sábado, 28 de mayo de 2022

LA CAPILLA SACRAMENTAL DE SANTA CATALINA, EN EL CARTEL DE JUNIO EUCARÍSTICO


La sede del Ateneo de Sevilla acogió ayer la presentación del cartel de Junio Eucarístico 2022, editado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. El pintor Fernando Vaquero, quien ya realizó el cartel de la Semana Santa 2019 (ver) o el del LXXV aniversario de la Hermandad Sacramental de Santa Genoveva (ver), es el autor de esta obra que está protagonizada por la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina, propiedad de la Hermandad de la Exaltación.
Vaquero ha realizado una obra realmente impresionante que a simple vista parece una fotografía de la magnífica capilla, y en la que ha jugado con el color y con las luces y las sombras que producen las ventanas de este rincón del templo que el año pasado cumplió tres siglos desde su construcción por parte del arquitecto Leonardo de Figueroa.
Desde el propio Consejo se explica así la obra de Fernando Vaquero:

"Muestra la Capilla Sacramental de Santa Catalina como esa 'apoteósica gruta en la que la pintura, la arquitectura, la talla, las yeserías, los dorados e incluso los espejos se dan la mano para conformar uno de los espacios barrocos más espectaculares de la ciudad', en palabras del propio autor.
En este cartel, Vaquero ha querido dirigir su mirada hacia dos de los valores que más llaman la atención de las hermandades sacramentales: por un lado su acentuado carácter espiritual y por otro su inexcusable valor patrimonial. Por este motivo, el asombroso juego de luces que se produce en el interior de dicha capilla sacramental, las proporciones arquitectónicas y la rebosante simbología eucarística que llena toda esta estancia 'hace que el fiel que la visita sienta allí ese arrobamiento espiritual de estar ante la presencia real de Dios a través de la Eucaristía'.
Tanto este cartel como la capilla en sí utilizan en su diseño el recurso barroco del rompimiento de gloria, es decir: la representación de un espacio metafísico que conecta lo terrenal con lo sublime. Lo terrenal se encuentra representado en la parte inferior del cartel, trazado con una iluminación muy leve para así distinguir perfectamente el maravilloso retablo, obra de Felipe Fernández del Castillo y de su sobrino, Benito de Hita y Castillo.
Por delante de este retablo parecen flotar en el espacio las letras 'Junio Eucarístico. Sevilla. 2022', de las cuales emana una luz muy intensa y particular con la que el autor ha querido representar la presencia del Dios Vivo, esto es: el cuerpo de Cristo. Es aquí, en lo terrenal y en espacios como éste donde se inician las procesiones sacramentales: ya sean de impedidos o eucarísticas. 'De hecho, podríamos decir que estas procesiones son una continuación de la misa, la cual continúa en las calles llevando el Cuerpo de Cristo a los hogares de enfermos e impedidos, y es también en espacios como éste donde estas procesiones finalizan', según indica Vaquero.
A lo largo de la historia, las capillas sacramentales han sido el alfa y el omega, el principio y el final de las procesiones sacramentales; por consiguiente, un lugar lo suficientemente representativo como para anunciar este Junio Eucarístico que asoma en el horizonte de la ciudad y de sus hermandades.
Conforme vayamos elevando la mirada, la luz de la estancia se va haciendo más patente hasta encontrarnos con la cúpula, o lo que es lo mismo, la representación de la gloria celeste, plagada de querubines, de símbolos sacramentales, como espigas, uvas, corderos eucarísticos, Sagradas Formas, cálices, etc., así como de los Padres de la Iglesia y de los Cuatro Evangelistas.
Para reforzar esta simbología, su arquitecto, Leonardo de Figueroa, situó inteligentemente, tanto en los vanos laterales como en la linterna que corona la cúpula, unas vidrieras y cristales de color azul celeste con objeto de que la luz natural que penetrara por ellos adquiriera ese color azulado que, junto con multitud de espejitos estratégicamente colocados, 'refuerza aún más si cabe la sensación de que hemos llegado al mismísimo cielo', matiza el autor.
En definitiva, Vaquero ha pretendido crear un cartel que respire ese carácter espiritual y de recogimiento que caracteriza a nuestras hermandades sacramentales, así como poner en valor el rico patrimonio que atesoran. Y esta capilla de la Hermandad Sacramental de Santa Catalina es buena muestra de ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario