Monseñor Ramón Valdivia, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, anunció ayer, durante la misa de reapertura y bendición de la Iglesia de Santiago, que la imagen de María Santísima del Rocío, de la Hermandad del Beso de Judas, será coronada canónicamente el día 5 de julio de 2025.
Se trata de algo en lo que la hermandad viene trabajando desde hace tiempo y que comenzó incluso en tiempos de Juan José Asenjo como arzobispo, ya que él mismo animó a la corporación a solicitar la Coronación Canónica de su dolorosa cuando era algo que ni siquiera estaba en la mente de muchos hermanos.
El anuncio de anoche es la culminación de este trabajo llevado a cabo en los últimos tiempos, y además, en plena era del arzobispo Saiz Meneses, nos retrotrae a los tiempos del Cardenal Amigo Vallejo, en los que se llegaron a celebrar varias coronaciones canónicas en años sucesivos. De hecho, la Coronación de la Virgen del Rocío para 2025 se ha anunciado cuando falta aún un año para la de la Virgen de la Piedad del Baratillo, que será el 14 de septiembre de 2024.
Curiosamente, tanto la Coronación de la Piedad como la de la Virgen del Rocío serán en verano, una época nada habitual para este tipo de actos religiosos. Más sorprendente ha sido la fecha de la dolorosa del Lunes Santo, en el inicio de la temporada estival, un tiempo marcado por las altas temperaturas que obligarán seguramente a que los traslados de ida y vuelta de la Catedral tengan que hacerse a horas muy tardías o, en el caso de la ida, al amanecer, como ocurrió por ejemplo en 2018 con la Virgen de la Victoria de Las Cigarreras (ver).
La Virgen del Rocío del Beso de Judas es una obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1955, retocada posteriormente por él mismo y en 1962 por Francisco Buiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario