martes, 10 de mayo de 2022

SANTA MARÍA DE ESCARDIEL. LA CORONACIÓN DE UN PUEBLO


La Hermandad de Nuestra Señora Santa María de Escardiel, Patrona de Castilblanco de los Arroyos, protagonizó entre los días 22 y 29 de abril una exposición en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla con motivo de la próxima Coronación Canónica de la imagen, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo. "Santa María de Escardiel. La Coronación de un Pueblo" era el título de esta muestra que sirvió para traer a Sevilla parte del patrimonio de esta corporación que está viviendo una etapa histórica.
Al acceder al patio del Mercantil, encontrábamos un panel con un texto que decía lo siguiente:

"El próximo 21 de mayo la imagen centenaria de Santa María en su advocación de Escardiel será coronada canónicamente en su pueblo, Castilblanco de los Arroyos. Conscientes de la grandeza de tan histórico momento, los devotos se han volcado para obsequiar con singulares dádivas a su ancestral reina. La historia, desde que existen registros, nos demuestra que los castilblanqueños y sus vecinos llevan siglos ofreciéndole presentes.
La primera vez que los documentos nos revelan una donación para la Señora Santa María de Escardiel corría 1561, la Monarquía hispánica era la mayor potencia política y Sevilla el centro económico del mundo. Aquel año Alonso Gutiérrez, 'del lugar de Almadén', legaba en su testamento seis reales. Desde entonces, las donaciones se suceden: en 1600, Pedro Alonso deja diez ducados para unas puertas nuevas y once reales para que la lámpara de aceite de la ermita nunca se apagara. Medio siglo después, el regidor de Castilblanco, Gregorio Peraza, concede una importante suma: treinta ducados. Ésta permitió a la hermandad contratar con el gran escultor Francisco Antonio Gijón en 1676 dos obras de arte claves: unas andas de columnas salomónicas (desaparecidas) y una nueva talla para el crucifijo medieval, el Cristo de los Vaqueros. Éste sería el primero en la producción de un artista capital del Barroco hispánico, cuya obra cumbre es otro crucificado, el Cristo de la Expiración, vulgo el 'Cachorro'.
Y cuando el funesto terremoto de Lisboa derrumbó el presbiterio del santuario y el retablo (que con tanto esfuerzo apenas se había terminado de dorar), los 2.400 reales que costó su arreglo fueron recaudados, en su mayoría, por los vecinos. Se hizo con una esforzada limosna: 'pagando y asistiendo con sus personas y caballerías hasta hallarlas (las obras) rematadas y pagadas de su propio caudal'.
'Con su propio caudal' también han ofrecido los devotos de la Virgen e instituciones hermanas las artísticas obras que reúne esta exposición (y en tiempos no menos azarosos que los de antaño). Ricos tejidos, metales nobles, piedras preciosas, delicados pigmentos y pieles, transformados por el genio creador de la platería, la orfebrería, la joyería, la pintura, la talla, la marroquinería o la confección. Las casi 60 obras aquí expuestas se suman a las alhajas recogidas en los antiguos inventarios para engrandecer el catálogo de tan secular patrimonio. Con ellas se agasaja a Santa María de Escardiel por una coronación que es el reconocimiento a su antiguo y sacro reinado".

Junto a este panel que daba la bienvenida al visitante, se mostraba una acuarela de Francisco Maireles de 1997 que sirvió para el cartel del DCCL aniversario de la Virgen de Escardiel.


También en el patio se proyectaba un vídeo con escenas de los diferentes cultos que a lo largo del año se celebran en honor a Santa María de Escardiel. Pero el grueso de la exposición se encontraba en una de las salas del Mercantil. Allí encontrábamos en primer lugar una vitrina donde veíamos el diseño del medallón del pertiguero, de José María García Vera (2020).


A su lado, un cetro de 2021 realizado por los Hermanos Fernández en plata sobredorada y cincelada. Es una donación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura de Castilblanco de los Arroyos.


Seguimos con el diseño y la obra acabada de un resplandor de la Virgen labrado en plata cincelada, marfil y carey, con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y ejecución de Miguel Fernández. Ha sido una anónima donación de este mismo año.



También de este año y de un donante anónimo es un cetro de oro cincelado y marfil, diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y realizado por Talleres Chauvin.



La muestra continuaba con el traje morado de oro y seda en brocatel, diseñado y ejecutado en 2020 por Fernando Calderón y Javier Orozco.


A su lado estaba el terno de castillos y leones, de oro y seda en brocatel. Camilo Miralles y Enrique Jaén fueron los responsables del diseño y la confección de estas prendas en 2020.


Seguimos con un conjunto de una saya blanca de brocado sobre la que estaba la capa del traje de pastora de terciopelo bordado en oro, obra de 2020 de Enrique Carrascal. Del mismo autor son los sombreros de la Virgen y del Niño, de tisú de plata bordado en oro y flores de porcelana. Y todo ello estaba sobre una alfombra de urdimbre de hilo de lana realizada en 1990 por Alfombras Castilleja de la Cuesta.




Encima veíamos una foto de la Virgen de Escardiel sobre un antiguo grabado de Castilblanco de los Arroyos.


Se exponía a continuación el traje blanco donado por la que fue la junta de gobierno de la hermandad entre 2011 y 2017. Ha sido pasado por Enrique Carrascal y es de raso y organdí bordados en oro.


Seguimos con una foto de la Virgen vestida de pastora.


Y bajo la foto, una vitrina en la que se mostraban el libro "Santa María de Escardiel: historia, patrimonio y devoción de Castilblanco", de Escardiel González y Juan Lobo (2020); la partitura de la marcha "Eterna herencia", de Úrsula Torres (2020); la partitura de la marcha "Y Escardiel en Castilblanco", de Juan de Dios Espinosa (2020); la partitura de "Coronación castilblanqueña", de Pedro Vicedo; la partitura de "La Virgen de Escardiel", de Christian González (2020); y el expediente de la Coronación Canónica, elaborado por la propia hermandad en 2019.







Pasamos ahora a otra vitrina, donde se mostraban diferentes joyas del ajuar de la Virgen de Escardiel. En primer lugar, veíamos el diseño y la obra final de un rostrillo de 2020 diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y labrado por Joaquín Ossorio en oro cincelado y coral con un encaje de punto de aguja del siglo XIX.



Con diseño también de Sánchez de los Reyes, se veía un juego de pinjantes de Talleres Chauvin, realizados este mismo año en oro cincelado y un marfil policromado del siglo XIX.





A su lado había un broche de oro cincelado del escardillo, con diseño y ejecución de Joyería El Oribe (2022).


A continuación estaba un cetro del Niño, de oro forjado y marfil tallado, donado por un grupo de hermanas. El diseño es de Sánchez de los Reyes y la ejecución se debe también a Joyería El Oribe (2022).



La Hermandad de la Soledad de Castilblanco de los Arroyos donó en 2020 unas sandalias para el Niño de plata sobredorada cincelada y perlas, de Joyería La Victoria.


A su lado estaban unos zapatos también del Niño, de oro forjado y coral, obra de este año de Joyería El Oribe.


De Joyeros Artesanos Calasanz es un broche con la palabra Coronada, realizado en 2020 en oro fundido.


A continuación había un alfiler con la medalla de San Fernando, de plata sobredorada y oro forjado, de Joyería El Oribe (2022).


Continuamos con el broche de la corona, de Maqueda Joyero, labrado este año en plata sobredorada y piedras preciosas.


De 2020 es un collar de oro y perlas cultivadas regalado por un donante anónimo.


También es una donación anónima el rosario con la medalla de la Milagrosa, realizado en oro fundido por Joyería Peso (2022).


La Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando regaló en 2019 a Santa María de Escardiel una medalla de la Virgen de los Reyes de plata sobredorada.


Este año también han sido donados unos pendientes de la joyería de El Corte Inglés de oro fundido y aguamarina.


Finalmente, veíamos una medalla de Nuestra Señora de las Nieves de plata sobredorada.


Seguimos con el manto de seda celeste bordado en oro en el siglo XIX, que fue restaurado en 2020 por la empresa Cyrta.





Junto al manto estaban dos candelabros de mesa de plata fundida, obra diseñada y ejecutada por Durán en 1975.



Asimismo, veíamos dos trajes de luces donados por los toreros Francisco Javier Corpas y Pablo Aguado, de 2008 y 2022, respectivamente.



También veíamos una foto con un texto sobre el anuncio de la Coronación Canónica que el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, hizo a los miembros de la hermandad durante una visita el 28 de mayo de 2019. La fecha de la Coronación sería el 23 de mayo de 2020, aunque por la pandemia del coronavirus se ha tenido que retrasar hasta el 21 de mayo de 2022.


Nos dirigimos a continuación a otra de las vitrinas que albergaban enseres en esta exposición. En ella veíamos en primer lugar una toca de sobremanto donada por el Coro de Escardiel. Es de tul bordado en oro, canutillos y lentejuelas, obra de José Manuel Benítez (2020).


A su lado, estaba un broche en plata del escardillo. Al igual que el de oro que veíamos antes, ha sido realizado por Joyería El Oribe este mismo año.


De 2020 es un juego de flores de metal dorado y coral realizado por Pedro Cabrera.


Y otro más, éste de popelín recortado y almidonado, donado por Eli Tello, se mostraba junto al anterior.


A la Virgen de Escardiel le ha sido donado también un rosario del siglo XIX realizado en plata y cristal.


También del siglo XIX es una mantilla de encaje de aplicación de Bruselas.


Y un rosario más había en esta vitrina, de azabache tallado y filigrana de plata, del siglo XIX.


Continuamos con otra fotografía de Santa María de Escardiel.


Y bajo la foto, se situaban varios enseres, como el diseño de la orla para anunciar los cultos de la Coronación Canónica, pintado en 2020 en acuarela sobre papel por Daniel Jiménez Díaz.


También veíamos el curioso broche de la bellota, de asta de toro tallada por José María Mellado Carrión este año.


Un peregrino del Camino de Santiago ha donado una moneda conmemorativa del Año Santo Jacobeo, realizada en plata cincelada en 2022 por Puerta Santa.


Y otros tres enseres relacionados directamente con la Coronación Canónica eran la encuadernación para el pregón, de cuero repujado y dorado, diseñado y ejecutado en 2020 por Javier Menacho; la medalla conmemorativa de la Coronación, de metal fundido, obra de Santa Rosa Artesanía Religiosa (2022); y el diseño de la papeleta de sitio, pintada en acuarela sobre pergamino por José María García Vera en 2020.




Continuamos con el vestuario de monaguillo que un grupo de hermanas ha realizado este año en batista, encaje y lana tejida.


En 2020 fue realizado el guión del Cristo de los Vaqueros, con diseño y ejecución de Javier Menacho y Miguel Ángel González. Es de cuero repujado, dorado y policromado, y óleo sobre cuero.


Un grupo de hermanas ha sido también la responsable de la realización del ropón del pertiguero y de seis dalmáticas, de las que se exponían dos. Son de brocatel de oro, galones y cordones tejidos.




Veíamos también en la exposición el original cartel de la Coronación Canónica, pintado al óleo sobre tabla por Miguel Ángel González en 2020.


A su lado estaba el guión de la Coronación, bordado en oro por Antonio Pardal con asta de metal plateado de Luis Jiménez.


Continuamos con tres juegos de enaguas para la Virgen y el Niño. De izquierda a derecha, se mostraban el de damasco tejido de Enrique Jaén (2020); el de batista, encajes antiguos y bordado confeccionado por Salud García y donado por la Hermandad Matriz de San Benito Abad de Castilblanco de los Arroyos (2021); y el de hilo y encajes de bolillos de Eli Tello Falcón y José Manuel Benítez Rubio (2020).


Contemplábamos luego un juego de cáliz y patena de finales del siglo XVIII, realizado en plata cincelada con diseño y ejecución procedente del Virreinato de Perú.



Y junto a estas piezas se mostraba un juego de paños de altar de batista y encajes antiguos tejidos, obra de Salud García de este año. Ha sido donado por la Asociación Contra el Cáncer de Castilblanco de los Arroyos, que es madrina de la Coronación.


Y llegamos a las últimas piezas de la exposición, que son las coronas que le serán impuestas a la Virgen de Escardiel y al Niño Jesús el próximo 21 de mayo. La de la Virgen fue realizada en 1975 por Manuel Domínguez y enriquecida en 2020 por Joaquín Ossorio. Es de plata sobredorada cincelada y labrada, y de oro cincelado en la base con perlas, amatistas, aguamarinas y brillantes.


En cuanto a la del Niño, es de 2020, realizada por Joaquín Ossorio en oro cincelado y labrado, y lapislázuli.


El próximo 21 de mayo será un día grande en Castilblanco de los Arroyos, que por fin, dos años después de lo previsto, verá coronada canónicamente a su Patrona, Nuestra Señora Santa María de Escardiel. Su hermandad ha querido llevar su alegría por esta celebración hasta el centro de Sevilla, con una muestra de su patrimonio, que es tanto como decir de la gran devoción de los vecinos por la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario