martes, 3 de mayo de 2022

MEMORIA DE LA LUZ. JOSÉ MARÍA PEDERNAL


Entre los pasados días 20 y 28 de abril, la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en la calle Sierpes acogió la exposición de pintura "Memoria de la Luz", con obras pintadas por José María Pedernal, artista plástico, profesor de dibujo y ex hermano mayor de la Amargura.
Un total de 51 pinturas conformaban esta exposición de temática no sólo cofradiera, dado que también había diferentes paisajes sevillanos y otras estaban relacionadas con la Feria de Abril. Sin embargo, la mayoría eran escenas de la Semana Santa y también veíamos algunas sobre las Glorias, sobre el Rocío e incluso sobre el Corpus.
En cuanto a las técnicas de las obras, casi todas estaban pintadas en acrílico sobre tabla, salvo algunas de ellas, que matizaremos en el repaso que iniciamos a todo lo expuesto. Comenzamos con la obra titulada "Esperanza de Málaga".


A su lado estaba el cartel de la Virgen de Montemayor que anunciaba el Pregón de las Glorias 2020, que debería haberse celebrado el 17 de abril de dicho año, aunque por la pandemia se retrasó hasta el 8 de octubre de 2021. El cartel es una obra en técnica mixta.


Seguimos con "Rosario Macareno", pintura en la que vemos a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Macarena junto al Arco poco después de salir de la Basílica.


A continuación veíamos cuatro pinturas dedicadas al paso de palio de la Esperanza Macarena, tituladas "Macarena en calle Parras", "Macarena en la calle Feria", "Virgen de la Esperanza Macarena" y "Macarena en la Resolana".





También el paso del Señor de la Sentencia aparecía en la exposición con la obra "Sentencia", donde veíamos el misterio desde atrás en la calle Parras seguido de la Centuria Macarena.


Justo debajo estaba la obra titulada "Armaos por San Juan de la Palma", con las plumas pasando bajo el retablo cerámico de la Amargura.


Seguimos con dos obras dedicadas a los pasos de la Hermandad de la Amargura. Se titulaban "Amargura" y "Jesús del Silencio".



A continuación, veíamos "Gran Poder. Santa Misión 2021", con el Señor de Sevilla llevado en andas en uno de los traslados vividos con motivo de la Santa Misión llevada a cabo por la hermandad entre octubre y noviembre del año pasado.


Precisamente, la siguiente obra era "Gran Poder", con el paso del Señor en las calles durante la Madrugá.


Veíamos después "Soledad", con el paso de la Soledad de San Lorenzo regresando a su templo en la noche del Sábado Santo.


La siguiente obra llevaba por título "Virgen de la Presentación", y en ella se mostraba el paso de palio de la Hermandad del Calvario.


"Cielo de Viernes Santo" es el título de la pintura que se exponía a continuación, dedicada al Santísimo Cristo de la Expiración, el Cachorro.


Cruzando el Puente de Triana veíamos el paso de palio de la Virgen de la Esperanza en una obra titulada precisamente "Esperanza de Triana".


A continuación, otro cartel, en este caso el del LXXV aniversario del acto de coronación de la Virgen de Gracia y Esperanza por parte del Cardenal Segura y del XXV aniversario de la convalidación como canónica de aquella coronación, aprobada por el Cardenal Amigo.


Y la última obra relacionada con la Semana Santa era "Santa Marta", en la que veíamos el paso de misterio de dicha hermandad discurriendo por la plaza del Salvador en la noche del Lunes Santo.


Veíamos a continuación diferentes paisajes de Sevilla con la presencia de la Giralda y pintados en acrílico sobre papel. La mayoría de ellos se titulaban "Sevilla" y un número de orden en caracteres romanos. Asimismo, había una vista de la ciudad desde las Setas de la Encarnación y un acrílico sobre lienzo titulado "Sevilla desde Triana".







Asimismo, había cuatro escenas en acrílico sobre papel. Una de ellas mostraba la Casa de Pilatos y las otras tres los Jardines del Alcázar.


Volvemos a la temática cofradiera con "Mañana de Corpus", con cuatro niños carráncanos en el Patio de los Naranjos de la Catedral.


A su lado estaba la obra "Corpus de Triana", con una pintura de la Custodia del llamado Corpus Chico.


Veíamos después, dibujado en técnica mixta, un estudio preparatorio del cartel de Junio Eucarístico 2018, que le fue encargado a José María Pedernal por parte del Consejo de Hermandades.


Y a su lado estaba el resultado final; es decir, el cartel de Junio Eucarístico 2018, pintado al óleo sobre lienzo.


A continuación, se mostraban tres pinturas relacionadas con la Feria de Abril: "Paseo de caballos", "Atardecer en la feria" y "Noche de feria".




Llegamos a la última parte de la exposición, vinculada con la romería del Rocío. En primer lugar se mostraba "Camino de Hinojos".


A su lado, estaba la obra titulada "Triana llegando al Quema".


"Alrededor de la carreta" era la siguiente pintura expuesta.


Seguimos con una pintura de la carreta de la Hermandad del Rocío de Triana en una obra titulada precisamente "Carreta de Triana".


Continuamos con "Amanece el lunes de Pentecostés", donde se mostraba a la Virgen del Rocío delante de la casa de la Hermandad del Rocío de Triana.


El título de la siguiente obra era "Tú dile que mi cielo es sólo para Ella", donde estaba la Virgen del Rocío ante el simpecado de la cofradía trianera.


Un tercer cartel era el de Pentecostés 2021 de la Hermandad del Rocío de Triana, pintado al óleo sobre tabla.


Y la última obra expuesta era la titulada "Triana por los caminos".


Así se cerraba la exposición monográfica dedicada a José María Pedernal. Hay que indicar que, salvo algunos de los carteles, todas las obras que han formado parte de esta exposición las ha pintado el artista a lo largo del último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario