolo de arriba abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario