miércoles, 25 de mayo de 2022

LA MILAGROSA CELEBRA LOS 100 AÑOS DE BUIZA CON SU DOLOROSA EN VENERACIÓN


La Hermandad de la Milagrosa ha encabezado el homenaje al imaginero Francisco Buiza en el centenario de su nacimiento con un acto de veneración extraordinaria a María Santísima del Rosario que tuvo lugar entre el lunes, día en que habría cumplido cien años, y ayer, martes.
Buiza fue autor tanto de la Virgen del Rosario como del Cristo de la Sangre de San Benito, del Señor de la Columna y Azotes de las Cigarreras, del Cristo de la Hermandad de la Resurrección, de la Virgen del Carmen de San Leandro, de la Virgen de Montemayor y de María Auxiliadora de las Salesianas de Nervión. Por tanto, la Virgen del Rosario de la Milagrosa es la única dolorosa de la Semana Santa sevillana salida de sus gubias.
Para este homenaje, la Virgen del Rosario fue situada en el presbiterio bajo de la Parroquia de la Milagrosa, donde estaba elevada en una sencilla peana de madera. Estrenaba un manto de raso de color blanco y un tocado con trama en oro. Además, tenía una saya blanca, un fajín hebraico y lucía la corona de salida, mientras que en el pecherín contaba con una cruz pectoral, un puñal, un alfiler con su advocación del que colgaba un pequeño rosario y un broche. En las manos tenía dos rosarios y una flor de orfebrería.
Junto a dolorosa se colocaron dos faroles de su paso de palio sobre sendos pies de base cuadrada, mientras que el exorno floral, repartido en tres centros, uno a los pies de la Virgen y los otros dos ante los faroles, se componía de lilium, rosas y margaritas, además de algunos gladiolos en los centros de los extremos.

































Por la tarde, a las ocho, se celebró una misa conmemorativa del centenario de Buiza a la que fueron invitadas las hermandades que tienen imágenes titulares suyas y durante la que se presentó un cartel conmemorativo pintado por Davinia Morales Gálvez.
Asimismo, por la tarde se colocaron ante la Virgen dos gubias y un mazo del propio Buiza cedidos por el también imaginero Francisco Berlanga, discípulo suyo. Finalmente, tras la misa se proyectó el audiovisual "Las dolorosas de Francisco Buiza Fernández", realizado por el biógrafo del imaginero carmonense, Pedro Ignacio Martínez Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario