La Hermandad del Divino Perdón ha celebrado este domingo el rosario de la aurora con María Santísima de la Purísima Concepción llevada en andas por las calles del Parque Alcosa hasta la Parroquia de los Desamparados. Hay que recordar que en 2022 el rosario fue vespertino y tuvo lugar en sábado (ver), pero este año se ha optado de nuevo por hacerlo en la mañana del domingo.
La salida del cortejo, con una cruz alzada entre ciriales encabezándolo, se produjo a las ocho de la mañana, con las primeras luces del día. Detrás iban algunas parejas de hermanos con cirios blancos, el estandarte corporativo, la presidencia y el cuerpo de acólitos.
Desde la Iglesia de la Beata Ana María de Javouhey, que recientemente ha sido cedida para su uso a la propia hermandad tras la marcha de las religiosas de San José de Cluny que la ocupaban junto con el convento anexo, la Virgen de la Purísima Concepción ha salido en dirección a la parroquia del barrio, rezándose el primer misterio glorioso en el interior del templo, los otros cuatro por las calles y las letanías en la parroquia, frente a la Virgen de los Desamparados y su nuevo retablo bendecido el pasado 4 de octubre (ver).
La dolorosa llegó al templo parroquial sobre las nueve y cuarto de la mañana, y luego a las diez se celebró la santa misa, tras la que se inició el regreso a su casa, para el que contó con el acompañamiento musical de la Banda Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor.
En su camino de vuelta, tras pasar por la calle Nuestra Señora de los Desamparados, se dirigió hacia Ontur, por la que la banda interpretó la marcha "Triana". En ella se pudo ver una de las varias banderas de alabanza a la Virgen que se colocaron en el recorrido. Ésta decía "La escogida de Dios". Luego hubo una chicotá a tambor antes de abandonar esta calle.
La Virgen de la Purísima Concepción estaba vestida para este rosario con un manto rojo con bordados en las vistas, una saya blanca y la toca procesional. Además, tenía un fajín rojo con borlones dorados, la corona de salida, un collar de perlas, un puñal, varios broches, un pañuelo y un rosario. En cuanto al exorno floral, estaba compuesto de rosas, calas, nardos, lisianthus, ranúnculos y brunias, predominando especialmente el color blanco.
El capataz Juan Manuel López guiaba a los hermanos que iban turnándose portando a la Virgen de la Purísima Concepción, que desde Ontur pasó a la calle Ildefonso Marañón Lavín mientras la Banda del Rosario tocaba "Como tú, ninguna". Y más adelante, giró a la avenida Ciudad de Chiva con "Macarena", de Abel Moreno.
En Ciudad de Chiva un hombre sufrió un desvanecimiento. Mientras era atendido, las andas estuvieron paradas y luego continuaron su camino en silencio, sin la participación de la banda, hasta que la cofradía estuvo lo suficientemente alejada y ya venía la ambulancia que fue solicitada para auxiliarlo.
Sonó entonces la marcha "María Santísima de la O", con la que la dolorosa de José Antonio Navarro Arteaga giró a su izquierda en Emilia Barral. Más adelante, avanzó con "Esperanza de Triana Coronada" mientras caía una gran petalada desde un balcón. Y posteriormente fue el turno de la marcha "La Virgen de las Angustias", con la que la Virgen giró hacia la plaza del Azahín, deteniéndose poco antes de pasar bajo otra bandera, ésta con el lema "Madre y Reina Soberana". Esta parada la aprovechó un hermano para subir a colocarle correctamente su pañuelo a la imagen.
Por la plaza del Azahín pasó la Virgen de la Purísima Concepción primero a tambor, para en una segunda chicotá hacerlo a los sones de "Tú eres el orgullo de nuestro pueblo", marcha que se ha hecho un hueco en el repertorio de no pocas bandas. Luego salió de nuevo a tambor a la plaza Maestro Sánchez Rosa.
Se encaminaba la dolorosa a la residencia de ancianos Alcosa, que también visitó el año pasado, aunque entonces lo hizo en su camino de ida a la Parroquia de los Desamparados. La Banda del Rosario tocó "La Estrella Sublime" mientras las andas se subían a la acera para acercarse a la residencia, y luego encadenó la marcha de Farfán con "Coronación de la Macarena", llegando la Virgen ante la puerta, donde había varios ancianos esperándola.
El párroco de los Desamparados, Gonzalo Fernández-Gallardo, le pidió en este momento a la Purísima Concepción su protección para los ancianos que viven en la residencia y luego se rezó el Ave María.
Con la marcha "Rocío" comenzó la Virgen de la Purísima Concepción a alejarse de la residencia de ancianos Alcosa, y luego siguió rodeando la plaza Maestro Sánchez Rosa a los sones de "Esperanza que guía a Triana". Desde ahí, la cofradía siguió por la calle Beata Ana María de Javouhey, donde la banda interpretó "Rosario de Monte-Sión", marcha con la que, como en la anterior, hubo algunos pasitos atrás de las andas al más puro estilo de la Esperanza de Triana. Salió luego la Virgen de nuevo a Emilia Barral, ya junto a su iglesia, con la marcha "Mi Amargura".
Tras detenerse en un lateral de la Iglesia de la Beata Ana María Javouhey, las andas se levantaron y buscaron la puerta del templo girando a Escritor Alfonso Grosso con la marcha "Al cielo la Reina de Triana". Después de una breve parada, la Virgen fue girando ante la puerta con "Pasan los campanilleros" y subió la rampa con los hermanos que portaban las andas caminando hacia atrás.
Durante la subida se lanzó una gran petalada sobre la Virgen de la Purísima Concepción, que se adentró en el templo ya con una segunda interpretación de "Pasan los campanilleros", interrumpida por el Himno de España al hacer su entrada cuando pasaba un minuto de las dos menos cuarto de la tarde.
Las andas con la Virgen de la Purísima Concepción se quedaron en el centro del templo, donde ya ha comenzado el montaje del altar del triduo que tendrá lugar entre los próximos días 5 y 7 de diciembre. Y el 8 será la función, tras la que la dolorosa estará expuesta en besamanos en el día de su festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario