lunes, 16 de mayo de 2022

LA VIRGEN DEL MAR ABRIÓ POR MINUTOS EL CALENDARIO DE LAS GLORIAS 2022


Con el Pregón de las Glorias 2022 retrasado inexplicablemente hasta el próximo sábado, cuando ya habrán realizado sus salidas cuatro corporaciones letíficas, la encargada de abrir este nuevo periodo cofradiero fue este sábado la Virgen del Mar, filial de la Patrona de Almería, que desde la Iglesia de la Misericordia dio inicio a su salida procesional pasadas las ocho y diez de la tarde, apenas veinte minutos antes de hacerlo la Hermandad de Araceli.
La cruz alzada entre faroles de cristal con forma de estrella encabezaba el cortejo de esta corporación, mientras que detrás iban la bandera mariana, el personal simpecado y el estandarte corporativo antes de la presidencia y los acólitos con cuatro ciriales. La Banda Municipal de Coria del Río, preparada en la plaza de Zurbarán a un lado de la puerta del templo, interpretó el Himno de la Virgen del Mar mientras salía a la calle el cortejo.






El paso de la Virgen del Mar, comandado por José Manuel Palomo y sus auxiliares, fue conducido hasta la misma puerta y se detuvo antes de realizar la salida. Cuando la efectuó, la banda tocó el Himno de España y a continuación la marcha "Mar de Misericordia".
El exorno floral era de color rosa y estaba compuesto por claveles y lilium en el friso y en las jarras laterales, y por alhelíes en las jarras de las esquinas. Además, presentaba el detalle de contar en la trasera con varias azucenas blancas, flores presentes en la playa almeriense de Torregarcía, a la que llegó la Patrona de Almería en 1502.
Por la calle Misericordia avanzó el paso en dirección al Hospital del Pozo Santo, al que llegó con la marcha "La Esperanza de Triana". El paso se volvió brevemente a la puerta, aunque se encontraba cerrada. Sin embargo, algunas religiosas terciarias franciscanas estaban en una ventana para ver pasar a la Virgen del Mar, que después de una parada se dirigió a la calle Jerónimo Hernández a los sones de "Al cielo con Ella".





























La Virgen del Mar, bajo su templete de plata con grandes borlones en su varales, pasó en su recorrido por el Convento de las Hermanas de la Cruz, ante el que se volvió, y continuó después por la calle Santa Ángela de la Cruz, en cuyo último tramo pudo escucharse la marcha "Hiniesta", seguida luego por "Coronación" al salir a la confluencia con la calle Imagen, en la esquina de la Parroquia de San Pedro.
En la puerta de este templo recibió a la Virgen del Mar una representación con su estandarte corporativo de la Hermandad del Pilar. Por este motivo, la Banda de Coria interpretó la marcha "La Pilarica" para llegar hasta ese punto, volviéndose el paso ante sus cofrades, que hicieron una ofrenda floral y cantaron la Salve.





























Ante la puerta de la Parroquia de San Pedro, la siguiente levantá se dedicó a la Hermandad de la Virgen del Pilar, tras la que el paso se dirigió a la calle Doña María Coronel, cuyos primeros metros los recorrió mientras la banda interpretaba la marcha "La Estrella Sublime".










El recorrido continuó por la calle Dueñas y, tras pasar ante el Convento del Espíritu Santo, la Virgen del Mar alcanzó la Iglesia de San Juan de la Palma, en cuya puerta ojival fue recibida por las tres hermandades con sede en dicho templo: la Amargura, la Virgen de la Cabeza y la Virgen de Montemayor.
También aquí el paso se detuvo mirando hacia la puerta, que estaba abierta de par en par, dejando ver al fondo en su retablo iluminado a la Virgen de la Amargura con San Juan Evangelista. Tras el gesto de cariño entre corporaciones, el paso de la Virgen del Mar se levantó y se marchó hacia la calle Madre María Purísima de la Cruz con la marcha "Esperanza Macarena".
Más tarde, otra marcha macarena, en este caso "Coronación de la Macarena", hizo que la Virgen del Mar se acercase hasta la Capilla de la Divina Pastora, cuyos cofrades también la recibieron en la puerta y cantaron la Salve Regina.
















Y con otra marcha macarena más, ahora "Aniversario macareno", la Virgen del Mar se marchó por la calle Amparo en el tramo final de su recorrido. El pregonero de las Glorias 2022, Manuel Vizcaya, estaba en este punto contemplando a la Virgen del Mar. Tras una parada, se le dedicó una levantá pidiendo a la Virgen que lo ilumine en su pregón, aunque curiosamente para entonces el pregonero ya se había marchado.
"Madre Hiniesta" sonó a continuación por la calle Amparo, y cuando finalizó la partitura el paso se volvió a detener. Un miembro de la hermandad, sin embargo, pidió al capataz seguir rápidamente porque, según el horario, en ese momento ya debería estar entrando el paso en su templo.
Dicho y hecho, el paso se levantó y salió nuevamente a la plaza del Pozo Santo y continuó por la calle Misericordia con la marcha "Aquella Virgen", interrumpida cuando el paso se detuvo. Seguidamente, alcanzó la puerta de su templo mientras la Banda de Coria volvía a tocar "Mar de Misericordia". Sin más dilación, cuando los costaleros se dieron la vuelta bajo las trabajaderas, el paso entró en la Iglesia de la Misericordia con el Himno de España.













A tres minutos de las doce menos cuarto de la noche, la Hermandad Filial de la Virgen del Mar concluía su cuarta salida procesional (que debería haber sido la sexta si no hubiera habido pandemia) como cita fija del calendario letífico que en este 2022 ha tenido el honor de inaugurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario