lunes, 28 de octubre de 2024

MAGNA MARIANA JEREZ 2024 (28): MARÍA SANTÍSIMA REINA DE LOS ÁNGELES


La Hermandad de la Entrega, de la pedanía de Guadalcacín, también se sumó a esta Magna Mariana con su dolorosa, María Santísima Reina de los Ángeles, que ya sabe lo que es procesionar por el centro de Jerez el Sábado de Pasión; pero lo hace en el paso de misterio, acompañando al conjunto escultórico que preside Nuestro Señor Jesús Nazareno en su Entrega.
Por ello, también esta cofradía consiguió el préstamo de un paso de palio para que la Reina de los Ángeles, obra de José Antonio Navarro Arteaga, participase en esta salida extraordinaria. Salió además desde la Parroquia de San Miguel, que es en sí misma un museo, y que lo fue aún más albergando en su interior para su salida en la Magna los palios de la Estrella, la Encarnación, la Concepción y la Angustia, además del propio palio utilizado por la dolorosa de Guadalcacín.
En este caso, el paso de palio era el de la Virgen de la Amargura, de la Hermandad de la Vera-Cruz de Puerto Real, mientras que el manto y la toca pertenecían a la Hermandad del Císter de Córdoba. Por su parte, la Hermandad de las Viñas cedió la saya que portaba la Reina de los Ángeles, bordada en oro por José Antonio Cachero en 1993, y pasada a tisú de oro en 2009 por David Calleja. Lo que sí era suyo es la corona que llevaba la dolorosa sobre su cabeza, una pieza de orfebrería que acaba de ser restaurada y enriquecida por Ildefonso Oñate, quien la ha dorado, ha añadido un orbe bajo la cruz con incrustaciones y ha plateado la paloma del Espíritu Santo.
La Banda Sinfónica Municipal de Lepe fue la que puso sus sones tras este paso de palio, que alcanzamos en plena plaza de León XIII, a punto de hacer su entrada en la Parroquia de San Miguel. La última marcha que sonó para la Reina de los Ángeles fue "Mi Amargura", tras la que se hizo el silencio mientras se acercaba hasta la puerta del templo y entraba luego con el Himno Nacional. La Virgen y el paso de palio en que procesionó, con un movimiento muy alegre, se perdieron por el interior de esta joya artística que se vio felizmente invadida por distintas dolorosas con motivo de esta Magna Mariana.
Hay que recordar, por otra parte, que la Reina de los Ángeles estuvo unos días acogida en el cercano Convento de San José, de las Clarisas Descalzas, tras ser llevada a Jerez en privado, antes de su traslado en andas a San Miguel el día 10 para la salida en la Magna.














No hay comentarios:

Publicar un comentario