Ya lo dije el mes pasado (ver): soy fan de los comunicados de rupturas de relación entre hermandades y bandas. Me parecen absolutamente maravillosos; algunos son para enmarcar. Hoy se ha hecho oficial la ruptura entre la Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz y la Hermandad del Transporte de Jerez.
Lo mejor del comunicado no es lo que dice, que también tiene alguna perla grandiosa, sino lo que no dice. Y lo que no dice es que si la Hermandad de la Estrella de Sevilla no le hubiera dicho "ven", la banda seguiría en Jerez. Tan sencillo como eso. Pero, si no da la verdadera razón de la ruptura, ¿qué argumenta la banda? Pues simplemente indica que no han llegado a un acuerdo y, a continuación, que ambas partes han decidido la no renovación para el año que viene "de mutuo acuerdo".
A ver, a ver... ¿Acaban de decir que, como no ha habido acuerdo, rompen de mutuo acuerdo? Pero, ¿entonces ha habido acuerdo o no ha habido acuerdo? Vuelvo a los paralelismos sentimentales que tanto me gustan. Tu novia te dice que quiere romper; tú le dices que no, que quieres seguir la relación; y acto seguido, a vuestras amistades les contáis que habéis roto de mutuo acuerdo, que habéis querido romper los dos. ¿Tiene sentido? ¿Veis por qué me encantan estos comunicados?
La Hermandad del Transporte, por su parte, lo ha hecho algo mejor. Al menos no se contradice en apenas una frase. Simplemente comunica "la no renovación de mutuo acuerdo". Bueno, vale, aceptamos pulpo.
Mi pregunta, al final, es para qué sirven estos comunicados. Todos sabemos que la razón por la que la Banda del Rosario de Cádiz deja tirada a la Hermandad del Transporte es la misma por la que acaba de dejar tirada a la Oración en el Huerto también de Jerez. Porque si Sevilla dice "ven", lo dejan todo. Pues ya está. Si todo el mundo lo sabe, ¿a qué viene tanto comunicado que no dice claramente lo que hay, que en realidad comunicar, lo que se dice comunicar, comunica poco?
Y luego está el tema de la Estrella. De momento la hermandad no ha dicho esta boca es mía. Para quien no siga estas novelas apasionantes de hermandades y bandas, el Domingo de Ramos de 2024 será la Banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (que consumará el intercambio de cromos yéndose a Jerez) la que vaya tras el Cristo de las Penas. ¿A qué viene este falso suspense?
Pero lo mejor de lo mejor por parte de la Estrella son unas declaraciones ahora rescatadas del hermano mayor en 101 TV hace unos meses donde, a preguntas del presentador, decía que la hermandad estaba muy contenta con Presentación al Pueblo, que habían tocado divinamente este año y que no se planteaban el cambio. Además, en un alarde de "sujétame el cubata", el hermano mayor calificaba los rumores, ahora confirmados, como bulos y aconsejaba a los medios acudir siempre a la fuente, en este caso él mismo, para confirmar o desmentir rumores. Vamos, exactamente lo que hizo el presentador del programa, acudir a la fuente. Pero lo que le dijo la fuente es justo lo contrario a lo que finalmente ha ocurrido.
Por favor, estoy enganchadísimo a estos novelones de intriga, misterio, traición, amores queridos y reñidos... ¡Necesito más capítulos!
Por cierto, enhorabuena a la Banda del Rosario de Cádiz, que el año que viene tocará con cuatro hermandades sevillanas. Disfrutad el momento. Al menos hasta que alguien, con ínfulas de melómano acreditado, diga con la cara arrugada aquello de "ya no suenan como antes", y entonces una hermandad prescindirá de vosotros (siempre de mutuo acuerdo), y a ésa le seguirán las demás. Ya ha pasado con otras formaciones. El modus operandi es siempre el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario