martes, 10 de noviembre de 2020

EL CARTEL DE FERNANDO VAQUERO DEL LXXV ANIVERSARIO DE SANTA GENOVEVA


La Hermandad de Santa Genoveva celebra en este 2020 el LXXV aniversario de la cofradía sacramental con la que posteriormente se fusionaría la hermandad de penitencia fundada en 1956. Para conmemorar esta efeméride, Fernando Vaquero, autor del cartel de la Semana Santa de 2019 (ver), ha pintado una expresiva obra, llena de emoción y de un profundo sabor a barrio.
Al óleo sobre tabla, Vaquero ha representado a Nuestro Padre Jesús Cautivo vuelto hacia la ventana de una anciana que lo ve pasar visiblemente emocionada en el inicio de la estación de penitencia del Lunes Santo. El pintor ha pretendido homenajear al barrio del Tiro de Línea y a la estrecha relación de éste con su hermandad, centrándose en las personas mayores, especialmente en las mujeres, que llevan toda su vida junto al Cautivo y a la Virgen de las Mercedes.
Fernando Vaquero realizó esta obra durante el confinamiento motivado por el coronavirus, que tantas víctimas de edad avanzada ha dejado y que sigue haciéndolo en esto que llaman segunda ola. De esta forma, inspirado por la crueldad de la pandemia, se ha fijado para su trabajo en los vecinos que durante tantos años acompañaron al Cautivo por las calles de Sevilla y que ahora tienen que conformarse con verlo pasar ante su casa, ya sea en Semana Santa o en el vía crucis cuaresmal, pidiéndole salud para volver a verlo un año más.
Sin duda, se trata de una obra impresionante e incontestable, con un mensaje intenso que en una sola imagen dice tantas cosas: el Señor con sus vecinos, con su gente humilde, a quienes el Cautivo, del que vemos parcialmente su reflejo en el cristal, cede el protagonismo.
Llama la atención, en cualquier caso, que el cartel se centre en uno de los titulares penitenciales de la cofradía, cuando, como queda dicho, lo que se está celebrando son los 75 años de la hermandad sacramental. No fue hasta 1984 cuando ambas corporaciones se fusionaron, dando como resultado la corporación actual. 
En este sentido, hay que recordar que la Hermandad de Santa Genoveva celebró en 2006 su cincuentenario (el de la cofradía de penitencia) con un buen número de actos, entre los que destacó la salida extraordinaria de la Virgen de las Mercedes por su barrio bajo palio y con el manto camaronero de la Macarena (ver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario