El retablo de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua en la Iglesia del Salvador ha sido restaurado por Paloma Maza y Marta Pertejo y ya se pueden comprobar los resultados sobre esta obra que se encuentra en la nave del Evangelio, junto a la puerta que da acceso al Patio de los Naranjos.
Se trata de una obra de madera dorada que estilísticamente se puede considerar de transición entre el barroco tardío y el neoclasicismo, lo que se observa especialmente al comparar el cuerpo principal, donde está la pintura de la Virgen de la Antigua, y el superior, en el que encontramos una talla de San Blas. En el inferior, por su parte, está San Antonio de Padua, cotitular de la hermandad.
Durante el proceso restaurador, que comenzó el pasado mes de mayo, sus responsables han intervenido a nivel de soporte para afrontar la existencia de piezas desensambladas, el desfase de piezas, las lagunas de soportes y orificios, el ataque de insectos xilófagos, la retirada de elementos metálicos sin funcionalidad y la reparación de quemaduras.
En lo que tiene que ver con la policromía, el retablo presentaba suciedad generalizada, acumulación de cera de velas, erosiones, descamaciones, levantamientos, así como lagunas de policromía y repintes. Y en cuanto a las alteraciones escultóricas, han resuelto la suciedad generalizada, las lagunas de soporte y policromía, así como las numerosas erosiones.
Además, durante el desarrollo de esta serie de actuaciones se ha eliminado polvo, se ha fijado exhaustivamente el dorado y la policromía, se han subsanado grietas, repintes, estucados y otras actuaciones que han devuelto al retablo todo su esplendor.
El presupuesto total de la obra ha sido de 37.311,08 euros, de los que 30.000 han sido sufragados a través de una subvención procedente de la Junta de Andalucía. Los restantes 7.311,08 euros los ha aportado la Fundación Iglesia Colegial del Divino Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario