viernes, 14 de abril de 2023

SÁBADO DE PASIÓN 2023: OTRAS CINCO CITAS PARA EL FINAL DE LAS VÍSPERAS

Segundo día de cofradías. Una jornada de barrios en la que calles sin tradición secular de nazarenos toman todo el protagonismo. El programa de mano nos orienta claramente acerca de nuestro primer destino: el barrio de Padre Pío.
La hora marcada para la salida era las tres y diez de la tarde, pero las puertas de la Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz se abrieron cuatro minutos antes. Dos tramos de nazarenos van delante del paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, que presentaba el estreno del juego de candelabros, además de una reliquia de San Pío de Pietrelcina situada en la trasera.
Diversas flores de tonalidad morada adornaban el paso del Señor, que estaba vestido con una túnica lisa de color morado. Sobre la cabeza tenía las potencias de Orfebrería Villarreal estrenadas el año pasado.
El Señor de la Salud y Clemencia salió del templo y fue recibido por la Agrupación Musical Santa Cecilia con el Himno de España, seguido por la interpretación de "La Saeta". Con ella, el paso bajó la rampa hasta la calle y a continuación un hermano subió para colocar las dos partes de la cruz que es necesario retirar para que se produzca la salida.
Seguidamente, la agrupación enlazó las composiciones "Nuestro Padre Jesús de la Victoria" y "Oh, pecador". Después, sonaría "Virgen de la Hiniesta", hubo una chicotá a tambor y el Señor se marchó buscando cruzar el puente de la SE-30 con "Virgen de las Angustias".




















Poco después llegó el turno del paso de palio de la Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia, en la que se pudieron ver como novedad los faldones. Además, Orfebrería Villarreal ha restaurado su corona procesional. El exorno floral se componía de diferentes especies de color blanco.
Tras el Himno a cargo de la Banda de Música de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, el palio bajó la rampa con la marcha "Madre de la Divina Gracia". Más adelante, tras su primera parada en la calle, hubo una dedicatoria de levantá a las mujeres del barrio que iban a acompañar hasta el final a la dolorosa durante la estación de penitencia.
Luego, la banda interpretó "Madre de los Gitanos Coronada" y "Glorias de Sevilla" antes de una nueva dedicatoria de levantá; en este caso por Susana, una chica que se encontraba en el hospital en ese momento y por cuya salud se pidió a la Virgen. "María Santísima de la O" fue la última marcha antes de encarar el puente.



















En Ciudad Jardín comenzaba algo más tarde la estación de penitencia de la Hermandad de la Milagrosa, cofradía que genera siempre una gran expectación. Lejos quedan ya esos primeros años del misterio, cuando no tanta gente se daba cita en esta zona, y mucho más aquellas tardes del Domingo de Pasión en que salía sólo el paso de palio de la Virgen del Rosario, acompañada por entonces de San Juan.
La reforma y ampliación del paso del Señor de la Esperanza, realizada por José Antonio García Flores, ha finalizado en su fase de talla. La mejora en este paso, que perteneció a la jerezana Hermandad de las Viñas, es palpable.
En el inicio de su recorrido, aún en la avenida de Ciudad Jardín, la Agrupación Musical de la Redención interpretó marchas como "Puente del Cedrón" y "Cristo entre nosotros". Además, el paso se detuvo ante el Centro Asturiano de Sevilla, desde cuyo balcón un gaitero interpretó la popular "Asturias, patria querida". Una réplica de la Virgen de Covadonga estaba en la misma calle recibiendo a la hermandad.
Tras esta parada, el Señor de la Esperanza, que llevaba este año una túnica verde, giró a Cardenal Rodrigo de Castro con la marcha "Eterno Redentor", y después sonó "Nuestro Padre Jesús de la Victoria".























Por su parte, María Santísima del Rosario salió de la parroquia y, tras el Himno de España, la Banda de la Cruz Roja tocó "Siempre en tus manos, Rosario", marcha que contó con la participación del coro del recientemente fallecido Julio Pardo.
Hay que indicar que la dolorosa de Francisco Buiza presentó un gran número de estrenos, como el paño egipcio del siglo XIX bordado en hojilla de plata que lucía como tocado, tres tembladeras de plata chapada en oro con perlas y circonitas, un rosario de perlas, plata y chapado en oro, un pañuelo de encaje del siglo XIX, el emblema de boina de la Guardia Real de Juan Carlos I y una pulsera barbada con monedas antiguas de plata chapada en oro.
Con "Galeona de Sevilla", la Virgen del Rosario comenzó a recorrer la avenida, pasando del lado izquierdo al derecho para discurrir también ante el Centro Asturiano, donde de nuevo sonó la gaita, ahora con otra composición. Antes de continuar su camino, se cantó la Salve y el palio se marchó con "Coronación de la Macarena". Finalmente, la dolorosa se adentró por Cardenal Rodrigo de Castro a los sones de "Siempre la Esperanza".



















El Sábado de Pasión hay que ir a Torreblanca. Sin excusas, sin dudas. Es una grandísima cofradía y hay que ir a disfrutarla sin prisas, paladeando cada uno de los instantes que ofrece una hermandad de barrio en el sentido más puro y genuino posible.
Llegamos al encuentro del Cautivo justo cuando acaba de parar ante el Convento de las Hermanas de la Cruz y el imponente misterio, con un andar muy trabajado, continúa su recorrido por el barrio. Sonaba entonces la marcha "Tu dulce rostro, Cautivo", con la que giró y avanzó con decisión por la calle Pino.
La Agrupación Musical La Sentencia, de Jerez, ha hecho en pocos años un buen binomio con este paso, sobre el que el Señor Cautivo lucía una túnica lisa de terciopelo color burdeos.
Un costalero que este año no ha podido ir bajo las trabajaderas por verse caminando con muletas recibió una dedicatoria de levantá, mientras que tras una chicotá a los sones de "Cautivo en Torreblanca" se dedicó otra al padre recientemente fallecido de una chica que iba delante del paso.
Desde un primer tramo de Pino a uno breve de Encina, y luego por el segundo tramo de Pino sonaron las marchas "Buena Muerte en la cruz" y "La mudá". Por otro lado, de nuevo asistimos a una dedicatoria de levantá, ahora al subdirector de la agrupación musical, del que uno de los capataces dijo que estaba pasando una mala racha con la espalda. A continuación, el misterio, adornado con phalaenopsis, rosas, claveles, crisantemos, matthiolas, flor de cera y verdes ornamentales, se marchó con la composición "Oh, pecador".




























El paso de palio de María Santísima de los Dolores está completando su transformación desde hace algunos años. Este año se han estrenado las jarritas violeteras, labradas por Orfebrería Andaluza. Al Convento de las Hermanas de la Cruz se volvió la Virgen con "Pasan los campanilleros" y "Torreblanca". Después, el palio se detuvo ante las religiosas y luego se marchó hacia la calle Pino con "Tú eres el orgullo de nuestro pueblo", composición que la Banda de las Nieves de Olivares interpretó dos veces.
Con una variedad de flores como rosas, fresias, claveles, hypericum, limonium, flor de cera y pittosporum, el palio de la Virgen de los Dolores siguió por Encina y Pino, tras un relevo de costaleros, a los sones de "Amarguras" y luego sonó "Jerusalén". El regusto que deja la Hermandad de Torreblanca es, como queda dicho, de cofradía grande, como de otro tiempo. Incluso lo es la tranquilidad con la que se disfruta de esta hermandad en la calle, con la mayoría de los vecinos esperando sobre las aceras, respetando una cierta distancia con sus pasos. Lo dicho: hay que ir a Torreblanca.
















Nos acercamos al Parque Alcosa para encontrarnos con la Hermandad del Divino Perdón, una corporación que el año pasado empezó a mostrar lo que quiere ser, nombrando un nuevo capataz general, Juanma Cantero, y modificando el estilo musical del paso del Señor, donde se dejó ir a la Agrupación Musical de la Estrella de Dos Hermanas y se incorporó la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo.
Sin corona de espinas ni potencias, Nuestro Padre Jesús del Divino Perdón avanzaba por la avenida de Ciudad de Chiva a los sones de la marcha "Eucaristía". El exorno floral se componía de rosas rojas, astromelias, orquídeas, rosas, hypericum, proteas y hortensias. Después, en el giro a Ciudad de Alfafar se interpretó la marcha "Amor y Sacrificio". Y en su paso por la Parroquia de los Desamparados, las composiciones escogidas fueron "Sentir", "Mi Dios" y "Una vida de esperanza".

















Por su parte, la Virgen de la Purísima Concepción ha salido en su palio por segundo año con los respiraderos del paso de la Virgen de los Desamparados del propio barrio de Alcosa. En Ciudad de Chiva se produjo un relevo de costaleros y posteriormente el palio continuó a los sones de "Tú eres el orgullo de nuestro pueblo", seguida luego por "Triana".
No menos llamativo fue el exorno floral del paso de palio, que llevaba alhelíes, rosas, lilium, algodón y espigas de trigo. Para su llegada a la Parroquia de los Desamparados, las marchas interpretadas por la Banda de Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor fueron "Pasan los campanilleros", "Al cielo la Reina de Triana" y "Rosario de Monte-Sión", mientras que más adelante se marchó con "Madre Hiniesta".












Y completamos el Sábado de Pasión con la Hermandad de San José Obrero, que buscaba ya el regreso a su parroquia por la calle Maestro Gómez Zarzuela. La Agrupación Musical de los Gitanos ponía sus sones tras el paso del Señor de la Caridad, que también se apuntó a las combinaciones florales; en este caso con astromelias, rosas, antirrhinum, claveles y lisiantum.
Por Gómez Zarzuela se pudo escuchar la marcha "Oh, pecador" y luego en el giro a José María de Mena fue el turno de "Aliviamos tu dolor", seguida por "La salve" y "Cuando me alejé de ti", ésta ya con el paso alcanzando la calle Vicente Alanís. Más adelante, desde Arroyo a Turdetania, la marcha escogida fue "Mi vida, mis recuerdos". El Nazareno que tallara Fernando Aguado vestía una túnica lisa de color morado.













Llegamos al fin al encuentro de Nuestra Señora de los Dolores, que estrenaba la saya de tisú de plata con bordados en oro, obra del taller de la propia hermandad con diseño de José Carlos Arcos de la Rosa. La Banda Municipal de Música de Coria del Río iba tras el palio, adornado con rosas, hypericum, gerberas, esparragueras y jazmines de talco.
En el giro a Vicente Alanís, la banda interpretó tras el palio "Danos la Paz", mientras que después salió a Arroyo con "Virgen de los Estudiantes". Luego, en Turdetania, el paso continuó avanzando a las órdenes de Antonio Santiago y su hijo con las marchas "Virgen de la Victoria", "María Santísima del Subterráneo" y "La Virgen de los Desamparados", ésta en su llegada a Argantonio.















Sólo le quedaba a la hermandad el paso por las calles Imaginero Luis Álvarez Duarte, Nicasio Gallego, Iriarte y Samaniego. En su vuelta a casa, tras el Señor de la Caridad se enlazaron las marchas "Perdona a tu pueblo", "Consuelo gitano" y "Volveré". Finalmente, sonaron el "Ave María" de Vavilov, el Himno de España y ya con el paso dentro "Y se fue al cielo".
Por su parte, la Virgen de los Dolores llegó a Iriarte con "La Madrugá", alcanzó Samaniego con "Hosanna in excelsis" y se situó frente a la puerta de la parroquia con "Aurora, Reina de la mañana". Para terminar, sonó "Encarnación Coronada" y el palio entró con el Himno cuando faltaba un minuto para la una de la madrugada.


Las vísperas, indudablemente asentadas en la ciudad, pasaron y en el calendario ya era 2 de abril. O lo que es lo mismo, Domingo de Ramos. Y unos nazarenos de vestimenta muy parecida a los de San José Obrero iban a inaugurar el día más esperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario