domingo, 27 de octubre de 2024

MAGNA MARIANA JEREZ 2024 (27): MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES


Hablamos a continuación de otra de las grandes dolorosas de Jerez y otro de los palios más destacados. Se trata de María Santísima de los Dolores, de la Hermandad de las Tres Caídas, una dolorosa del siglo XVII atribuida tradicionalmente a Francesco María Maggio, aunque últimamente se apunta también a Jacome Baccaro.
No lo necesitaba en absoluto, pero en su palio estuvo acompañada en esta Magna (y mucho nos tememos que será así a partir de ahora cada Miércoles Santo) por una nueva imagen de San Juan Evangelista realizada por José Carlos Gutiérrez Romero y Manuel Alejandro Oliveras de Perea. Ya tenía la hermandad una talla de San Juan bastante interesante, pero ha decidido hacer otra y unirla a una dolorosa que por sí sola llenaba el paso de palio sin necesidad alguna de añadidos.
Y para semejante dolorosa, un palio y un manto también de enorme calidad, bordados en oro sobre terciopelo negro en el Convento de Santa Isabel de Sevilla bajo la dirección de una de las religiosas, sobrina de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; saya de Esperanza Elena Caro; y orfebrería de Jiménez Zabala y De la Calle, y de Villarreal. La corona, por su parte, era la realizada por Orfebrería San Juan según diseño de Óscar Torres y Juan Manuel Jurado, siguiendo el estilo de los clásicos modelos antequeranos del siglo XVIII; pieza enriquecida en 2017 con la inclusión de amatistas.
Hubo algunas diferencias más en el paso de palio respecto a la forma en que se presenta en la calle en Semana Santa. Así, la Hermandad del Cristo de San Pedro de la localidad de Marchena cedió unas jarras violeteras, mientras que la Lanzada de la propia ciudad de Jerez cedió dos de los faroles de su paso. Las otras dos iban en el palio del Mayor Dolor, como ya comentamos (ver). Por otro lado, la Oración en el Huerto prestó a la de las Tres Caídas la túnica y el mantolín de la nueva imagen de San Juan.
El exorno floral era muy reducido, lo que fue una creativa estrategia para no elevar costes. Así, lo que más se veía eran flores de talco, mientras que las pocas flores naturales que llevaba eran frecsias blancas, flor de cera, solidago y phitosporum, así como helecho.
En lo que respecta al acompañamiento musical, corrió a cargo de la Banda Municipal de Gerena, que una vez fuera de la carrera oficial interpretó las marchas "Macarena", de Emilio Cebrián, y "Mortis Victor" en la calle Gaitán, donde fue una verdadera delicia acompañar a la Virgen de los Dolores. Y después sonaron "Oremos" y "La Madrugá" ya en Porvera.
A lo largo de su itinerario, la Virgen de los Dolores visitó el Convento de las Hermanas de la Cruz, situado muy cerca de su templo de San Lucas, y la Basílica del Carmen. Ya en su recogida, volvió a provocar admiración la difícil entrada en la iglesia, donde el paso siempre vence a la piedra gracias a la pericia y al esfuerzo de capataces y costaleros.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario