lunes, 23 de mayo de 2022

EL CARMEN DE CALATRAVA LLEGÓ HASTA LA CATEDRAL POR EL RÍO Y POR EL ARENAL


La mañana de este sábado tuvo lugar el traslado de la Virgen del Carmen de Calatrava desde su capilla hasta la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias que esa misma tarde pronunció Manuel Vizcaya. Fue un traslado muy especial, dado que la Virgen surcó el Guadalquivir desde los bajos del puente de la Barqueta hasta el Muelle de la Sal, frente a la calle Betis, y posteriormente recorrió el barrio del Arenal para llegar a su destino.
Todo comenzó a las diez de la mañana, cuando las puertas de la capilla de la calle Calatrava se abrieron para la salida del cortejo, formado por la cruz de guía, el estandarte corporativo y representantes de la Marina. Antonio Santiago comandó el paso, que buscó la Puerta de la Barqueta para cruzar Torneo y emprender la bajada al Paseo Juan Carlos I, como ocurre cada 15 de agosto en la procesión fluvial. Sin embargo, en esta ocasión la Virgen del Carmen iba en su paso y no en las pequeñas andas en las que va cuando navega por el Guadalquivir.
Con las marchas "Aurora de Santa Marina", "Al cielo con Ella" y "Virgen de los Negritos", interpretadas por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, de Las Cigarreras, el paso de la Virgen del Carmen bajó hasta el paseo y se detuvo en las inmediaciones del puente de la Barqueta antes de embarcar.




























Como queda dicho, lo que esperaba a la Virgen del Carmen era en esta ocasión una barcaza, capaz de acoger en su interior no sólo el paso, sino a todo el cortejo de hermanos, insignias, equipo de capataces y acompañantes, entre los que se encontraban el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y el pregonero de las Glorias 2022, Manuel Vizcaya.
También accedió a la barcaza la banda de música, que en la procesión fluvial entre la Barqueta y la pasarela de la Cartuja siempre va caminando por el paseo. Esta vez la banda se ubicó detrás del paso para surcar el Guadalquivir junto a ella. Eso sí, dos componentes se quedaron en tierra debido al miedo que confesaron que les da el transporte marítimo. Ellas sí que fueron por el paseo andando hacia el Muelle de la Sal.
El embarque se produjo con la banda tocando "Pasan los campanilleros". Después, durante la travesía, sonarían composiciones como "Aniversario Macareno" o la Salve Marinera.






























Tras pasar bajo la pasarela de la Cartuja y el puente del Cachorro, la Virgen del Carmen llegó hasta el tramo del Guadalquivir que separa Triana del resto de Sevilla. Por este motivo, al atravesar el puente de Isabel II, la Banda de las Cigarreras tocó "Esperanza de Triana Coronada", seguida de "Aires de Triana".
Este traslado ha dado imágenes inéditas de la Virgen del Carmen de Calatrava. Entre ellas, su paso por el puente de Triana y la calle Betis de fondo. La barcaza tuvo que acercarse precisamente a la orilla trianera para tomar posición y avanzar después hasta el Muelle de la Sal para el desembarque.














Los costaleros estaban ya esperando en la orilla para acceder a la barcaza y situarse nuevamente bajo las trabajaderas. Antes pisó tierra el cortejo, que comenzó a subir en dirección al Paseo Colón. La Virgen del Carmen salió del Guadalquivir a los sones de "Virgen de la Estrella", marcha a la que después seguiría "La Estrella Sublime".

















En su subida al paseo, la Virgen del Carmen discurrió junto al Monumento a la Tolerancia de Eduardo Chillida a los sones de "La Caridad del Arenal". Después, la Banda de Las Cigarreras tocó "Encarnación de la Calzada", con la que el paso cruzó todo el paseo para situarse junto a la acera de la Maestranza, ante cuya puerta se detuvo unos instantes. Comenzaba así el recorrido de la Virgen del Carmen de Calatrava por las calles del barrio del Arenal, tomando Antonia Díaz a los sones de "Virgen de la Paz".






















En su recorrido por el Arenal, la Virgen del Carmen de Calatrava visitó las capillas de las hermandades de la Carretería y las Aguas, llegando a entrar en ellas, donde la recibieron sus hermanos. En el caso de la Capilla del Rosario, se situó en primer lugar mirando hacia el Cristo de las Aguas, la Virgen del Mayor Dolor y San Juan, luego se giró levemente a la izquierda, hacia la Virgen de Guadalupe, y finalmente a la derecha, hacia la Virgen del Rosario.
Después, salió con la marcha "Nuestra Señora de Guadalupe" a la calle Dos de Mayo, avanzando en dirección al Arco del Postigo, donde la esperaba la Hermandad de la Pura y Limpia. Ahí llegó la Virgen del Carmen con la marcha "Se arrodilla Triana" y se volvió hacia la capilla, cosa que por las dimensiones de la calle no pueden hacer habitualmente los pasos que discurren por este punto.



















La Virgen del Carmen siguió después por Almirantazgo con "Pasa la Virgen Macarena", seguida de "Coronación de la Macarena". Y tras una parada en la que se aprovechó para hacer un relevo de costaleros, cruzó la avenida de la Constitución hacia Fray Ceferino González con la marcha "Aurora, Virgen del alba".





















En Fray Ceferino está instalada la Feria de Artesanía Hecho en Sevilla. Para que el paso pudiera discurrir entre los puestos hubo que cerrar durante unos instantes un par de ellos, reabriéndose inmediatamente al pasar la Virgen del Carmen. Después, el paso llegó a la plaza del Triunfo y buscó luego la de la Virgen de los Reyes mientras sonaba la marcha "Costaleros de la Virgen del Amparo".
Tras una breve parada mirando ya hacia la Puerta de los Palos, a los pies de la Giralda, la Virgen del Carmen comenzó a acercarse a la Catedral y a entrar en ella mientras la Banda de Las Cigarreras tocaba la marcha "Virgen de la Victoria", que fue interrumpida para interpretar el Himno de España cuando el paso ya estaba dentro del primer templo de la Archidiócesis.




















Una vez dentro, el paso fue conducido al Altar del Jubileo, donde quedó ubicado para presidir el Pregón de las Glorias que iba a tener lugar por la tarde. Con rigurosa puntualidad sobre lo anunciado, a las dos y media concluía el singular traslado de la Virgen del Carmen de Calatrava a la Catedral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario