La celebración entre los próximos días 15 y 16 de julio en el Guadalquivir de la regata clasificatoria para la Copa de la Juventud 2023 ha llevado este año a la Hermandad del Carmen de Calatrava a adelantar en una semana su tradicional procesión fluvial, que habitualmente tiene lugar en la víspera de la festividad de la Virgen del Carmen.
Así, fue el pasado sábado 8 cuando la hermandad carmelita llevó a cabo esta procesión con la Virgen surcando el río en una barca desde el puente de la Barqueta hasta la Pasarela, donde como cada año tendría lugar el homenaje a los marineros fallecidos. Desde la salida de la capilla, la corona de laurel que iba a ser lanzada al agua bajo la Pasarela fue delante del cortejo y luego se colocó en la barca tras la Virgen del Carmen.
Así, fue el pasado sábado 8 cuando la hermandad carmelita llevó a cabo esta procesión con la Virgen surcando el río en una barca desde el puente de la Barqueta hasta la Pasarela, donde como cada año tendría lugar el homenaje a los marineros fallecidos. Desde la salida de la capilla, la corona de laurel que iba a ser lanzada al agua bajo la Pasarela fue delante del cortejo y luego se colocó en la barca tras la Virgen del Carmen.
La salida del breve cortejo se produjo a las siete y media de la tarde tras unas oraciones previas a la Virgen en el interior de la capilla. La Banda Juvenil de la Cruz Roja fue la encargada de acompañar a la cofradía en esta procesión fluvial, dado que la banda habitual, la de Las Cigarreras, estaba con el Carmen de Santa Ana.
En el momento de la salida, sonó el Himno de España y posteriormente la marcha "Virgen de la Paz" mientras la Virgen tomaba la calle Calatrava y comenzaba a avanzar por ella de camino del Guadalquivir.
Ante bastantes personas que seguían a la Virgen del Carmen en esta salida adelantada, el cortejo siguió adelante a los sones de "Esperanza Macarena" y "Pasan los campanilleros", ésta al salir por la Puerta de la Barqueta a la Glorieta Cayetana de Alba, cruzando rápidamente hacia el lado contrario de la calle Torneo.
Las religiosas cistercienses del Monasterio de San Jerónimo, como acostumbran, estaban en la terraza de su cenobio viendo desde la distancia a la Virgen del Carmen, que el próximo día 23 las visitará durante su procesión por las calles del barrio. Constantemente saludaban con sus manos e incluso aplaudieron a la Virgen, que se volvió hacia ellas mientras la banda tocaba la marcha "Triana".
La Banda Juvenil de la Cruz Roja interpretó a continuación "Virgen de la Palma", marcha con la que la Virgen del Carmen comenzó su bajada hacia el Paseo de Juan Carlos I, momento en que también sonaron "Cordero de Dios" y "La Estrella Sublime". Con esta última, las andas, guiadas por el capataz Antonio Santiago, llegó hasta los bajos del Puente de la Barqueta.
Las andas se acercaron a la orilla, donde había una barcaza que iba a ejercer de pantalán para que la Virgen del Carmen fuera colocada en la barca sobre la que iba a surcar el río, y para que hermanos e invitados ocupasen esa misma barca y otras embarcaciones que iban a acompañar a la Virgen en su travesía.
Cuando la Virgen del Carmen estuvo ubicada en la barca, comenzó la procesión fluvial, momento en que la banda comenzó a tocar "Tú eres el orgullo de nuestro pueblo". Volvió así el esquema tradicional de esta procesión fluvial después de la del año pasado, que tuvo lugar en mayo en el traslado a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias (ver) y en la que el paso, el cortejo al completo y la banda fueron juntos por el Guadalquivir. Así, este sábado los músicos fueron tocando por el Paseo Juan Carlos I, caminando en paralelo al recorrido sobre el agua de la Virgen del Carmen.
A los sones de marchas como "Macarena", de Abel Moreno, "Hosanna in excelsis" o "Madrugá Macarena", la Virgen del Carmen recorrió el tramo del río que separa la Barqueta de la Pasarela, donde, como queda dicho, iba a tener lugar el homenaje a los marineros fallecidos.
Tras el homenaje con el lanzamiento al agua de la corona de laurel, la Virgen del Carmen volvió a la Barqueta para poner fin a la procesión fluvial, comenzando entonces el rezo del Santo Rosario en el camino de regreso a la capilla de la calle Calatrava. El acompañamiento musical cambió, ya que se retiró la Banda Juvenil de la Cruz Roja y tomó el testigo el Coro de Campanilleros de Gerena.
Las próximas citas con la Virgen del Carmen de Calatrava serán el besamanos de los próximos días 15 y 16 de julio, la salutación de la noche de vísperas de su festividad a cargo de la pregonera de las Glorias de 2021, Rosa García Perea, la procesión triunfal del domingo 23 y la misa de acción de gracias del lunes 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario