La Ermita de Santa Rosalía de Gines cumple 300 años de historia. Se trata de un edificio emblemático de la localidad que da idea de la antigua devoción de los ginenses por la santa de Palermo. Para celebrar dicha efeméride, la Hermandad del Rosario, que tiene a Santa Rosalía como cotitular, ha organizado una exposición que se puede visitar en la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y en la que participan diversas cofradías de la localidad, así como la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
Cuando pasamos al Mercantil en la calle Sierpes, lo que nos encontramos en primer lugar es el paso procesional de Santa Rosalía, que está en proceso de ejecución. El diseño y la carpintería se deben a Isidoro Campos Olivares, mientras que la talla es obra de José Manuel Rodríguez Melo.
Sin abandonar aún el patio, encontramos un texto que nos explica el sentido de la exposición que estamos visitando:
"Ésta que está a punto de recorrer es una muestra en la que se repasa la historia de una devoción de considerable singularidad en toda España pero, al mismo tiempo, de gran arraigo a escasos kilómetros de Sevilla, concretamente en el pueblo de Gines.
Procedente de Italia llegó, hace tres siglos ya, la fama de santidad de una joven anacoreta que, a pesar de disponer de todas las comodidades y lujos que su rica familia podía permitirse, se había retirado a una cueva a orar y seguir mejor la palabra de Cristo.
Palermo, ciudad natal de Rosalía Sinibaldi, había pertenecido a la Corona Española hasta 1714 (Tratado de Utrecht). Aquella vinculación iba a servir para que el arzobispo Jaime de Palafox y su secretario, Juan José del Castillo, trajeran hasta Sevilla y su área de influencia un ejemplo de santidad tan contundente como el del mismo San Francisco de Asís.
Tras diversas donaciones anteriores, Del Castillo levanta en Gines una ermita dedicada a la santa palermitana. Fue hace justo 300 años, los mismos que cumple uno de los edificios más singulares y reconocibles de la localidad ginense, que acoge hoy tanto a la devota imagen de la 'La Santuzza', como al muy venerado simpecado de la Hermandad del Rocío.
La historia, el presente y el legado de aquella ermita y la devoción que la inspiró sirven para dar forma a esta muestra, para la que se ha contado con enseres y patrimonio de las distintas realidades religiosas de Gines, desde la Parroquia de Nuestra Señora de Belén hasta las diferentes hermandades de la localidad y otras aportaciones particulares.
La Ermita de Santa Rosalía cumple su tricentenario: 300 años de una devoción compartida".
Accedemos a la primera sala, donde en primer lugar vemos una vitrina con diferentes enseres pertenecientes a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Son un incensario de plata del siglo XVIII, una naveta de plata repujada del XIX, unas crismeras de plata del siglo XVIII, un copón de plata con tapa dorada del XVI, un cáliz de plata sobredorada del XVIII y unos portaviáticos de plata del mismo siglo, así como un libro de reglas de la Hermandad del Rosario de 1725 sobre un atril de plata del siglo XIX.
A continuación, vemos varios documentos históricos, como la réplica del escudo nobiliario de armas de la familia Morillo Somalo, gobernador de Gines (siglo XVIII); el libro de asientos y atrasos de la Hermandad del Rosario (siglo XVIII); el libro de datas de la Hermandad Sacramental de Gines, donde se hace la primera referencia a los cultos celebrados en honor a Santa Rosalía (1717-1753); el libro sacramental de bautismos (1728-1759), donde aparece la primera persona bautizada en Gines con el nombre de Rosalía (1728); el libro de entierros (1761-1823), en el que se habla de la intercesión de Santa Rosalía en la epidemia de 1800; y el registro en Gines de la memoria fundacional en honor a la santa.
Nos detenemos ahora en un texto titulado "Juan José del Castillo, iniciador de una devoción de tres siglos":
"Hijo legítimo de Dionisio del Castillo y de María Josefa de la Barrera, Juan José, nacido en torno a 1655, pasaría los primeros años de su vida bajo la tutela paterna junto a su hermana Luisa del Castillo, y de su hermano Juan Francisco tras el fallecimiento de su madre.
En el año 1677, el señor don Jaime de Palafox y Cardona fue nombrado arzobispo de Palermo, ciudad siciliana que por aquel entonces formaba parte de la corona española. Un año antes, Juan José del Castillo fue designado su tesorero y secretario personal, llegando a compartir ambos residencia en tierras italianas hasta el día 13 de noviembre de 1684, tras su nombramiento como arzobispo de Sevilla en 1685. Sería allí, durante su estancia en tierras italianas, donde comience la veneración hacia la Virgen Santa Rosalía de Palermo por ambos personajes.
En 1690 obtendría el título de escribano público. A partir de este nombramiento, residiría definitivamente en Sevilla, collación de Santa María Magdalena, y en su hacienda de Gines, comenzando una estrecha relación entre el señor de la villa, por aquel entonces el señor D. Alexo Manrique de Guzmán Zúñiga y Pacheco, viéndose culminada tras su nombramiento, el día 20 de diciembre de 1698, como alcalde gobernador (regidor) de la villa; al tiempo que se le otorgaba por la Corona el cargo de administrador de la justicia en primera instancia.
Contraería matrimonio el día 27 de enero de 1710 por poderes con Juana María Antonia Vidales, residente por aquel entonces en los reinos de Indias. Respecto a su personalidad religiosa, se conoce su pertenencia como hermano de varias hermandades de la capital hispalense, así como de la Sacramental y Santa Vera Cruz de Gines, llegando a pertenecer en ocasiones a sus juntas de gobierno; a la del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María y a la del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas de la Magdalena de Sevilla.
El año 1715 quedaría marcado para la familia del Castillo-Vidales, en particular, y para la villa de Gines en general, por la memoria fundada en su iglesia parroquial de Nuestra Señora de Belén, en honor de la Virgen Santa Rosalía de Palermo.
El día 15 de enero de 1732, Juan José del Castillo otorgaba poder para testar a su esposa, Juana María Antonia Vidales, ante el escribano público Agustín Antonio Guerrero; fallecía tres días más tarde, el día 18 de enero de dicho año. Su cuerpo fue amortajado con el hábito de Nuestro Padre Señor San Francisco, y sepultado el 20 de enero en la sevillana iglesia del Señor Santiago el Viejo, en la bóveda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas".
A la Parroquia de Nuestra Señora de Belén pertenece una pintura de Santa Rosalía pintada por Domingo Martínez hacia 1715.
Se reproduce a continuación una fotografía del retablo del Cristo de la Vera Cruz (1755), mandado realizar por Fray Pedro de Jesús y Fernández. A ese retablo pertenecen los ángeles llorosos del primer tercio del siglo XVIII y unas tallas de San José y de San Juan Bautista de 1756.
Encontramos ahora otro texto, denominado "Personalidad religiosa de Juan José del Castillo":
"Tras su nombramiento como gobernador de la villa y su ingreso en la Hermandad Sacramental de Gines, se convirtió en verdadero artífice de la construcción y enriquecimiento de varios de sus recintos religiosos: continuas donaciones a la parroquia de Belén, aportaciones económicas para la realización de un nuevo retablo mayor, la donación de un lienzo con la efigie de Nuestra Señora de Belén para otro retablo y la construcción años más tarde (1723) de la ermita dedicada a Santa Rosalía.
La única imagen titular que conocíamos de Santa Rosalía en Gines hasta la fecha era la ubicada en el altar principal de su ermita, tallada a finales del primer tercio del siglo XVIII. Actualmente, conocemos la existencia de un lienzo fechado en 1708, realizado por el maestro pintor Domingo Martínez, a una edad muy temprana, dedicado a la santa: 'el lienzo de dicha santa que tengo dada a la dicha iglesia'; obra que volvería a ser citada en la posterior Memoria Fundacional de 1715, 'una imagen pintada en un lienzo, en nuestra Capilla del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la iglesia parroquial de esta villa'.
La intervención económica de Juan José del Castillo fue fundamental para la reconstrucción de la parroquia de Belén (1708-1710); solicitando a cambio la propiedad de una nueva capilla, la dedicada al Cristo de la Vera Cruz, a favor de su familia, aceptada y corroborada con posterioridad por el señor provisor eclesiástico de la iglesia de Sevilla, el día 20 de enero de 1710.
Años después, Juan José del Castillo y su esposa, Juana de Vidales Tercero de León, fundaron la Memoria en la que se establecía el punto de partida de la festividad de Santa Rosalía de Palermo en Gines, hecho que quedaría redactado bajo poder notarial el día 20 de noviembre de 1715.
En una nueva capellanía fundada en 1729 en la Parroquia de Santiago el Viejo de Sevilla se sufragaba una misa cantada anualmente al párroco de Gines para Nuestra Señora del Rosario o a su homónima hermandad en el primer o segundo domingo de octubre, cargándose dicho título 'de las tercias y viñas de Los Linares'.
Será a partir de entonces cuando la familia Castillo-Vidales quede definitivamente ligada a las tres devociones principales de la localidad: Hermandad Sacramental de la Santa Vera Cruz, Santa Rosalía y Rosario de Nuestra Señora.
También para la parroquia hispalense de la Magdalena donaron una talla de Santa Rosalía; dotando además tres festividades anuales: una primera a Santa Rosalía cada mes de septiembre, y otra en la festividad del Señor San José, con sermón y procesión del Santísimo Sacramento".
Continuamos con una pintura de Santa Rosalía de la escuela italiana del siglo XVII, perteneciente a una colección particular.
Vemos ahora una cruz parroquial y unos ciriales de estilo rococó de autor desconocido del siglo XVIII, propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
También de la parroquia es la pintura de "La Ascensión", obra de Domingo Martínez (1726).
Se muestra igualmente una saya de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XIX, de la Hermandad Sacramental de Gines. Fue pasada a nuevo terciopelo por Bordados Salteras (2011).
Al patrimonio parroquial pertenece una pintura de autor anónimo de Nuestra Señora de Belén, del siglo XVIII.
Continuamos con el simpecado de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía (anónimo, siglo XVIII), acompañado de dos ángeles de plata de la carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de Gines, obra de José Jiménez Jiménez con espigas de Joyería El Toisón (1993).
A continuación, vemos otra pintura de la parroquia, la del "Entierro de Santa Catalina de Alejandría", atribuida al círculo de Zurbarán, del siglo XVIII.
Se muestra ahora otra saya de la Virgen de los Dolores, la conocida como la de los volantes, del año 2000.
En 1716 Antonio de Torres pintó a la Virgen de Guadalupe, un cuadro que forma parte del patrimonio de la parroquia.
Nos encontramos ahora con un retablo cerámico de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVIII. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Gines, pero antes estuvo ubicado en la fachada de una antigua hacienda de la calle Real.
Seguidamente, se expone un conjunto formado por la talla de Cristo Resucitado de Pedro Díaz de la Cueva, policromada por Amaro Vázquez (1618), con un lábaro de Manuel Montiel Hurtado (siglo XX), procedente de la Parroquia de la O de Sevilla y hoy en la de Nuestra Señora de Belén de Gines; la caída delantera del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores (no se indica fecha ni autoría); dos de sus varales, de José Jiménez Jiménez; y dos candelabros de plata de la carreta del simpecado del Rocío de Gines (sin más datos).
En una vitrina vemos unas demandas del siglo XIX de autor desconocido y un grabado italiano del carro triunfal de Santa Rosalía de 1850, propiedad de monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo.
Llegamos al final de esta primera sala con una pintura de Santa Rosalía de Palermo de Manuel Luque.
Pasamos a la segunda sala, donde en primer lugar vemos dos ejemplos de atuendo de las niñas anacoretas de la hermandad, diseñados y confeccionados por María José Mariscal Acevedo.
Al lado, en el templete de San Ginés de su agrupación parroquial, se expone una saya de Nuestra Señora del Rosario, realizada por Amparo Martín Fernández a partir de una casulla del siglo XIX.
Seguimos con un lienzo conmemorativo de la Festividad del Rosario y Santa Rosalía, pintado en 2019 por Ricardo Calvo Cotán.
Vemos ahora unas antiguas varas de presidencia de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía, y otras de plata del siglo XIX de la Hermandad Sacramental.
En un panel se muestra una reproducción de la memoria fundacional de la Festividad de Santa Rosalía en Gines por parte de Juan José del Castillo (1715).
Podemos ver también el cartel de la Semana Santa de 2020, pintado por Patricio Cabrera.
Bajo el cartel hay una amplia vitrina en la que se expone lo siguiente: una tiara de Santa Rosalía de plata de ley (siglo XIX); una cruz de plata de la santa (siglo XX); una rosa y un lirio de plata de ley; otra tiara de plata (siglo XVIII); una miniatura de Santa Rosalía venerada en Bivona (Sicilia) y propiedad de Giovanni Lanzafame; un relicario-ostensorio con una reliquia de Santa Rosalía, labrado por José Jiménez (1993); una rosa de la santa de plata sobredorada, de Orfebrería Villarreal (2022); otra tiara, ésta de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal (2022); y una cruz de plata sobredorada del mismo taller y año.
Contemplamos ahora el cartel del bicentenario de Nuestra Señora de los Dolores, pintado en 2016 por Antonio María Palomar.
Al lado hay un manto rojo de brocado de Nuestra Señora del Rosario y una saya blanca bordada en oro, confeccionada por Manuel Hurtado en 2007.
También se ha llevado a la exposición el lienzo conmemorativo de la Festividad del Rosario y Santa Rosalía de 2014, pintado por Rocío Luque.
La exposición continúa con tres enseres de la Agrupación Parroquial de San Ginés, como son el estandarte, confeccionado por Concepción Alaminos Moreno y Amparo Martín Fernández; el cartel de la romería de 2013, de Manuel Zapata Vázquez; y el cartel de 2019, de Sergio Cornejo Ortiz.
El pasado 7 de septiembre, en la misa estacional por el tricentenario de la Ermita de Santa Rosalía, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, estrenó una casulla de Santa Rosalía de bordado siciliano perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.
Se muestra ahora el lienzo conmemorativo de la Festividad del Rosario y Santa Rosalía de 2020, una pintura de Alberto de Burgos.
Se reproduce a continuación en una fotografía el retablo de Santa Rosalía (1723), del que forman parte unas tallas de autor anónimo de San Francisco y Santo Domingo.
Reproducimos ahora un texto relacionado con la Ermita de Santa Rosalía y su historia de trescientos años:
"La devoción profesada a la Virgen Santa Rosalía de Palermo por el escribano real Juan José del Castillo y su esposa, Juana María Antonia de Vidales, se vería refrendada con la construcción de una ermita en su honor, 'a costa de la fortuna de su señoría y de la de su señora esposa', a la entrada por aquel entonces de la localidad de Gines; sus planos fueron diseñados por el maestro mayor Diego Antonio Díaz en 1722, siendo el director de las obras durante los años 1723-1725. Este hecho quedaría reflejado años más tarde en una de las cláusulas del testamento de Castillo, hecho revalidado posteriormente en el de su esposa:
'Ytt, declaro que el dicho Don Juan José del Castillo, mi marido, me dejó encargado manifestase como yo en su nombre lo hago, que en la dicha villa de Gines, a la entrada de ella, labró a su costa una ermita a la Gloriosa Virgen Señora Santa Rosalía, de tres naves, con sus tres altares, y sus retablos y ornamentos, casa del ermitaño y todos sus menesteres y que pertenece a la dicha ermita todo el sitio que está delante de ella, hasta la Santísima Cruz...'.
La reseña histórica de su construcción quedaría reflejada en una lápida existente en uno de los muros del recinto religioso. Como agradecimiento a este hecho, el señor arzobispo don Luis de Salcedo y Azcona le ratificaría el poder de enterramiento en la capilla del Cristo de la Vera Cruz de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén de Gines, propiedad de la familia Del Castillo-Vidales, desde la finalización de las anteriores obras parroquiales".
Precisamente vemos una fotografía de la mencionada lápida de mármol de 1723, colocada en el interior de la ermita.
Se muestran ahora el antiguo simpecado de la Hermandad del Rocío de Gines (siglo XX) entre dos jarras del paso de palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad Sacramental, de José Jiménez Jiménez.
Continuamos con una pintura de Miguel Ángel Domínguez Gil (2023) que representa el retablo cerámico de Santa Rosalía.
Manuel Luque Posada es el autor del cartel oficial del tricentenario de la Ermita de Santa Rosalía.
A su lado, está el cartel de la romería del Rocío de 2012, pintado por José Antonio García Ruiz.
Antonio María Palomar fue el encargado en 2018 de pintar el lienzo conmemorativo de la Festividad del Rosario y Santa Rosalía.
Por su parte, Javier Jiménez Sánchez-Dalp es el autor de la orla de cultos del tricentenario de la ermita y de una litografía de Santa Rosalía.
Por otro lado, se reproduce también el logotipo oficial del tricentenario, diseñado por Antonio María Palomar y digitalizado por Alejandro Mancheño.
Seguidamente, contemplamos un manto de brocado color crema y una saya de Nuestra Señora del Rosario de Manuel Montiel Hurtado (década de los años ochenta).
En 2021 el autor del lienzo conmemorativo de la Festividad del Rosario y Santa Rosalía fue Sergio Cornejo Ortiz.
Seguimos con una vitrina en la que se muestran el llamador del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores de la Sacramental de Gines (2008); un rosario y dos pares de pendientes de los que no se indica dato alguno; las coronas de la Virgen del Rosario y del Niño, así como el cetro y las sandalias, todo ello de plata sobredorada de Orfebrería Villarreal (2021); y tres trajes del Niño Jesús de Nuestra Señora del Rosario: uno con pinturas procedentes de una casulla del siglo XIX, otro bordado en oro sobre terciopelo burdeos (Manuel Montiel, años 80) y otro bordado en oro sobre tisú (Manuel Montiel, 2007).
De Ana Rodríguez Gómez es el lienzo conmemorativo de la Festividad del Rosario y Santa Rosalía de 2013.
Por su parte, José María Pedernal pintó el de 2022.
Ahora se muestra una pintura de escuela italiana del siglo XVII que representa a la Virgen, una clásica Madonna, propiedad de un particular.
Y se completa la exposición con una vitrina ubicada en el centro de la sala en la que vemos los siguientes enseres: una representación de Santa Rosalía en cerámica vidriada, réplica de una original del siglo XVIII; el libro "Vida y milagros de Santa Rosalía", de Fray Juan de San Bernardo (1816); otra cerámica vidriada réplica del siglo XVIII, ésta de Nuestra Señora del Rosario; un flagelo de Santa Rosalía de la Hermandad del Rosario; una toca de sobremanto de Nuestra Señora del Rosario, de Manuel Montiel (1989); un libreto de oración con el himno a Santa Rosalía junto a un rosario; la carta de aceptación del arzobispo, José Ángel Saiz Meneses, del nombramiento como hermano mayor honorario de la Hermandad del Rosario y Santa Rosalía (2023); y la partitura de la marcha "Salve, Virgen del Rosario", de Daniel García García, con letra de Fernando Camino Camino y Francisco Guerra Montiel, y arreglos e instrumentación de Arturo Lastra Picazo y Juan Vílchez Checa.
Aún hay tiempo para acercarse a esta exposición que ayuda a conocer mejor el rico patrimonio devocional, histórico y artístico que atesora la localidad de Gines. La clausura será el próximo domingo, día en que tendrá lugar a partir de la una de la tarde el concierto "Así canta Gines", a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío de la localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario