lunes, 22 de mayo de 2023

REGRESO A CASA DE LA ESTRELLA DE JEREZ TRAS SU SEGUNDA MISIÓN LASALIANA


La Hermandad de la Borriquita de Jerez vivirá el próximo mes de octubre la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella. Al ser su sede canónica la capilla del Colegio La Salle-San José, la corporación ha realizado dos misiones lasalianas para llevar a la dolorosa a los otros dos colegios de La Salle que existen en Jerez.
La primera de estas misiones tuvo lugar el año pasado, cuando la Virgen de la Estrella estuvo durante varios días en el Colegio La Salle-Sagrado Corazón de Jesús, conocido como Mundo Nuevo, del que la imagen regresó en procesión extraordinaria en su paso de palio (ver). Y la segunda de estas misiones culminó el pasado sábado con la procesión de vuelta de la Estrella desde el Colegio La Salle-Buen Pastor, donde estuvo durante prácticamente un mes, desde el pasado 24 de abril, cerca de toda la comunidad educativa.
En esta ocasión, la Virgen no ha ido bajo su palio, sino en el paso de la Virgen del Rosario, Patrona de Bornos. Además, lucía un manto de terciopelo de tonalidad turquesa cedido por la Hermandad del Prendimiento perteneciente a la Virgen del Desamparo. Combinaba esta prenda con la saya blanca de tisú bordada en oro por Esperanza Elena Caro en 1973. Y sobre la cabeza, su corona de siempre, la de plata sobredorada realizada por Manuel Seco en 1963 y que probablemente hayamos visto por última vez en la calle, dado que para la Coronación el orfebre Antonio García Falla está labrando una de oro diseñada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes. Por otro lado, no faltó en la delantera la imagen venera de San Juan Bautista de la Salle que forma parte del conjunto del paso de palio.
A las siete menos cuarto de la tarde, en el patio del colegio, adornado con colgaduras y con dibujos de la Virgen de la Estrella hechos durante estos días por los alumnos del centro, comenzó la misa de fin de misión presidida por Luis Piñero Carrasco. Y tras él estaba el paso, aunque sin la parte inferior de los zancos para que la Virgen quedara a menor altura.







Eran las ocho y media de la tarde cuando la hermandad se ponía en camino para regresar al Colegio de San José. El cortejo lo encabezaba la cruz de guía y en él formaron parte un buen número de alumnos de La Salle-Buen Pastor, así como hermanos de la cofradía portando cirios blancos. También vimos el guión del propio colegio, dado que la cofradía tiene uno por cada centro educativo lasaliano de la ciudad, además de la representación de la Hermandad de la Cena, vecina de la Borriquita, y el propio estandarte corporativo de ésta.
Llevando el paso sobre las ruedas que se le pusieron para poder moverlo con facilidad durante el montaje del altar de la eucaristía, y a las órdenes del capataz, Manuel Serrano Navarro, la Virgen se acercó a la puerta de salida de la calle Clavel, aunque antes de atravesarla un hermano se subió para retirar la corona, dada la baja altura de la puerta. 
A continuación, se produjo la salida, momento en que la Banda de Música Enrique Galán, de Rota, interpretó el Himno de España. Ya en la calle, de nuevo se le puso a la Virgen su corona para iniciar el camino de vuelta a San José.












El capataz hizo levantar el paso y se colocó la parte inferior de los zancos para a continuación comenzar a moverse mientras la banda interpretaba la marcha "La Estrella Sublime". Fue una revirá lenta; tanto que la partitura se completó y los músicos la repitieron mientras se completaba el giro y la Virgen de la Estrella comenzaba a avanzar en dirección a la plaza de San Andrés.
Antes de llegar a ella el paso se detuvo y luego continuó hacia una señora en silla de ruedas que se encontraba en la confluencia de San Andrés con la calle Antona de Dios. La marcha "Virgen de la Estrella" fue la escogida para que sonara mientras el paso giraba a su derecha y luego a su izquierda para discurrir por el lado derecho de la plaza.
Después, sin detenerse, continuó a tambor y la banda inició "Esperanza Macarena", marcha interrumpida cuando el paso se paró antes de tomar la calle Santa Rosa.






















Posteriormente, la Virgen de la Estrella tomó Santa Rosa mientras la Banda Enrique Galán interpretaba "Candelaria". Hacia la mitad de la calle el paso se volvió ligeramente a la acera, donde había una chica con alguna discapacidad y que acogió con alegría que la Estrella se parase en su camino para mirarla.
A continuación, se produjo un relevo de costaleros y después el capataz dedicó la levantá a una mujer emocionada que seguía a la Estrella y de la que dijo que "necesita salud y la Virgen le va a dar salud".
El paso se levantó y giró hacia la plaza Aladro, donde comienza la carrera oficial jerezana, con la marcha "Macarena", de Emilio Cebrián, con la que llegó hasta la calle Eguiluz. En esta calle se dedicó otra levantá a toda la gente que necesita salud y luego el paso siguió a los sones de "Madre Hiniesta".























El paso, adornado con diferentes especies florales de tonalidades rosa y blanca, llegó a la plaza del Mamelón mientras la banda tocaba "Virgen de la Palma". Giró entonces el paso a la derecha, ya que la Virgen de la Estrella iba a encontrarse con sus orígenes en el monumento a San Juan Bautista de la Salle. En este punto fue bendecida la dolorosa de Sebastián Santos en 1962 y a él volvía ahora en esta procesión de regreso a su casa.
Para llegar hasta ahí el paso subió a la zona ajardinada de la plaza a los sones de las marchas "Triana, tu Esperanza" y "Coronación de la Macarena", que se enlazaron mientras la Virgen de la Estrella se acercaba al monumento. Empezó a sonar entonces "Stella signum fidei", la única marcha dedicada a la Estrella jerezana que la banda interpretó en toda la procesión. Y, desgraciadamente, la composición fue cortada drásticamente cuando el paso se detuvo ante el monumento. Los hermanos hicieron señas a la banda para cortar la marcha y después los alumnos que iban en el cortejo hasta este lugar cantaron "Y sólo Dios", el Himno de La Salle.


















Finalizado el himno, hubo varios vivas a La Salle y a la Virgen de la Estrella. Cuando tocó el llamador, el capataz quiso dedicar la siguiente levantá a todos los niños de La Salle; a lo que algún hermano, antiguo alumno, añadió: "Y por los que fuimos". Con "Aniversario macareno", la Virgen completó el rodeo al monumento de San Juan Bautista de La Salle y buscó luego la calzada con "Coronación" y "Esperanza de vida".
Más adelante, casi en la Alameda Cristina, Manuel Serrano se acercó al paso y avisó a los costaleros de la presencia de los familiares de un hombre que el 24 de abril asistió al traslado de la Virgen de la Estrella al Colegio Buen Pastor, y que en este último mes ha fallecido. Y a ellos y a su familiar les dedicó la levantá.
El paso avanzó entonces acercándose a la Capilla de San Juan de Letrán, donde la Hermandad del Nazareno recibió a la cofradía que cada Domingo de Ramos pasa también ante su puerta camino de la carrera oficial. A la capilla se volvió la Estrella a los sones de "La Esperanza de Triana" y llegó a entrar en el templo, situándose junto a Nuestro Padre Jesús de Nazareno y ante Nuestra Madre y Señora del Traspaso.













En el interior de la capilla, donde se rezó un Padre Nuestro y un Ave María, se hizo un relevo de costaleros y después el paso salió nuevamente a la Alameda Cristina con la marcha "Virgen del Rosario". La marcha se cortó cuando el paso se paró para que los costaleros se dieran la vuelta bajo las trabajaderas.
Seguidamente, la Virgen de la Estrella se dirigió a la Puerta de Sevilla mientras la banda tocaba "Rosario de Monte-Sión" y luego pasó por la plaza Rafael Rivero a los sones de "Siempre Macarena". Poco después, y entre una gran cantidad de gente que la acompañaba, la Estrella lasaliana llegó a San Marcos con "Pasa la Virgen Macarena". Y con "La Virgen de Sevilla", que sonó dos veces, se plantó en la puerta principal de la parroquia, donde estaban la Hermandad de la Cena y el párroco de los Cuatro Evangelistas, Carlos Redondo.
El párroco recibió a la Virgen de la Estrella y le pidió que sea "guía y esperanza de todos". Además, se rezó también aquí el Padre Nuestro y el Ave María para la propia Estrella, para el Señor de la Sagrada Cena y para la Virgen de la Paz y Concordia.

























Con "Virgen de la Paz", el paso se alejó de la puerta de San Marcos y rodeó el templo por la plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, en la que pronto se detuvo. El capataz les habló a sus costaleros en la siguiente dedicatoria de levantá: "Por vuestras madres, que os parieron costaleros", dijo. A continuación, la Virgen de la Estrella se acercó a la puerta que da acceso al patio del Colegio de San José con "Siempre la Esperanza", y luego pasó a éste con "Pasan los campanilleros".
Ya ante la puerta de la capilla, donde Cristo Rey miraba a su madre desde su hornacina, el paso dio un giro de ciento ochenta grados mientras los músicos interpretaban por dos veces "Coronación de la Macarena". Finalmente, el paso se acercó en silencio a la puerta y luego entró con el Himno de España cuando eran las doce menos cuarto de la noche.














Una vez dentro, la Banda de Música Enrique Galán tocó de nuevo "Coronación" mientras la Virgen de la Estrella giraba para situarse cara a cara con Cristo Rey antes de quedar definitivamente detenido, cerrándose así la segunda misión lasaliana. La próxima vez que la Virgen de la Estrella salga a la calle lo hará con destino a la Catedral para su Coronación Canónica, que tendrá lugar el 14 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario