Si el año pasado la Hermandad del Valle pidió la colaboración de la Milagrosa para su belén (ver), en esta ocasión ha sido la Hermandad de Bellavista la que ha cedido las tallas secundarias de su paso de misterio para conformar en la Iglesia de la Anunciación el tradicional nacimiento que la cofradía del Jueves Santo instala en el presbiterio.
Con el vino como tema protagonista del belén este año, vemos a los pastores que rodean el portal dedicados a esta tarea, ya sea vendimiando, pisando las uvas o llenando vasos con esta bebida que, como explica la hermandad, se relaciona en el Nuevo Testamento con Jesucristo como vid y sus discípulos como sarmientos, mientras que la vid se considera además fuente de vida y de crecimiento.
Una de las mujeres del paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro hace de María en este belén en el que hasta Nochebuena no se colocará al Niño Jesús. San José, por su parte, está representado por la imagen de San Pedro del misterio de Bellavista. En cuanto a los Reyes Magos, dos de ellos son los sayones que se burlan en su paso del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, y el tercero es San Juan en Bellavista.
Del paso de la Coronación también están el romano y el sayón que hieren con sendas cañas al Cristo, uno pisando las uvas y otro vendimiando, mientras que del paso del Señor con la Cruz al Hombro vemos a otras dos mujeres junto a unas jarras que llenan de vino. Asimismo, también como pastor aparece la imagen de San Juan de la propia Hermandad del Valle.
Por su parte, de Bellavista se ha contado igualmente con el sayón que sujeta atado a Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios en su paso, aquí como vendimiador, y con el soldado romano que reprende a Judas Iscariote, aquí vestido como pastor en este nacimiento que vuelve a sorprender y que es punto obligado de paso en estas fechas, aún prenavideñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario